_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Qué dicen las encuestas en Navarra

El resultado más probable es que no haya mayorías claras y que el gobierno quede en manos de un pacto complejo

Kiko Llaneras

En 2015, Geroa Bai accedió al gobierno con apoyo de Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Pero ahora los sondeos no ven claro que esa suma vuelva a alcanzar la mayoría, por la debilidad de Podemos y la subida del PSOE. Las encuestas de Sigma Dos les dan 21 o 22 escaños de los 26 necesarios, el CIS les daba 23 y Gizaker alrededor de 25. No es imposible que Geroa Bai mejore sus sondeos y pueda repetir la fórmula de 2015, pero ahora mismo parece poco probable.

La principal alternativa es Navarra Suma. La coalición de UPN, Partido Popular y Ciudadanos será seguramente el grupo con más diputados del parlamento, pero no alcanzará la mayoría porque ronda el 30% en votos.

Este bloqueo convertiría al PSOE en la llave, porque podría decantarse por Geroa Bai o UPN para permitir una investidura. Los socialistas podrían incluso buscar el gobierno si sus diputados son imprescindibles, sobre todo si quedan por delante de Geroa Bai en votos y escaños. El sondeo de Gizaker los coloca por detrás, mientras que el CIS y Sigma Dos los ven delante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_