Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PP

Una senadora del PP reprocha al Gobierno que pretenda destinar 15 millones a “desenterrar unos huesos”

Esther Muñoz ha defendido después en los pasillos del Senado que se refería a la exhumación de Franco y no "a la gente que está en las cunetas"

La senadora del PP Esther Muñoz, este martes en la Cámara alta. En vídeo, bronca en el Senado por la partida prevista para memoria histórica en los Presupuestos de Sánchez.

La memoria histórica ha provocado una acalorada bronca este martes en el Senado cuando la senadora del PP Esther Muñoz se ha referido despectivamente a la partida prevista en el plan de Presupuestos del Gobierno para esta área. "Quince millones de euros, hombre, ahí no hubo error. Quince millones para crear una verdad de Estado. ¡Quince millones de euros destinados a que ustedes desentierren unos huesos en lugar de mejorar los salarios de jueces y fiscales", insistió. Varios senadores del PSOE han respondido gritando "fuera" y "a la calle" mientras Muñoz les contestaba: "No se pongan así. Hasta en eso son unos incompetentes".

En su turno de réplica, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha calificado de "absolutamente indigno" el comentario de la senadora popular sobre los 15 millones de euros para desenterrar "unos huesos"."No sé si por juventud o por convicciones, pero estamos hablando de algo que usted no va a entender nunca, que es la memoria democrática en valores y principios". Después, en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Muñoz ha dicho que se refería a la exhumación de Francisco Franco y no "a la gente que está en las cunetas". Los 15 millones de euros de la partida, a los que ella se refirió desde el escaño, no están previstos solo para el traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos sino para un plan de exhumaciones que permita recuperar los cuerpos de los miles de fusilados del franquismo que aún yacen en fosas y cunetas. 

La senadora popular ha recalcado posteriormente que en sus intervenciones anteriores sobre Memoria Histórica siempre ha hablado con respeto de esas personas y ha recordado que forma parte del PP de Castilla y León, "que ha puesto dinero para sacar a gente de las cunetas". Sin embargo, el portavoz del PSOE en la Cámara alta, Ander Gil, ha insistido en que Muñoz se ha referido de "manera despectiva a los miles de españoles que dieron su vida por defender la democracia" y ha calificado de "inaceptables" las palabras de la senadora. Gil se ha preguntado qué hubiera ocurrido si una senadora alemana se hubiera referido de esa forma a las víctimas del holocausto nazi. 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por las declaraciones de Muñoz. "Se trata de una enorme falta de respeto por los derechos humanos y un trato vejatorio hacia las víctimas de la dictadura franquista, que todavía esperan a que el Estado cumpla con sus obligaciones en esa materia y les garantice el derecho a dar una digna sepultura a un ser querido", dice el escrito. "Es incomprensible que en una institución como el Senado, enmarcada en la Constitución y en la Convención Europea de Derechos Humanos, se hagan afirmaciones lesivas con las personas que han sufrido el peor delito que se puede cometer contra un ser humano: secuestro ilegal, seguido de torturas, asesinato y la ocultación del cadáver para multiplicar el dolor y la incertidumbre de su familia", añaden. La ARMH considera que las palabras de la senadora son "un acto de crueldad que no puede ser tolerado por una institución democrática".  

España es el segundo país del mundo con más desaparecidos, por detrás de Camboya, y Naciones Unidas ha recomendado en varias ocasiones a España que asuma la tarea de localización, exhumación e identificación de las víctimas del franquismo para poder entregar los restos a sus familiares.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información