_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Qué dicen las encuestas en Canarias

El PSOE es probable que sea primera fuerza, pero la aritmética de pactos permite alternativas pasando por Coalición Canaria

Kiko Llaneras

En Canarias gobierna Coalición Canaria desde 1993. El partido ha sido casi siempre el primero en escaños, pero en esta ocasión el PSOE podría pasar delante en votos y diputados, como ocurrió en las generales y sugieren los sondeos. La duda, en ese caso, es si CC apoyara la investidura socialista o buscará una alternativa que les mantenga en el poder.

Los precedentes dicen que CC buscará gobernar. En 2007 el partido fue segundo por detrás del PSOE, pero gobernó con el apoyo del PP. Cuatro años después empató a escaños con el PP (que tenía más votos), pero encontró una solución: gobernó con los votos del PSOE.

En 2015 se produjo una paradoja aún mayor: aunque el PSOE fue la fuerza más votada, CC consiguió tres escaños más y volvió a gobernar con la ayuda, precisamente, de los socialistas.

La carambola era responsabilidad del sistema electoral canario, que ahora ha sido reformado. Entre otros cambios, se han añadido nueve diputados a elegir por circunscripción autonómica, de manera que el reparto será más proporcional. Los canarios emitirán dos votos, uno para cada circunscripción insular (que son las que siempre ha habido) y otro para la autonómica (que es la nueva). Habrá papeletas de todos los calores, en blanco (para el ayuntamiento), en azul (Parlamento Europeo), en verde (cabildos), en sepia (para la lista insular) y en amarillo (para la nueva lista autonómica).

Probablemente, estas novedades harán que CC convierta peor sus votos en escaños. Pero lo que es seguro es que añaden incertidumbre porque es la primera vez que se aplican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_