Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno asegura que Guaidó está “legitimado para la transición” y rechaza cualquier golpe militar

Isabel Celaá desea que "no se produzca un derramamiento de sangre" y anuncia que "se han activado todos los cauces consulares de protección" a los españoles

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, este martes. En vídeo, declaraciones de la ministra portavoz sobre la crisis venezolana.

El Gobierno teme encontrarse ante “el peor de los escenarios” posibles en el conflicto de Venezuela. El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, lanzó ese augurio este martes, tras conocer los primeros detalles de los disturbios en el país latinoamericano. Tanto el ministro como la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, instaron a evitar el derramamiento de sangre, aunque el análisis de Borrell considera improbable la hipótesis pacífica. “Desgraciadamente la información que tenemos no nos permite esperar que en las próximas horas no se produzca una clase de enfrentamiento entre unidades militares o partidarios de Guaidó y de Maduro”, advirtió en declaraciones a los periodistas.

Celaá fue la primera en fijar la posición oficial tras la reunión del Consejo de Ministros. La titular de Educación reiteró el apoyo al presidente interino, Juan Guaidó, pero añadió que España no respalda ninguna intervención militar. “Consideramos que fue una buena idea respaldar a Juan Guaidó. Para nosotros, Guaidó era y es el representante que pensamos que está legitimado para la transición”, argumentó. A continuación añadió: “No hay ninguna duda. España no respalda ningún golpe militar”. La doble reflexión apuntala un complejo equilibrio derivado de la inédita situación en Venezuela, con un presidente reconocido por más de 50 países (entre ellos España) para convocar elecciones, pero con un poder que de facto detenta Nicolás Maduro.

Consciente de los riesgos de altercados, Exteriores aseguró en un comunicado que trabaja para garantizar la seguridad de ciudadanos y empresas españoles en Venezuela. A principios de año había 167.255 españoles registrados. El Ejecutivo ha facilitado un teléfono de emergencias (+584242090264) para cuestiones relacionadas con esa comunidad.

El titular de Exteriores lleva tiempo alertando de que este escenario se aproximaba. Aunque la impresión inicial es que el apoyo militar al gesto de Guaidó es limitado, las consecuencias son difíciles de predecir. El representante personal de Guaidó en España, Antonio Ecarri, agradeció esa mención de Celaá a la legitimidad de Guaidó y aseguró estar en contacto permanente con Exteriores. “Esto ya no lo para nadie; ha sido un pronunciamiento civil y militar por la celebración de elecciones democráticas”, aseguró a este diario.

Más allá de la reacción del Gobierno, los nuevos acontecimientos venezolanos inquietan también a la oposición. La diputada electa del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, celebró la liberación del arresto domiciliario de Leopoldo López asegurando que el dirigente opositor "ya es un hombre libre" y que, por tanto, "Venezuela también será liberada". 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también optó por referirse exclusivamente a la liberación de López. "Es una gran noticia la liberación por militares leales a la Constitución del opositor Leopoldo López. Mi enhorabuena a su familia y a todos los demócratas venezolanos. Una vez más, mi apoyo al presidente Juan Guaidó y a todos los valientes que luchan por la libertad en Venezuela", señaló Rivera en un tuit.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información