El Supremo debate este martes si paraliza la exhumación de Franco
El Gobierno tiene previsto trasladar los restos del dictador del Valle de los Caídos el 10 de junio
Cinco magistrados de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo se reúnen este martes para debatir si paralizan cautelarmente la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos prevista por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el próximo lunes 10 de junio. La familia del dictador alegaba en su recurso el "daño irreparable" que les causaría que el proceso siguiera adelante sin una sentencia firme, aunque terminaran dándoles la razón. "Ninguna familia debe ser obligada a pasar por dos exhumaciones y tres entierros de uno de sus seres queridos mientras no se hayan agotado todas las vías jurisdiccionales en las que podría hacer valer sus legítimos derechos", argumentaron.
El tribunal que debate la suspensión de la exhumación, la Sección Cuarta de lo Contencioso del Supremo, estará integrado por los magistrados Jorge Rodríguez Zapata, Celsa Pico, José Luis Requero, Pablo Lucas y Antonio Jesús Fonseca-Herrero, y pueden paralizar cautelarmente el proceso antes de resolver sobre el fondo del asunto.
La plataforma Ni Valle ni Almudena, integrada por un centenar de organizaciones y colectivos, ha convocado una concentración para este martes al mediodía en las inmediaciones del Tribunal Supremo, donde se está celebrando el juicio del procés. "Cada día que Franco pasa en Cuelgamuros constituye un insulto a la sociedad española y a la democracia", afirman. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó este lunes una queja ante el Poder Judicial al entender que uno de los magistrados, José Luis Requero, no era imparcial por haberse manifestado con anterioridad en contra de la llamada memoria histórica y por su relación de amistad con el abogado Santiago Milans del Bosch, que ha colaborado con la Fundación Franco.
El Gobierno aprobó definitivamente el pasado 15 de marzo trasladar los restos de Franco el próximo 10 de junio del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo después de haber intentado sin éxito llegar a un acuerdo con la familia sobre el nuevo lugar de enterramiento. Los nietos del dictador señalaron la cripta de la catedral de La Almudena donde yacen los restos de la hija de Franco, fallecida en 2017, pero el Ejecutivo lo rechazó alegando problemas de seguridad y orden público.
El BOE publicó el pasado 11 de mayo el real decreto por el que el Gobierno adquirió la titularidad del panteón donde pretende trasladar los restos del dictador, en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, que pertenecía a Patrimonio Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Exhumación Franco
- Tribunal Supremo
- Valle de Cuelgamuros
- Familia dictador Franco
- Memoria histórica
- Francisco Franco
- Gobierno de España
- PSOE
- Franquismo
- Historiografía
- Tribunales
- Fascismo
- Poder judicial
- Dictadura
- Ultraderecha
- Gobierno
- Partidos políticos
- Historia contemporánea
- Ideologías
- Administración Estado
- Historia
- Administración pública
- Política
- Justicia