España aplaza la reunión con el representante de Guaidó

Exteriores planea darle el estatus de representante personal del presidente interino

El enviado de Guaidó en España, Antonio Ecarri, el pasado septiembre, en una imagen de su cuenta de Twitter.
El enviado de Guaidó en España, Antonio Ecarri, el pasado septiembre, en una imagen de su cuenta de Twitter.@Ecarrib
Más información
Las últimas noticias sobre la crisis de Venezuela
Fotos | La amenaza de una frontera militarizada
Entrevista Rocío San Miguel, experta militar | “El goteo de las deserciones militares está erosionando la roca”
Guaidó ahonda su desafío a Maduro y viaja a la frontera para recibir las ayudas
Un exjefe de la contrainteligencia militar venezolana llama a la rebelión

España ha cancelado la reunión prevista para este viernes con el representante diplomático de Juan Guaidó alegando motivos de agenda. La reunión entre el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el enviado de Guaidó, Antonio Ecarri, se había fijado para la tarde de este viernes, pero se ha aplazado pocas horas antes. El Ministerio de Exteriores aún está estudiando qué estatus otorgar a Ecarri, que no puede ser nombrado embajador porque ya hay uno —el designado por Nicolás Maduro—, al que no hay ninguna intención de retirarle el plácet. Postergar la reunión da al Ejecutivo español un poco más de tiempo para analizar esta compleja situación y aleja los focos del encuentro, del que había informado EL PAÍS.

El encuentro estaba previsto en la sede del Ministerio de Exteriores, según confirmaron a este diario fuentes de ese departamento el pasado jueves. Esas mismas fuentes matizan que la reunión se producirá en los próximos días y que se analizará la petición que haga Antonio Ecarri. Este diputado de la Asamblea Nacional venezolana —el órgano de poder legislativo reconocido por la comunidad internacional— había aterrizado en España tras haberlo proclamado esa institución “representante diplomático” del país latinoamericano. Pero las sospechas de que Ecarri pudiera dar un paso más y reclamar el título de embajador inquietan a España, que tiene intención de nombrarlo representante personal de Juan Guaidó. Todos los países de la UE que han reconocido a este dirigente como presidente interino han acordado una denominación similar para los emisarios de Guaidó en sus capitales.

El problema deriva de la anómala situación que vive Venezuela. El presidente de facto es Nicolás Maduro, pero ante la grave crisis que experimenta el país, el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado y fue inmediatamente reconocido por Estados Unidos. La UE —con España a la cabeza— tuvo sus dudas por el entuerto diplomático que planteaba, pero finalmente el presidente Pedro Sánchez decidió avalar a Guaidó como presidente encargado hasta la convocatoria de elecciones.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Sobre la firma

Lucía Abellán

La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS