_
_
_
_
_

Así te hemos contado el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso

El Gobierno anuncia que la decisión sobre la convocatoria de elecciones se conocerá el viernes, después del Consejo de Ministros

Pedro Sánchez abandona el hemiciclo tras el debate de los Presupuestos. En vídeo, el Congreso tumba los presupuestos y liquida la legislatura.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN | atlas
Más información
Moncloa decidirá la fecha de las elecciones tras la votación

Los votos de PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canaria han tumbado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019. 191 diputados han votado a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas, 158 lo han hecho en contra y uno se ha abstenido, por lo que la propuesta de cuentas públicas se ha devuelto al Ejecutivo. Ante este resultado, el Gobierno ha anunciado que la decisión sobre la convocatoria de elecciones se conocerá el viernes, después del Consejo de Ministros. Tras la votación de esta mañana en el Congreso, los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, han reclamado una convocatoria de elecciones. El PNV se ha mostrado contrario a la celebración de un superdomingo: "Sería malo tener cinco urnas distintas el 26-M". Así te lo hemos contado:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 se somete hoy y mañana a su primer examen parlamentario: el debate de totalidad. La sesión comenzará hoy a las 12.00, con la presentación de las cuentas públicas del Estado por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para presentar el proyecto. Por la tarde, a partir de las 15.00, se defenderán las seis enmiendas de devolución.

Los Presupuestos se enfrentan a las enmiendas a la totalidad del PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias, que suman 185 votos, muy por encima de la mayoría absoluta. También UPN ha anunciado su apoyo a la devolución del proyecto presupuestario e incluso Bildu no lo descarta, lo que podría elevar la cifra a 189 votos. (EP)

Las enmiendas a la totalidad se votan en una única votación, ya que todos piden lo mismo: la devolución de las cuentas al Gobierno. A un día de la votación, el Ejecutivo socialista tiene comprometido el respaldo de Unidos Podemos, PNV, Compromís y Nueva Canarias, además de los 84 escaños del PSOE, que suman un total de 161 votos. Para salvar su proyecto, los socialistas necesitan que los independentistas catalanes rectifiquen, retiren sus enmiendas de totalidad y voten también en contra de tumbar el proyecto. (EP) 

Tras la intervención de la ministra de Hacienda se suspenderá la sesión. El Pleno reanudará su debate a las 15 horas con la defensa de las enmiendas de devolución, en orden de mayor a menor representación. (EP) 

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defenderán este martes en el Pleno del Congreso las enmiendas a la totalidad que han presentado sus respectivos grupos parlamentarios al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez. Ambas formaciones coinciden en que las cuentas públicas son "malas" para España y esperan que el rechazo del Congreso a las mismas sirva para "forzar" elecciones. (EP) 

Enmienda a la totalidad del PDeCAT. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha avisado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no logrará que su grupo retire la enmienda de totalidad que ha presentado a los Presupuestos amenazando con un adelanto de las elecciones generales. Campuzano ha insistido en que si el jefe del Ejecutivo quiere sacar adelante sus cuentas, el PDeCAT sigue "sentado a la mesa" esperándoles para dialogar. Así lo ha asegurado en el Congreso, donde ha señalado que tiene la "sensación" de que el Gobierno "no parece tener ningún interés" en que se apruebe su proyecto presupuestario, habida cuenta de que desde el Grupo Socialista no se han dirigido a ellos para negociar. (EP)

En 15 minutos está previsto el comienzo del debate de Presupuestos Generales del Estado. 

Las partidas destinadas a educación en el proyecto de Presupuestos asciende a 2.722 millones de euros. 

El partido socialista defiende las partidas del proyecto de Presupuestos. 

Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un hilo de Twitter en defensa de las cuentas públicas.

Segundo de los mensajes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en defensa de las cuentas públicas.

Gran parte de los diputados se encuentran ya en sus escaños.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, declara abierta la sesión y pide silencio.

Pedro Sánchez llega al hemiciclo. 

Comienza el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende el texto presentado por el Gobierno.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ocupa su escaño. 

María Jesús Montero: "Estas cuentas plasman las prioridades y objetivos de la actuación de este Gobierno".

Montero explica que estas cuentas pretenden llegar "a la clase media". "A aquellos que más han sufrido en estos años de crisis".

"Tras la moción de censura hemos apostado por una España dialogante", expone Montero. "Hemos hecho más por la justicia social en estos últimos meses que en los siete años previos". La bancada socialista aplaude.

Según Montero, estos Presupuestos "intentan aportar soluciones a los problemas de la gente: el recibo de la luz o los salarios que no llegan a fin de mes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_