Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un exjefe de la contrainteligencia militar venezolana llama a la rebelión

El general Hugo Carvajal reconoce a Juan Guaidó como presidente interino

Hugo Carvajal durante una entrevista, en una imagen de archivo. En vídeo, la declaración íntegra que Carvajal publicó en redes sociales. Foto: AP

Fue jefe de la contrainteligencia militar con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro y diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Hugo Carvajal, mayor general del Ejército venezolano, una figura de primera línea de las Fuerzas Armadas y del chavismo ahora retirado, reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente legítimo del país y llamó a los soldados a actuar para restablecer la democracia. “Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que todo esto termine”, afirma el exmilitar en un vídeo difundido en las redes sociales.

Este pronunciamiento, cuyos efectos reales sobre las tropas son difíciles de medir, se produjo dos días antes del intento de entrada de ayuda humanitaria a través de la frontera colombiana, que en definitiva se convertirá en una prueba de fidelidad de las Fuerzas Armadas al régimen.

“Como responsable de vigilar el estamento militar de Venezuela por más de 10 años siento con deber de ser claro con mi fuerza armada toda, esa que tanto me esforcé en protegerla de todo tipo de amenazas, desviaciones, injerencias. El día de hoy, técnicamente no tenemos capacidad de enfrentar a ningún enemigo el que diga lo contrario miente”, afirmó el exgeneral en referencia a la retórica belicista de Maduro. Carvajal, que llevaba un tiempo distanciado del oficialismo, fue acusado en el pasado de tener vínculos con la guerrilla de las FARC antes de su desarme, con Hezbolá, de mantener relaciones con el narcotráfico e incluido en la conocida como lista Clinton.

Ahora se suma a los militares que rechazan que Maduro siga en el poder. “La Fuerza Armada”, asegura, “no es ajena a la desastrosa realidad venezolana, igual se encuentra sin comidas, sin medicinas y como la mayor parte de los equipos bélicos, canibalizados y con partes robadas exactamente como se encuentra todo el país”. “En medio de esta situación quiero advertir a todos aquellos hombres y mujeres que nos consideramos verdaderos soldados… que sea su corazón el que guíe su accionar en este momento, que la patria merece de soldados íntegros en su defensa y no al servicio de intereses particulares”, continuó al llamar a la rebelión a los miembros de la FANB. “Al alto mando, que hoy nos hace pasar vergüenza mundial con vídeos ridículos, les advierto: detengan a tiempo el rumbo que llevan.

El presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres y así escuchar la verdadera voluntad de nuestro pueblo soberano. Estoy seguro de que pronto tendremos una Venezuela en democracia con instituciones libres e independientes”. “Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que todo esto termine”, concluyó. “No tengan duda de que este es el lado correcto de la historia”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información