_
_
_
_

ERC y PDeCAT anuncian una enmienda a la totalidad de los Presupuestos

El diputado Joan Tardà dice que los gestos que piden al Gobierno de Sánchez no son "de máximos"

De izquierda a derecha, los dirigentes de ERC Pere Aragonés, Sergi Sabrià, Roger Torrent, Gabriel Rufián y Marta Vilalta, en una imagen de archivo. Vídeo: Junts per Catalunya exige a Sánchez que "se abra al diálogo por la determinación". MASSIMILIANO MINOCRI / AtlasFoto: atlas | Vídeo: Atlas
Camilo S. Baquero

Más presión para Pedro Sánchez ante una votación decisiva para el futuro de su Gobierno. Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT han anunciado este lunes que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. El diputado en las Cortes Joan Tardà lo ha anunciado en nombre de ERC tras la reunión semanal de la plana mayor del partido en Barcelona. Tardà ha asegurado que los republicanos aún esperan un gesto por parte del Gobierno central respecto a los políticos independentistas que van a ser juzgados por el referéndum ilegal del 1 de octubre y a favor de la autodeterminación, que no considera "de máximos". "Ninguna solución puede dejar fuera a la mitad de los catalanes", ha asegurado el diputado. El PSOE ha reprochado a los independentistas que "se alineen con la derecha" para impedir la aprobación de las cuentas.

El anuncio de los dos partidos independentistas, en vísperas del juicio que a partir del próximo día 12 sentará en el banquillo del Tribunal Supremo a sus principales líderes, coloca al Gobierno de Sánchez en una situación muy comprometida. Está previsto que la votación de las enmiendas a los Presupuestos en el Congreso comience al día siguiente del inicio del juicio. Si las dos fuerzas independentistas no dan marcha atrás y llevan a cabo su amenaza de vetar las cuentas, la continuidad del Ejecutivo estaría en entredicho. De hecho, algunas voces en el Gobierno y en el PSOE abogan por convocar elecciones en caso de no conseguir respaldo para los Presupuestos.

Las críticas a los independentistas han llegado tanto desde el Gobierno como desde el PSOE. En una rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz, el diputado Felipe Sicilia ha recordado tanto a ERC como al PDeCAT que el Ejecutivo no puede interceder ante la Fiscalía para retirar los cargos de rebelión y sedición contra los políticos presos. "La justicia es independiente", ha asegurado Sicilia, que ha preguntado a las dos formaciones "si les merece la pena alinearse con la derecha [el PP y Ciudadanos también presentan sus enmiendas a la totalidad] por una cuestión en la que el Gobierno no puede hacer nada".

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha insistido también en que el Ejecutivo no puede inmiscuirse en el curso del proceso judicial a los líderes del procés. Batet ha afirmado que a un Gobierno se le pueden pedir muchas cosas, pero dentro de sus competencias. “Supeditar el apoyo a los Presupuestos a otras cuestiones que no dependen de nosotros sino de otros poderes, como puede ser el poder judicial, está fuera de todo sentido común”, ha añadido, informa Cristina Vázquez.

Batet ha subrayado la importancia de que los grupos políticos se planteen apoyar o no estos Presupuestos en función de su contenido. "Son unos presupuestos buenos, que vuelven a recuperar políticas sociales que habían sido abandonadas en los últimos años. Por tanto, generan bienestar y combaten la desigualdad y eso es bueno para toda España, también para los ciudadanos que viven en Cataluña o los que viven en la Comunidad Valenciana”, ha asegurado la ministra.

La titular de Política Territorial se ha reunido este lunes con el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig. Batet ha insistido en que los Presupuestos Generales cumplen además con los estatutos de autonomía. “Y aquí puedo volver a citar a Cataluña porque cumplen con su estatuto. ERC y PDeCat harían bien en votar estas cuentas, que están esperando los propios catalanes", ha considerado.

"Un mediador neutral"

El PDeCAT ha anunciado la enmienda mediante una nota de prensa sin especificar la fecha en la que piensa presentarla."Pedimos al presidente Pedro Sánchez una mesa de diálogo bilateral para encontrar una solución política al conflicto de Cataluña, con la presencia de un mediador neutral que garantice el cumplimiento de los acuerdos alcanzados", defiende esta formación. "Mientras esta propuesta no llegue, el PDeCAT se mantiene en la no aprobación de los Presupuestos y presentaremos una enmienda a la totalidad", concluyen.

El debate de las cuentas comienza el día 12 de febrero y tanto ERC como el PDeCAT podrían retirar su enmienda en cualquier momento hasta justo antes de defenderla, el día 13. Pero la tensión está ahí: el PDeCAT, inicialmente poco proclive a presentar la enmienda, ha anunciado que lo hará después que que así lo adelantara el jefe de filas de Junts per Catalunya en el Parlamento catalán, Eduard Pujol, alineado con el expresidente Carles Puigdemont. 

El Gobierno confía en que ninguna de las dos formaciones dé ese paso; más aún, intentará que esos dos partidos no apoyen las enmiendas del PP y Ciudadanos. Solo así los Presupuestos pueden salir adelante. Y solo así Sánchez puede tener opciones de apurar la legislatura.

En cuanto a ERC, mañana martes registrará en el Congreso el texto de su enmienda, según ha explicado el diputado de la formación Joan Tardà. Esquerra evita de este modo apurar los plazos para presentar las enmiendas, que acaban este próximo viernes 8 de febrero. El diputado, que ha comparecido en Barcelona flanqueado por sus compañeros de bancada y la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha dicho que no se les puede acusar de "radicales" y que la solución al conflicto en Cataluña se "ha de construir entre todos". Ha recordado, por ejemplo, el apoyo de su formación a la aprobación de decretos ley y que su apoyo a los socialistas en la moción de censura que expulsó al PP fue "sin nada a cambio".

Tardà ha lamentado que el Gobierno de Sánchez "no haya dado ninguna respuesta" a las peticiones de Esquerra para apoyar las cuentas: parar la "ola represiva" contra los políticos presos, retirando las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra ellos y facilitando una mesa de negociación política de los partidos, que actualmente está siendo pactada entre el Gobierno y la Generalitat.

El diputado ha asegurado que el Gobierno "tiene tiempo" para "instar a la Fiscalía" a que retire las acusaciones. También ha criticado que el Gobierno ponga límites a la mesa de negociación, lo que al parecer de Vilalta es lo que ha llevado a un punto muerto las conversaciones entre Administraciones. "No podemos aceptar ese marco porque los independentistas quedamos al margen. No puede haber ninguna solución que deje al margen a ambas partes", ha dicho Tardà. Para el diputado también es necesario que haya "un mediador".

Se trata de un movimiento táctico: ERC mete presión a apenas una semana del arranque del juicio del procés y de paso aumenta su margen de negociación en el futuro debate presupuestario.

La tensión política se suma, por otro lado, a la oleada de críticas a los Presupuestos por parte de organismos como el Banco de España o la Airef (la autoridad fiscal independiente), que aseguran que los ingresos están hinchados y que difícilmente se cumplirán los objetivos de déficit. Bruselas mantiene que las cuentas públicas españolas tienen "riesgo de no cumplimiento".

A la espera del paso del PDeCAT

GREGORIO CASANOVA

Las dos almas del PDeCAT han vuelto a quedar en evidencia este lunes, con el anuncio sobre la enmienda a la totalidad de ese partido a los Presupuestos Generales. El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha anunciado que el texto se presentará el viernes al mediodía. “El Gobierno Sánchez tiene una semana para apostar por la política y la oportunidad de frenar una enmienda a la totalidad”, ha dicho Pujol.

El anuncio no ha sentado bien en el PDeCAT. Si bien los neoconvergentes ya habían explicado que tenían su enmienda redactada, no entienden por qué Pujol ha salido a poner una fecha. "En el nombre del PDeCAT solo hablará el PDeCAT", dicen fuentes del partido que capitanea David Bonvehí.

“Si el PSOE quiere, el PSOE puede”, ha dicho Pujol, que ha puesto como condición para tramitar las cuentas el diálogo, el derecho a decidir y la mediación internacional. El PDeCAT forma parte de la coalición Junts per Catalunya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_