_
_
_
_

Sànchez, Turull y Rull piden al Supremo que aplace el juicio porque no les dejan usar el ordenador en la cárcel

La defensa vueve a reclamar la puesta en libertad de los líderes independentistas para garantizar su derecho a la defensa

Reyes Rincón
Salida de Brians II de los líderes independentistas catalanes presos en una furgona de la Guardia Civil, el pasado viernes.
Salida de Brians II de los líderes independentistas catalanes presos en una furgona de la Guardia Civil, el pasado viernes.Albert Garcia

La defensa de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva a la espera de ser juzgados por rebelión, aumenta su presión sobre el Tribunal Supremo para que deje en libertad a los líderes independentistas o aplace el inicio del juicio, previsto para dentro de una semana. El abogado, Jordi Pina, presentó este lunes por la tarde dos escritos en el alto tribunal en los que denuncia que la cárcel de Soto del Real, a la que fueron trasladados el viernes desde Cataluña, está impidiendo a los acusados el acceso a los ordenadores en cuyo disco duro tienen grabados el sumario del caso, con miles de folios y archivos de vídeo, además de “abundantes documentos de trabajo confidenciales”. Como consecuencia de esta situación, el letrado pide al Supremo que aplace la vista durante al menos tres semanas para que los acusados tengan tiempo suficiente para estudiar todas las pruebas que fueron admitidas por el tribunal el pasado viernes.

Más información
El juicio del ‘procés’ empieza el día 12 con Rajoy, Urkullu y Colau citados como testigos
Torra reclama la vinculación de la comunidad internacional en el juicio al ‘procés’

Las nuevas reclamaciones del abogado de Sànchez, Turull, y Rull llegan después de que el propio letrado registrase otro escrito en la mañana de este lunes en el que pide al tribunal que tome medidas para evitar situaciones como la vivida el pasado viernes durante el traslado de los presos catalanes, en la que un guardia civil grabó un vídeo desde el interior del vehículo. El letrado pidió en el mismo escrito la puesta en libertad de sus clientes para evitar “nuevas humillaciones” en los traslados diarios durante el juicio desde la cárcel al Supremo. Unas horas más tarde, el letrado insistió en esa puesta en libertad alegando, en esta ocasión, “el efectivo ejercicio de defensa” de sus representados y del resto de partes.

No es la primera vez, además, que los procesados piden más plazo al Supremo para preparar la causa. Ya lo hicieron la semana pasada las defensas de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Cuixart ante el retraso del tribunal para señalar la fecha del juicio. En aquella ocasión, el abogado del exvicepresidente de la Generalitat y del exconsejero de Asuntos Exteriores solicitó también a los magistrados que dieran tres semanas como mínimo entre la fijación de la fecha y el inicio de la vista, pero el Supremo, finalmente, optó por dar 11 días. El letrado de Junqueras y Romeva insistió en esta petición en un escrito presentado este lunes por la tarde.

En los escritos registrados por la defensa de Sànchez, Turull y Rull, el abogado Jordi Pina recuerda que el propio Tribunal Supremo autorizó a los líderes independentistas el uso de los ordenadores, que compraron estando privados de libertad. “Son equipos que cumplen con todas las medidas de seguridad que la legislación penitenciaria exige”, habiendo sido trasladados directamente de un centro penitenciario a otro y sin que terceras personas hayan podido manipularlos, afirma el abogado, que advierte de que no se les ha facilitado la documentación de la causa en papel sino únicamente en forma digital, por lo que impedir que los acusados accedan a estos archivos informáticos a una semana del juicio “comporta una evidente y ya efectiva vulneración de su derecho de defensa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_