Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont rectifica a Torra y deja la tramitación de los Presupuestos a ERC y PDeCAT

El 'expresident' y el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, avisan a Sánchez de que su apoyo “no va solo de inversiones”

Carles Puigdemont y Quim Torra, en la denominada "Casa de la República", en Waterloo, este viernes.

Tras una semana en la que incluso el president Quim Torra amenazó con una “crisis” en su Ejecutivo si Esquerra y el PDeCAT iban por libre en el trámite de los Presupuestos Generales, finalmente el Govern reconoce la autonomía de los grupos parlamentarios en el Congreso de ambas formaciones para decidir si permiten que se debatan las cuentas. La rectificación llegó por boca del expresident Carles Puigdemont, que se reunió con Torra en Waterloo y que criticó el poco nivel de ejecución de la inversión en Cataluña.

“El Govern y el Parlament pueden tener opinión política, pero no tienen capacidad de decidir [sobre permitir la tramitación]. La decisión pertenece a los grupos en Madrid”, aseguró Puigdemont, que compareció junto a Torra tras una sesión de trabajo de tres horas en la denominada Casa de la República. El expresidente de la Generalitat, que vive en Waterloo después de que la justicia alemana rechazara extraditarlo por un supuesto delito de rebelión, insistió en que tanto los republicanos como los neoconvergentes tendrán que explicar a los catalanes su decisión, sea la que sea.

Torra, después de que Puigdemont le enmendara la plana, se limitó a asegurar que confiaba en las palabras de su número dos, el republicano Pere Aragonès, que dijo que ambas formaciones independentistas actuarán coordinadamente ante el trámite presupuestario. El único punto en común entre los tres ha sido que, a día de hoy, no votarán favorablemente las cuentas en el debate final.

Ejecutivas en Bélgica y Suiza

Yo a Ginebra y tu a Waterloo. Este fin de semana, las ejecutivas de Esquerra Republicana y del PDeCAT se realizan fuera de Cataluña. La plana mayor de la formación republicana se movilizó ayer hasta la ciudad suiza para que así su secretaria general, Marta Rovira, pudiera asistir. Rovira huyó a ese país en marzo del año pasado para no responder ante la justicia española.

Lo propio harán los dirigentes del PDeCAT, con su presidente David Bonvehí a la cabeza, que irán a reunirse con Puigdemont en Bélgica en la denominada Casa de la República. Se espera que haya más concreciones sobre los Presupuestos Generales del Estado pero también se desencalle la candidatura neoconvergente a la alcaldía de Barcelona.

Esquerra, al igual que el PDeCAT, está inmersa en el debate sobre si permitir o no la tramitación de las cuentas que serán llevadas la próxima semana al Congreso. El tema se trató ayer en una reunión en Ginebra de la ejecutiva del partido, que se desplazó a Suiza para que pudiera participar la secretaria general Marta Rovira, huida de la justicia española en ese país. La posición es, de momento, inamovible.

Aragonès precisó que su formación no descarta una enmienda a la totalidad—“todo está abierto”, dijo—, y añadió que todo dependerá de la actitud del presidente del Gobierno. “Cuanto antes lleguen las respuestas (a las demandas catalanas), antes se tomará una decisión. En este caso, el silencio administrativo es negativo”, explicó en una entrevista a Efe.

La dirección del PDeCAT, dividida sobre si permitir la tramitación o no, se reunirá con Puigdemont el próximo lunes en Waterloo. El expresident se mostró confiado en que la formación en la que aún milita y que intenta influenciar desde Bélgica no se aparte de la posición que ya había fijado. “A mí me consta la decisión del PDeCAT de votar que no a los presupuestos”, aseveró.

Críticas a la inversión

Puigdemont y Aragonès también coincidieron en criticar el anuncio de mayor inversión en Cataluña. El expresident lamentó que ahora se venda como una concesión “cumplir el Estatut” y criticó que la Generalitat no tenga una manera de auditar el nivel de cumplimiento en las inversiones que promete el Gobierno central.

“Hay una colección de promesas. Cojan la hemeroteca. Lluvias de millones, planes de Cercanías, inversiones, problemas de ejecución… no nos faltan promesas, nos falta ejecución”, criticó Puigdemont. Según la Cámara de Contratistas de Obras Públicas de Cataluña, entre 2015 y 2017 el porcentaje de ejecución del grupo Fomento fue del 62%.

“Esto no va solo de partidas presupuestarias”, remarcó Aragonès. La misma frase utilizó Puigdemont. “Esto no va de partidas presupuestarias concretas, va de derechos fundamentales que se están violando y especialmente uno muy importante que es el derecho a la autodeterminación de Cataluña, que podamos votar libremente, y ahí no hay ninguna novedad”, sostuvo el expresident.

Por su parte, la diputada de la CUP Maria Sirvent afirmó en una entrevista a Ràdio 4 que su formación no entiende que el PDeCAT y ERC “no den un no radical” a los Presupuestos del Estado y que supediten el objetivo de la autodeterminación “a un diálogo que es absolutamente inexistente”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información