El tribunal ve inviable que Puigdemont declare como testigo
El presidente del tribunal advierte a las partes de que no permitirá debates ideológicos
El presidente del tribunal que juzga el proceso independentista de Cataluña, el magistrado Manuel Marchena, ha vuelto a rechazar este jueves, en la tercera sesión de la causa, la posibilidad de que declare el expresidente Carles Puigdemont en calidad de testigo, porque el procedimiento penal español, ha destacado, no permite "ser acusado por la mañana y testigo por la tarde".
"Seamos serios, en un proceso penal no se puede cambiar el formato con el que uno declara", ha manifestado Marchena en su exposición sobre la resolución de las cuestiones previas del juicio, en la que ha apelado a la profesionalidad de los abogados de las defensas para que entiendan el rechazo a la declaración del expresidente catalán, huido en Bélgica.
La comparecencia como testigo y por videoconferencia de Puigdemont, que también está procesado en esta causa, aunque no acusado al estar en rebeldía, había sido solicitada por varias de las defensas de los 12 acusados. Sí se ha aceptado la declaración como testigo del que era ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuando se produjeron los hechos enjuiciados, a petición del abogado del exconseller Joaquim Forn.
En cuanto a la petición del letrado de Jordi Cuixart sobre la expulsión de Vox como acusación popular, el presidente del tribunal ha indicado que se ha opuesto "para evitar cualquier riesgo" de caer en "argumentos ideológicos". Eso sí, ha advertido a todas las partes presentes en la sala de que los interrogatorios "sólo van a poder centrarse en aspectos fácticos", es decir, "no va a ser posible un debate ideológico" sobre las preguntas que la acusación popular pueda hacer.
La sala también ha rechazado la petición de algunas defensas de incorporar al juicio un vídeo de una entrevista en Sky News en el que la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, se refiere con la expresión condenados —"convicted"— a los acusados por el proceso independentista. Marchena ha resaltado el "significado" que tiene el derecho de la presunción de inocencia, como "regla de tratamiento" no solo frente a los tribunales sino también frente a los poderes públicos que, ha añadido, "tienen que proclamar la inocencia de los que están soportando la acusación".
Los abogados de los acusados también habían reclamado a los miembros del tribunal que sus defendidos pudieran declarar en catalán con traducción simultánea. Manuel Marchena ha indicado que los dirigentes independentistas podrán responder a las preguntas en ese idioma, pero que la traducción será consecutiva. La interpretación simultánea es la traducción oral de un discurso a medida que se va desarrollando. En la consecutiva el orador habla, el intérprete escucha, toma notas y luego reproduce el discurso en el idioma de destino.
El presidente del tribunal ha argumentado su decisión de no permitir la primera opción en que "supondría una inadmisible restricción del principio de publicidad, por cuanto supondría que todos los que están en esta sala o fuera de esta sala y que no disponen de auriculares no podrían entender las respuestas exoneratorias de los acusados".
El tribunal mantuvo el miércoles una deliberación que se prolongó hasta la noche y en la que se analizaron todas las cuestiones planteadas. La sala ha resuelto que solo las pruebas practicadas en el juicio oral servirán al tribunal para adoptar sus decisiones, por lo que no ha aceptado traer a las sesiones el sumario completo del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona —que investiga la organización del 1-O—, tal y como habían reclamado las defensas. Se rechaza dado que tal "aluvión procesal" causaría una verdadera "metástasis" en el juicio, en palabras del presidente de la Sala.
Noticias, imágenes, vídeos, reportajes, análisis, opinión... toda la información sobre el juicio a los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Procés Independentista Catalán
- Manuel Marchena Gómez
- Oriol Junqueras
- Carles Puigdemont
- Declaración Unilateral Independencia
- Ley Referéndum Cataluña
- Independentismo
- Juicio al Procés
- Legislación autonómica
- Referéndum 1 de Octubre
- Casos judiciales
- Generalitat Cataluña
- Autodeterminación
- Cataluña
- Referéndum
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- España
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Legislación