Qué dicen las encuestas en La Rioja
Es una de las elecciones más inciertas porque apenas hay encuestas
Los populares gobiernan La Rioja desde 1995. Aquel año rozaron el 50% de votos y consiguieron los 17 escaños que dan la mayoría, un resultado que se repitió prácticamente en 1999, 2003, 2007 y 2011. En 2015 los populares cayeron al 38%, pero la abstención de Ciudadanos (que había logrado un 12% de los votos) les mantuvo en el Gobierno.
¿Qué dicen ahora los datos? Por desgracia, tenemos muy pocos. La estimación del CIS antes de las generales daba ventaja a la izquierda, con PSOE y Unidas Podemos forzando un empate contra PP, Ciudadanos y Vox. Los socialistas eran primera fuerza y tenían dos opciones para buscar el gobierno en La Rioja: un acuerdo con Podemos y el Partido Riojano o un pacto con Ciudadanos.
Estos pronósticos del CIS, sin embargo, exigirían un vuelco del voto de las generales. Hace tres semanas la suma de PP, Ciudadanos y Vox logró el 53% de los votos en La Rioja, que traducidos a escaños hubiesen servido para que el PP gobernase allí.
Una de las incógnitas de las elecciones son las fuerzas del Partido Riojano (PR), cuyo resultado puede dar lugar a dos escenarios. En el primero se repite lo que pasó en 2015, cuando el PR obtuvo un 4,5% de los votos pero se quedó sin escaños porque no alcanzó la barrera del 5%. En ese caso, lo más probable es que la llave del gobierno recayese en Ciudadanos, que podría apoyar al PSOE o sostener de nuevo al PP. El segundo escenario —más probable— es que el PR supere la barrera y logre un par de escaños, lo que aumenta las posibilidades del PSOE para sumar una mayoría con ellos y Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.