_
_
_
_
_
Elecciones autonómicas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Qué dicen las encuestas en la Comunidad de Madrid

La llave del gobierno está en el equilibrio entre la izquierda y la derecha. ¿Pero qué dicen los datos? Repaso las cifras de las últimas generales, del CIS y de otros sondeos

Kiko Llaneras

La llave del gobierno de la Comunidad de Madrid depende de un número sencillo: el equilibrio entre la suma de izquierda (PSOE, Podemos, Más Madrid) y derecha (PP, Ciudadanos, Vox).

En la votación de 2015, los bloques casi empataron a votos y el gobierno acabó siendo del PP porque IU se quedó sin escaños. Sin embargo, pocos meses después, la derecha se impuso con claridad y logró el 54% de los votos en las generales de ese año.

La pregunta ahora es cuál será el equilibrio en la votación del 26 de mayo. A continuación, un repaso de los datos disponibles.

Por un lado, tenemos los resultados en Madrid de las elecciones generales hace dos semanas. La derecha ha obtenido un 53% de los votos y la izquierda el 44%, casi igual que las generales de 2015, con la diferencia de que ahora la fuerza más votada ha sido Ciudadanos.

Por otro lado tenemos el sondeo del CIS en la Comunidad de Madrid, cuya estimación da el resultado contrario: la izquierda rondaría el 52% de votos y la derecha se quedaría en el 45%. Aunque son entrevistas de antes de las generales, la ventaja de este sondeo es que preguntó por las autonómicas y puede capturar voto dual —gente que vote diferente en unas elecciones y otras—.

El resto de sondeos son escasos y variados. Las encuestas de Invymark en abril daban ventaja a la derecha en la Comunidad de Madrid. La estimación de Metroscopia —todavía anterior a las generales— y sus pronósticos se quedan a medio camino: aunque ven casi un empate entre bloques, colocan a la izquierda (50%) algo por delante de la derecha (48%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, y para acabar de complicarlo todo, en los datos de Metroscopia hay otro indicio favorable al PP y Ciudadanos: las transferencias de voto. La enorme mayoría de personas que iban a votar por la derecha en las generales también tenían pensado votar por la derecha en las autonómicas. Solo hay algunas fugas desde Ciudadanos hacía el PSOE y Más Madrid, pero son pequeñas. Según los cálculos que he hecho con Borja Andrino, si en mayo votase la misma gente que votó en las generales, lo más probable es que la derecha superase a la izquierda en la Comunidad de Madrid.

Estos datos nos dejan más dudas que certezas. Quienes miren el sondeo del CIS dirán que la izquierda parte con ventaja. Pero los que prefieran fijarse en el resultado de las generales verán a la derecha por delante. Lo cierto es que tenemos información escasa, antigua e incongruente. No es de extrañar que el mercado de predicción de la Universidad de Zurich, que gestiona Alberto López, esté tan dividido: según sus participantes hay un 48% de probabilidades de que en Madrid gobierne la derecha y un 44% de que lo haga la izquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_