_
_
_
_
_

El Gobierno: “En España no habrá un dictador que pueda ser enaltecido en un lugar público”

El Ejecutivo habilitará "los mecanismos oportunos" para evitar que los restos de Franco se trasladen a La Almudena

Los ministros María Jesus Montero, Isabel Celaá y José Luis Ábalos, de izquierda a derecha, este jueves en La Moncloa.Vídeo: ZIPI (efe) / epv (ep)
Carlos E. Cué

El Gobierno está decidido a impedir a toda costa que el dictador Francisco Franco esté enterrado en un lugar donde pueda ser enaltecido, como la cripta de la catedral de La Almudena. Primero intentó convencer a la Iglesia para que lo impidiera. Al no lograrlo, puso en marcha en plan B, que es la reforma en el Congreso de la Ley de Memoria Histórica. Pero si esta solución también fracasa porque el PP y Ciudadanos retrasan su tramitación, el Ejecutivo buscará otra fórmula más rápida, que podría ser un decreto. La decisión política de impedir que vaya a La Almudena está tomada y solo falta darle forma a esa voluntad. La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha insistido este jueves en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la decisión que el Ejecutivo comunicó este lunes: “En España no habrá un dictador que pueda ser enaltecido en un lugar público”. "Habilitaremos los mecanismos que estimemos oportunos", ha señalado Celaá. 

La ministra portavoz ha explicado que el Gobierno ha "acordado continuar con el procedimiento". "Hemos concluido el proceso de alegaciones y el Consejo de Ministros ha encargado a la ministra de Justicia [Dolores Delgado] que remita al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial el proyecto para la exhumación de Francisco Franco", ha precisado Celaá. "En el plazo máximo de un mes tendrán que concluir la fase actual, y después habrá diez días para alegaciones. Así se concluirá el procedimiento", ha detallado la ministra.

Más información
El Gobierno plantea cerrar por ley los espacios públicos donde se exalte a Franco
Un artista pinta una paloma en la tumba de Franco: “Ha sido un pequeño tirón de orejas”
El Vaticano rectifica la versión del Gobierno sobre el destino de los restos de Franco

El Gobierno quiere impedir la voluntad expresada por los nietos de Franco para que el dictador sea enterrado en La Almudena mediante las enmiendas que el PSOE ha presentado a la reforma de la ley de memoria histórica, que continúa su tramitación parlamentaria. Pero si se retrasa mucho, tomará otras decisiones. La ministra ha asegura que no se "ha establecido ninguna secuencia entre la exhumación y la inhumación", aunque es lógico que "una cuestión llegará a ajustarse a la otra". "No hemos subordinado de ninguna manera la exhumación a la inhumación, pero comprenderán que haremos lo posible para que sea coherente un movimiento con el otro", ha insistido Celaá.

Al mismo tiempo que se celebraba el Consejo de Ministros, Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, se ha reunido con el director de Memoria Histórica del Gobierno, para plantearle la propuesta que su formación presentó a finales de septiembre para el Valle de los Caídos. Tras el encuentro, el dirigente político no ha concretado si el Ejecutivo aceptará medidas como que se exhume también a Juan Antonio Primo de Rivera o se desacralice la basílica.

“Los partidos que apoyamos la moción de censura estaríamos dispuestos a apoyar al Gobierno para llevar a cabo medidas valientes que acabaran de una vez con la impunidad en nuestro país. Hay una mayoría parlamentaria para ello y hemos venido a esta reunión a pedir que se dé este paso porque tendrán nuestro apoyo”, ha asegurado Urbán que ha adelantado que también presentarán enmiendas a la ley de la memoria histórica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_