Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra reclama la vinculación de la comunidad internacional en el juicio al ‘procés’

El Gobierno pide al presidente de la Generalitat "moderación" y subraya que el juicio reunirá "todas las garantías de un Estado de derecho"

Protesta a favor de los políticos presos, este viernes frente al Palau de la Generalitat.
Protesta a favor de los políticos presos, este viernes frente al Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho este viernes un llamamiento a la comunidad internacional para que siga de cerca el juicio contra los máximos responsables del procés, que comenzará el próximo 12 de febrero en el Tribunal Supremo. En una declaración institucional y flanqueado por la mayoría de los consejeros de su Govern, Torra ha asegurado que el caso contra los políticos acusados de rebelión y malversación ejemplifica "la defensa de principios y valores que hacen del mundo un sitio más justo, seguro y libre". El Gobierno central ha pedido a Torra "moderación" y ha subrayado que el juicio tendrá "todas las garantías propias de un Estado de derecho".

Torra, que en la mañana se despidió de los presos antes de ser trasladados a Madrid, ha hecho una intervención en catalán e inglés. Para el president, el juicio "cambiará para siempre la relación de Cataluña con el Reino de España" y ha asegurado que lo único que han hecho es "dar la voz al pueblo de Cataluña de manera pacífica". "No se tienen que defender porque no han cometido ningún crimen", ha asegurado.

"Estamos ante un juicio también contra el derecho de autodeterminación de Cataluña y contra la democracia", ha dicho Torra. De ahí que se dirigiera a la comunidad internacional y, especialmente, a la europea para que sigan de cerca lo que sucederá en el Supremo. "Somos unos ciudadanos europeos con unos derechos y unas libertades que tienen que ser protegidas por las instituciones comunitarias", ha especificado.

Antes, en el Parlament, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, también ha enviado un mensaje de apoyo a los políticos en prisión preventiva. "Institucionalmente y yo personalmente haré todo lo que haga falta para denunciar la farsa y la mentira de este juicio y, sobre todo, para defender la democracia", ha asegurado. "Poner urnas nunca puede ser un delito", ha insistido.

El Gobierno ha reaccionado a las palabras de Torra haciendo una llamada a la "sensatez" y a la "racionalidad". La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha reiterado que el juicio del procés reunirá las garantías propias de un Estado de derecho "homologable a los países del entorno y donde hay división de poderes". "Vamos a tratar de apaciguar las emociones para tratar de no suscitar otras pasiones. La moderación en la retórica suele ser bastante bien recibida a la hora de apagar pasiones que no son útiles para la resolución de los problemas", ha manifestado Celaá tras recordar que Torra "es libre de expresarse" como quiera. También ha insistido en que el presidente de la Generalitat es un alto representante del Estado "y así será recibido" por el presidente del Tribunal Supremo.

Debate de los Presupuestos

El Ejecutivo de Pedro Sánchez confía en que el inicio del juicio no interfiera en el debate de los Presupuestos, cuyo arranque coincide con el debate de las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas. "Es importante que todas las fuerzas políticas consideren facilitar su tramitación", ha expresado la ministra portavoz. En cuanto a las conversaciones entre el Gobierno y el Govern —que desarrollan la vicepresidenta Carmen Calvo; el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi—, Celaá ha reconocido que, aunque "no se han roto ni encallado" se encuentran en "un punto ciego". "Se han dejado por unos días para repensar[las] mejor", ha concluido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >