Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Qué está en juego en cada comunidad autónoma

Repaso a las batallas electorales en las 12 autonomías y las dos ciudades autónomas que celebran comicios el 26M

Aragón: Lambán, en problemas

Qué está en juego en cada comunidad autónoma

67 diputados. Mayoría absoluta: 34

Uno de los líderes regionales del PSOE más críticos con Pedro Sánchez se juega el puesto este domingo. Javier Lambán no tiene garantizada la continuidad al frente del Gobierno aragonés. Los socialistas serán los más votados el próximo domingo, pero necesitan a sus socios (Podemos, IU y Chunta Aragonesista) para llegar a la mayoría absoluta. Esto, según el CIS, solo sucede en los escenarios más optimistas para la izquierda. Aragón es otro escenario donde se mide el liderazgo en la derecha del espectro político. El 28 de abril Ciudadanos superó al PP. Si vuelve a suceder —las encuestas no lo contemplan—, los populares vivirán un terremoto.

Asturias: Continuidad socialista con nuevo liderazgo

Qué está en juego en cada comunidad autónoma

45 diputados. Mayoría absoluta: 23

Pase lo que pase en Asturias en estas elecciones autonómicas, habrá cambio al frente de la Presidencia del Principado. El socialista Javier Fernández no se presenta y le sustituye el secretario general FSA-PSOE, Adrián Barbón. En las encuestas publicadas, entre ellas la del CIS, este candidato mejorará la posición de su partido y podrá gobernar si logra el apoyo de Podemos e IU. Las peleas internas en el PP entre, por un lado, la presidenta regional del partido, Mercedes Fernández, y, por otro, la candidata, Teresa Malla, respaldada por la dirección nacional, facilitan el escenario de continuidad.

Baleares: El PSOE aspira a ser la fuerza más votada

Qué está en juego en cada comunidad autónoma

59 diputados. Mayoría absoluta: 30

El PSOE tiene opciones de convertirse por primera vez en la fuerza más votada en unas elecciones autonómicas en estas islas. La socialista Francina Armengol es la candidata, si se cumplen los vaticinios del CIS y otros estudios demoscópicos, que tiene más opciones de ser presidenta del Gobierno balear en los próximos años. Para ello necesitará el apoyo de Podemos y MÈS. La caída del PP le dejaría sin opciones.

Canarias: La izquierda se acerca al Gobierno

Qué está en juego en cada comunidad autónoma

70 diputados. Mayoría absoluta: 36

Esta es una de las autonomías en la que podría cambiar el signo político del Gobierno 26 años después. La encuesta del CIS y otras dos publicadas en medios regionales da opciones de llegar al poder al PSOE si logra el apoyo de Podemos y Nueva Canarias. La entrada de Ciudadanos en el Parlamento autónomo no compensaría el retroceso del PP y de Coalición Canaria y no sería suficiente para frenar el avance del PSOE.

Cantabria: Revilla, claro favorito para seguir gobernando

Qué está en juego en cada comunidad autónoma

35 diputados. Mayoría absoluta: 18

Todo apunta a que Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria, repetirá cuatro años más al frente del Gobierno regional con el apoyo del PSOE. Podrá llegar a 16 años, en dos periodos, como presidente cántabro. Según el CIS, en esta comunidad la entrada de Vox y el posible aumento de Ciudadanos no cambian el equilibrio de fuerzas actual.

Castilla-La Mancha: ¿Podrá García-Page optar entre Podemos o Ciudadanos?

Qué está en juego en cada comunidad autónoma

33 diputados. Mayoría absoluta: 17

Como en casi todas las comunidades que celebran elecciones este 26 de mayo, el PSOE será el partido más votado. El CIS le daba incluso opciones de obtener la mayoría absoluta. Otras encuestas rebajan la contundencia de la victoria, aunque el candidato socialista, Emiliano García-Page, no es de los vetados por Ciudadanos. Eso daría la opción de repetir al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha eligiendo socio: Podemos, como estos últimos cuatro años, o el partido naranja.

Castilla y León: El termómetro de la crisis del PP

Qué está en juego en cada comunidad autónoma

81 diputados. Mayoría absoluta: 41

En esta comunidad podrá medirse con claridad el tamaño de la crisis del PP. Los populares gobiernan la región desde que en 1987 José María Aznar logró la victoria. Castilla y León ha sido uno de los graneros de votos más tradicionales del PP, antes de que lo fueran Madrid y la Comunidad Valenciana. Los estudios demoscópicos avanzan que el PSOE será el partido más votado por primera vez en 32 años, pero dudan de que la victoria sirva para que su candidato, Luis Tudanca, pueda llegar al poder. La encuesta de Sigma Dos para El Mundo incluso da al popular Alfonso Fernández Mañueco la posibilidad de suceder a su compañero de partido Juan Vicente Herrera solo con el respaldo de Ciudadanos, sin necesitar a Vox. Si finalmente no fuera así y el PSOE recuperara el poder en la junta castellanoleonesa, lo más probable es que la crisis del PP sea una debacle.

Extremadura: Fernández Vara contra Monago, tercer asalto

Qué está en juego en cada comunidad autónoma

65 diputados. Mayoría absoluta: 33

Guillermo Fernández Vara, por el PSOE, y José Antonio Monago, por el PP, dirimen este domingo su tercer pulso por el Gobierno regional. El primero lo ganó el popular; el segundo, el socialista. Las encuestas apuntan que, también esta vez, el que quiera ser presidente autonómico tras el 26 de mayo deberá pactar con sus socios. El CIS da más opciones a Fernández Vara, al que sitúa al borde de la mayoría absoluta.

La Rioja: El Partido Riojano puede ser el árbitro

Qué está en juego en cada comunidad autónoma

33 diputados; mayoría absoluta: 17

También en esta comunidad el PP se juega perder el poder después de ejercerlo durante los últimos 24 años. Ya estuvo a punto de suceder hace cuatro años. Lo evitó la renuncia del histórico líder popular en la región Pedro Sanz, vetado por Ciudadanos, lo que dio paso a la presidencia del también popular José Ignacio Ceniceros. Según el CIS, si los populares quieren seguir en el poder, deberán pactar con los regionalistas del Partido Riojano, que tendrá en su mano inclinar la balanza.

Madrid: La medida del giro a la izquierda

Qué está en juego en cada comunidad autónoma

132 diputados. Mayoría absoluta: 67

La batalla por gobernar esta comunidad va más allá de quien se instale en el despacho de la Puerta de Sol. Si Ángel Gabilondo (PSOE), con el apoyo de Íñigo Errejón (Más Madrid) y Podemos, recupera el Ejecutivo autónomo para los socialistas después de 24 años de oposición, quedará confirmado el giro a la izquierda que dio España el pasado 28 de abril. La mayoría de encuestas publicadas apuntan en esta dirección, aunque con un resultado muy ajustado (solo el CIS parece dar por segura esta opción).

Hay otra incógnita que puede despejar el resultado autonómico de Madrid (junto con el de la capital): ¿quién se convierte en la fuerza de referencia en la derecha? Si Ciudadanos volviera a superar al PP en esta comunidad, como ya hizo en las generales, la reivindicación de Albert Rivera de que la formación naranja es el principal partido de la oposición saldría muy reforzada.

Murcia: Un pacto a la andaluza puede salvar el Gobierno del PP

Qué está en juego en cada comunidad autónoma

45 diputados. Mayoría absoluta: 23

También en Murcia la división de la derecha puede dar la victoria al PSOE por primera vez desde 1991. No obstante, este primer puesto no será suficiente para que los socialistas vuelvan a gobernar en la región. La unión de PP, Ciudadanos y Vox con un pacto a la andaluza frenaría esta posibilidad. Estas elecciones contienen una novedad en la comunidad autónoma, ya no habrá cinco circunscripciones sino una sola.

Navarra: El PSOE, el árbitro

Qué está en juego en cada comunidad autónoma

50 diputados; mayoría absoluta: 26

Pocas dudas hay de que el domingo Navarra Suma, la coalición formada por Unión del Pueblo Navarro, PP y Ciudadanos, será la fuerza más votada. También hay unanimidad en que la victoria será insuficiente para acceder al Gobierno foral y en que el papel de árbitro le va a corresponder al PSOE. Los socialistas tendrán en su mano decidir si hay cambio de Gobierno o continúa la coalición de cuatro partidos que ahora lidera Geroa Bai, la formación nacionalista que encabeza Uxue Barkos. Aunque si se cumpliera el vaticinio del CIS, que daba al PSOE la segunda posición, los socialistas incluso podrían reclamar para sí la presidencia 23 años después de perderla.

Ceuta y Melilla: Las derechas pueden resistir el embate

25 diputados (cada una); mayoría absoluta: 13

Las ciudades autónomas del norte de África llevan gobernadas por el PP más de una década. Juan José Imbroda preside Melilla desde 2000 y Juan Jesús Vivas lo hace en Ceuta desde 2001. En teoría, los resultados de las elecciones generales serían suficientes para que la derecha continuara gobernando en ambas plazas. No obstante, hay varias incógnitas. En Ceuta, por ejemplo, el PSOE fue el partido más votado seguido de Vox. En Melilla, en cambio, fue el PP la formación más votada.

.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información