Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

Qué dicen las encuestas en La Rioja

Es una de las elecciones más inciertas porque apenas hay encuestas

Los populares gobiernan La Rioja desde 1995. Aquel año rozaron el 50% de votos y consiguieron los 17 escaños que dan la mayoría, un resultado que se repitió prácticamente en 1999, 2003, 2007 y 2011. En 2015 los populares cayeron al 38%, pero la abstención de Ciudadanos (que había logrado un 12% de los votos) les mantuvo en el Gobierno.

¿Qué dicen ahora los datos? Por desgracia, tenemos muy pocos. La estimación del CIS antes de las generales daba ventaja a la izquierda, con PSOE y Unidas Podemos forzando un empate contra PP, Ciudadanos y Vox. Los socialistas eran primera fuerza y tenían dos opciones para buscar el gobierno en La Rioja: un acuerdo con Podemos y el Partido Riojano o un pacto con Ciudadanos.

Estos pronósticos del CIS, sin embargo, exigirían un vuelco del voto de las generales. Hace tres semanas la suma de PP, Ciudadanos y Vox logró el 53% de los votos en La Rioja, que traducidos a escaños hubiesen servido para que el PP gobernase allí.

Una de las incógnitas de las elecciones son las fuerzas del Partido Riojano (PR), cuyo resultado puede dar lugar a dos escenarios. En el primero se repite lo que pasó en 2015, cuando el PR obtuvo un 4,5% de los votos pero se quedó sin escaños porque no alcanzó la barrera del 5%. En ese caso, lo más probable es que la llave del gobierno recayese en Ciudadanos, que podría apoyar al PSOE o sostener de nuevo al PP. El segundo escenario —más probable— es que el PR supere la barrera y logre un par de escaños, lo que aumenta las posibilidades del PSOE para sumar una mayoría con ellos y Podemos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >