La borrasca Gabriel pone 25 provincias en alerta por fuertes vientos
Es una "pequeña pero profunda" borrasca atlántica que sufrirá además un proceso de ciclogénesis explosiva
La llegada de la borrasca Gabriel, que sufrirá una profundización muy rápida conocida como ciclogénesis explosiva, ha puesto este martes a 25 provincias y Melilla en alerta por fuertes vientos, con rachas incluso huracanadas, es decir, de más de 120 kilómetros por hora. El aviso es naranja o riesgo importante —el segundo escalón de un sistema de tres niveles— en Almería, Cantabria, Navarra, Lugo, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias. Es menor, amarillo —el más bajo de la escala— en Granada, Huesca, Albacete, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Tarragona, Melilla, Madrid, Alicante, Valencia, A Coruña, Ourense, La Rioja y Murcia.
29/01 09:01 #AEMET #avisos nivel naranja por costeros y/o viento para hoy en País Vasco, Galicia, Asturias, Andalucía, Navarra y Cantabria +infoCLICK EN LA IMAGEN o en https://t.co/aIJV7DDYto https://t.co/2ivl5MeASe
— AEMET (@AEMET_Esp) January 29, 2019
El paso de Gabriel va a ser " de oeste a este y muy rápido", de forma que solo durará un día. La agencia considera "muy probables" que se registren a lo largo de hoy rachas de más de 100 kilómetros por hora en amplias zonas del litoral cantábrico y zonas montañosas del extremo norte peninsular, aunque "puntualmente" se podrán superar los 120 en cabos y puntos singulares. Las rachas máximas de viento han comenzado por el Cantábrico occidental por la mañana, se desplazarán al cantábrico central y llegarán al Cantábrico oriental por la tarde.
Hasta el momento, la máxima racha de viento se ha registrado en Estaca de Bares (A Coruña) y ha sido de 146 kilómetros por hora, seguida de 121 km/h en Cabo Busto (Asturias), de 118 en La Pobla de Benifassà-Fredes(Castellón) y de 116 en Cabo Peñas (Asturias).
Pero Gabriel también está provocando un fuerte temporal de mar, que continuará durante la primera mitad del miércoles. Se esperan unas olas de ocho metros o más en el Cantábrico y de cuatro en el Mediterráneo. Según Puertos del Estado, la máxima altura de ola prevista para hoy y los próximos días es de 10 metro en el Atlántico, 4,8 en el Mediterráneo y 3,1 en Canarias.
Evolución de la situación en superficie para las próximas 72 horas, https://t.co/XZgPFkyP2Q pic.twitter.com/evnzasvcZ0
— AEMET (@AEMET_Esp) January 29, 2019
Doce provincias, más Melilla, tienen avisos por mala mar. Es naranja o riesgo importante —el segundo escalón del sistema— en Granada, Cantabria, Menorca, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias, mientras que están en amarillo Almería, Málaga, Tarragona, Melilla, A Coruña, Lugo, Pontevedra, y Mallorca.
Aunque el viento y el temporal marítimo son "lo más significativo" de Gabriel, explica Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet, las lluvias y nevadas de hoy también están causadas por él, porque lleva asociado un frente frío. Se espera lluvia en el tercio norte, que puede ser intensa en Galicia, cornisa cantábrica, Navarra y Pirineos de Navarra y Aragón Las precipitaciones podrán ser de nieve a partir de 700/800 metros en el tercio norte. Huesca, Burgos, León, Soria, Lleida, Navarra, La Rioja, Álava y Asturias tienen avisos amarillos por nevadas.
Gabriel es una "pequeña pero profunda" borrasca atlántica que entró en Europa por el oeste de Francia. Fue bautizada así por el servicio meteorológico francés al ser el primer país afectado. Esta borrasca ha sufrido en las últimas horas una ciclogénesis explosiva al acercarse al continente hasta alcanzar su máximo en torno al mediodía. "Una ciclogénesis es un proceso de formación de una borrasca. Se denomina explosiva cuando su desarrollo, que es denomina en Meteorología profundización, es muy rápido", aclara Del Campo.
La última vez que afectó a la Península una borrasca que había sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva fue en diciembre de 2017. Fue la primera borrasca profunda que recibió nombre y la llamaron Ana. Dejó rachas de viento de más de 140 kilómetros por hora.
Viento, lluvia y nieve para lo que queda de semana
Tras Gabriel, el tiempo "va a seguir inestable", advierte Del Campo, que detalla que mañana miércoles "llega otra borrasca, que va a dejar una nueva jornada lluviosa en la vertiente atlántica". Las lluvias pueden ser fuertes en el Cantábrico y los Pirineos e incluso muy fuertes, de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora, en Galicia, mientras que en el resto "puede llover, aunque no con tanta intensidad".
La cota empezará el día muy baja, en entre 400 y 600 metros en la mitad norte, pero sube rápidamente a los 1.500/1.600. Las temperaturas diurnas bajarán un poco y los vientos, aunque ya no son de Gabriel, seguirán siendo fuertes, con rachas de más de 80 km/h en el litoral cantábrico, Pirineos, Cataluña y Levante.
El jueves será "otro día complicado". "Se acerca una nueva borrasca atlántica profunda". De momento, no tiene nombre. Traerá vientos fuertes o muy fuertes en las zonas litorales y de montaña y precipitaciones generalizadas, "las más fuertes y persistentes en Galicia, Cantábrico, Pirineos y Sistema Central". Donde menos probables son es en el Levante y en Baleares. La cota de nieve quedará en torno a los 1.000/1.200 metros.
El viernes, la situación "sigue desapacible" con viento, lluvia y nieve. "De nuevo habrá precipitaciones en casi toda la Península, de nuevo las más fuertes y persistentes en Galicia, Cantábrico, Pirineos y Sistema Central", avanza Del Campo. La cota arrancará en los Pirineos a 1.000/1.200 metros y bajará a cualquier cota al final del día. En el resto de la mitad norte, caerá a 300/600 metros y en el centro de país, a 700/900 metros. Las nevadas serán copiosas en la cordillera cantábrica y los Pirineos. No parece de momento que vaya a nevar en Madrid, pero sí en muchas zonas de la meseta norte como León y Burgos.
¿Y el fin de semana? "Lo más probable es que se quede una situación de vientos del norte, con mucha lluvia en las comunidades del tercio norte", vaticina Del Campo, que añade que en el resto del país los vientos seguirán siendo fuertes y "la sensación térmica será de frío intenso, porque las temperaturas van a bajar". Se esperan heladas nocturnas y temperaturas diurnas bajas, con entre tres y cinco grados por debajo de lo normal en el norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.