Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

Qué dicen las encuestas de la Región de Murcia

Últimamente todas las elecciones parecen impredecibles. No es el caso de Murcia

Qué dicen las encuestas de la Región de Murcia

El candidato del PP es favorito para seguir presidiendo Murcia y continuar una regularidad histórica: los populares gobiernan en la región desde 1995, hace 24 años, cuando apenas existía internet y en los cines estrenaban la primera de Jumanji.

En las autonómicas de 2011 los populares habían conseguido el 58% de los votos, y aunque en 2015 perdieron 20 puntos, superaron el 50% con Ciudadanos y lograron la investidura. Unos meses después, en las generales de diciembre, la suma de ambos partidos volvió a colocarse cerca del 60%.

Ese mismo equilibrio se repitió prácticamente en las generales de hace dos semanas: PP, Ciudadanos y Vox lograron el 62% del voto y se impusieron con claridad en la región. La novedad fue la fractura del PP, que convirtió al PSOE en primera fuerza.

Los sondeos para la votación autonómica que se hicieron antes de las generales ven las cosas mejor para la izquierda, pero no lo suficiente como para cambiar su pronóstico. La estimación del CIS da un 51% de votos a la derecha y 25 escaños de los 23 necesarios (13 del PP, 7-8 de Cs y 4-5 de Vox). Metroscopia eleva la suma de derechas al 53% y coloca a los populares claramente por delante de Ciudadanos.

Además, como conté ayer para el caso de Madrid, las transferencias de voto entre generales y autonómicas son positivas para la derecha. De acuerdo con los datos de Metroscopia, casi todos los murcianos que iban a votar por PP, Ciudadanos o Vox en las generales también tenían pensado votar por la derecha en las autonómicas. Esto significa que, si en mayo votasen las mismas personas, ese bloque estaría por delante.

La otra clave en Murcia está en saber quién será el primer partido en la derecha. La sorpresa de las elecciones de abril fue la debilidad del PP y eso ha abierto un debate sobre su posible sorpasso, lo que podría impulsar al partido de Albert Rivera. Sin embargo, en Murcia la ventaja de los populares parece suficiente. Primero, porque en las generales se impusieron por cuatro puntos (23,4% contra 19,5%); y segundo, porque una parte de los votantes de Ciudadanos en las generales (el 18% según Metroscopia) y de Vox (el 19%) decían entonces que pensaban votar a los populares en la elección regional. Esos números pondrían al PP claramente por encima de Ciudadanos y por delante del PSOE.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >