_
_
_
_

El PP insiste en la “traición” de Sánchez pese a la ruptura del diálogo

Los populares describen la situación en Cataluña como un golpe de Estado continuado

Natalia Junquera

El PP ha construido en torno a un supuesto pacto de Pedro Sánchez con el independentismo el núcleo de su oposición, y ni la ruptura de la negociación anunciada por el Gobierno ni el rechazo de los soberanistas a los Presupuestos les hacen cambiar de rumbo. Casado plantea la protesta de mañana como una moción de censura en la calle.

Teodoro García y Pablo Casado, en el pasado comité del partido.
Teodoro García y Pablo Casado, en el pasado comité del partido. Jaime Villanueva

Poco después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comunicara que daba por rotas las negociaciones con el independentismo, el PP avisó de que no había cambio de planes y que la manifestación de mañana es “más necesaria que nunca”. Los populares fueron los primeros en acudir a la delegación del Gobierno para pedir permiso para celebrar la protesta y su líder, Pablo Casado, quiere que sea una demostración de fuerza. “La mejor moción de censura que se puede hacer ahora mismo a Pedro Sánchez es acudir a la concentración”, dijo.

Más información
Esta es la propuesta del Gobierno a la Generalitat
El Gobierno da por rota la negociación con los secesionistas y da un ultimátum para los Presupuestos
El PNV advierte al PP, Cs y Vox: “Nos van a hacer salir y movilizarnos”
Sánchez: “Cuando se prima la crispación sobre el acuerdo, la democracia se debilita”

El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, explicó así por qué no les convencía la rutpura de las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat anunciada por Calvo. “Hasta esta mañana [la de ayer] habíamos visto a un presidente del Gobierno dispuesto a traicionar políticamente a todos los españoles a cambio de seguir en La Moncloa cediendo a las pretensiones independentistas. Hoy, además, sabemos que es capaz de dar bandazos, decir una cosa y la contraria para conseguir sus objetivos”.

El PP describe la situación en Cataluña como un golpe de Estado continuado y desde que Mariano Rajoy fue desalojado por el poder por la moción de censura han convertido el supuesto pacto de cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas en el núcleo de su oposición. Ni la enmienda a la totalidad presentada por los independentistas al plan de Presupuestos del Gobierno ni la rutpura de las negociaciones les han hecho cambiar de rumbo. Los populares creen que buena parte del éxito de Vox se debe a su dureza con el soberanismo y a la brevedad con la que el Ejecutivo de Rajoy aplicó el artículo 155 en Cataluña y quieren abanderar el discurso de mano dura contra el independentismo, destacando que son esos partidos los que sostienen a Sánchez en La Moncloa.

“No podemos creer al Gobierno de la mentira cuando dice que rompe con los independentistas, porque el Ejecutivo de Sánchez sigue manteniendo al relator y la mesa de partidos al margen del Parlamento, lo que es absolutamente intolerable”, incidió el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Floriano. “El PSOE no quiere entender que en Cataluña hubo hace un año un golpe de Estado y que ese golpe de Estado aún no se ha resuelto. Y Sánchez tampoco quiere entender que lo que llaman el conflicto de Cataluña es, en realidad, un gobierno que pretende hacer extranjeros a la mitad de la población de Cataluña y también al resto de los españoles”, añadió.

Casado quiere que la manifestación de mañana sirva, además, como una gran escenificación de unidad para aplacar las críticas internas por su escalada verbal —hasta 21 insultos dedicó a Sánchez en 47 minutos— y por el endurecimiento de su discurso para atraer al electorado que les abandonó por Vox. Dirigentes populares trasladaron el jueves a EL PAÍS su malestar por el tono de Casado y el hecho de que hubiera resucitado el debate del aborto, un asunto que no les aporta votos y que siempre ha incomodado al partido. En 2014, el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón dimitió después de que Rajoy decidiera retirar su proyecto de reforma de la ley del aborto tras escuchar las dudas de algunos dirigentes y ver encuestas desfavorables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jueves, el PP confirmó que sus dos principales barones, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno habían excusado su asistencia por motivos de agenda: el presidente gallego tenía un viaje institucional a EE UU y el andaluz, un bautizo. Pero ayer, a primera hora, Pablo Casado anunció en una entrevista en La Cope que ambos participarían en la protesta. “El PP está muy unido”, insistió.

Preguntado por el cambio de planes, Moreno explicó que quería evitar “malinterpretaciones”, informa Nacho Sánchez. “No es tanto por presión como para evitar la lectura de que los dos presidentes más centristas no acudan”, añadieron fuentes del Gobierno andaluz. Desde el entorno del presidente de la Xunta y del PP gallego confirmaron que Feijóo, de viaje oficial en EE UU, cambió su agenda para poder estar en la concentración, informa Sonia Vizoso. El entorno de Feijóo defiende que está “totalmente de acuerdo con la manifestación y su espíritu”.

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, no asistirá porque se había comprometido a acudir a un homenaje a Joseba Pagazaurtundua, policía asesinado por ETA hace 16 años. Al acto acudirán el portavoz popular en el Parlamento vasco, Borja Sémper, y la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, mientras que los presidentes de los populares alaveses y vizcaínos, Iñaki Oyarzábal y Raquel González, respectivamente, irán a la protesta en Madrid, informa Pedro Gorospe.

También acudirán los barones del PP en la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Canarias, Baleares y La Rioja. El líder del PP toca a rebato. Con el electorado más fragmentado que nunca pretende hacer ver su liderazgo en la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_