Aznar acusa a Sánchez de “apostar por la consolidación de Maduro”
El expresidente del Gobierno cree que "es cuestión de vida o muerte terminar con el régimen"
José María Aznar ha cargado contra el Gobierno por la posición de Pedro Sánchez en la crisis venezolana, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino. El expresidente ha asegurado que "es posible terminar con el régimen de Nicolás Maduro, si se quiere" y ha acusado al presidente del Ejecutivo de "dejación de sus obligaciones" y de "apostar por la consolidación de Maduro" al no reconocer al presidente del Parlamento como legítimo mandatario del país latinoamericano.
El expresidente ha lamentado en varias entrevistas radiofónicas la falta de posición española sobre la crisis de Venezuela y ha señalado que Sánchez "debería dimitir" si su postura es la de esperar a lo que digan Alemania o Francia sobre algo que "siempre ha hecho España". El presidente español quiere conseguir que este reconocimiento llegue de una posición común de la UE, en la que ya trabaja. "Es posible terminar con el régimen de Nicolás Maduro, si se quiere", ha apostillado, poco antes de considerar que es necesaria una decisión "ahora o nunca", porque es "un asunto de vida o muerte".
A juicio de Aznar, la falta de reflejos del Gobierno español con este tema se debe a que no tiene "criterio" ni "convicción". "España tiene que promover unas elecciones libres convocadas por Guaidó. En eso consiste tener liderazgo, no en estar perdiendo el tiempo y en estar haciéndose fotografías", ha indicado, criticando el papel de Sánchez, dado que esta crisis ha coincidido con su presencia en el Foro de Davos.
El exmandatario popular ha criticado que los llamamientos al diálogo, que es lo que propone por el momento el Ejecutivo, hayan resultado ser, en su opinión, un fracaso en Venezuela. "Todos los procesos, empezando por el que inició José Luis Rodríguez Zapatero, eran un intento de consolidar el régimen de Nicolás Maduro", ha recalcado. "España forja la opinión de la UE en asuntos iberoamericanos. Si España no se mueve, no hay opinión", ha dicho y ha insistido en que "la obligación de España y de la Unión Europea es reconocer a Juan Guaidó y pedir que sea él quien convoque unas elecciones libres”.
Desde su punto de vista, Sánchez debería hablar con Estados Unidos y con los países iberoamericanos para elaborar una lista de medidas para presionar más a Nicolás Maduro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.