_
_
_
_
_

Pablo Iglesias pide la dimisión de la ministra de Justicia

"Alguien que se reúne de manera afable con un personaje de las cloacas de este país hace daño a la mayoría que aprobó la moción de censura", ha asegurado el líder de Podemos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, este martes en el Senado. En vídeo, Pablo Iglesias, líder de Podemos, pide la dimisión de Delgado.Vídeo: CARLOS ROSILLO / EFE

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha pedido este martes por la tarde en el Congreso de los Diputados que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dimita por su relación con el excomisario de Policía corrupto José Manuel Villarejo. “Hay que alejar de la vida política a cualquiera que mantenga amistad con cualquier representante de las cloacas”, ha afirmado a su entrada al pleno.

"Todo lo que representa el mundo Villarejo es suciedad, es basura. Cualquier político que se mezcle con eso debería alejarse de una función pública que debe ser noble. Creo que estoy siendo cristalino", ha recalcado Pablo Iglesias al ser preguntado si estaba pidiendo la dimisión de la ministra.

Más información
Dolores Delgado asegura que los audios de su comida con Villarejo están manipulados
El ‘caso Villarejo’ destapa la vulnerabilidad de las bases de datos de la Policía

A primera hora del día, Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Parlamento, empezó exigiendo "explicaciones convincentes" a la ministra y calificando de "desagradable" la situación que se escucha en los audios difundidos por el diario digital Moncloa.com: una comida de Delgado con el comisario jubilado Villarejo, que está en prisión preventiva desde el pasado noviembre como máximo responsable de una trama policial desmantelada en la Operación Tándem. En el encuentro celebrado en 2009, la ministra supuestamente se refería a Fernando Grande-Marlaska, entonces juez de la Audiencia Nacional y hoy compañero de Gobierno al frente del Ministerio del Interior, como “maricón”, y aseguraba que ella prefería "tribunales de tíos" a los de "tías".

Horas después, el líder de Podemos ha elevado el tono: "Alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura de las cloacas de Interior en nuestro país debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria que protagonizó la moción de censura", ha continuado. Considera que no es aceptable que en España haya "ministros que sean amigos de tipejos como Villarejo".

Iglesias ha aclarado que, por el momento, no ha hablado con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y su socio parlamentario, sobre este tema. "Ya lo estoy diciendo de manera pública", ha puntualizado.

"Solo tres encuentros"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dolores Delgado ha repetido que solo ha coincidido tres veces con Villarejo en 25 años. Y ha recordado que este ataque contra ella se produce después de que se publicaran otras grabaciones que afectaban a la jefatura del Estado, en referencia a las manifestaciones de Corinna Larsen sobre Juan Carlos I.

El Ministerio de Justicia aseguró el lunes 17 de septiembre a través de un comunicado que la ministra no había mantenido relación de "ningún tipo" con el comisario jubilado en su etapa como fiscal, aunque después redujo su falta de contacto al ámbito "profesional". Según ella, al principio dijo que nunca se había visto con Villarejo porque creía que se refería a Villarejo en su condición de abogado. "Yo con el Villarejo letrado jamás he tenido relación y con el Villarejo policía solo he tenido esto: tres encuentros", ha apostillado.

Esas tres ocasiones fueron, según han precisado a EL PAÍS fuentes de Justicia, tres comidas. Una primera, en la que "se saludaron"; la segunda, a la que pertenecen las grabaciones difundidas en los últimos días por Moncloa.com del año 2009; y la tercera, organizada a mediados 2017 por el exjuez Baltasar Garzón, y a la que acudió "en el café", según las fuentes del departamento de Justicia.

"A mí lo que más me gusta del tema Delgado-Villarejo es que Casado se cree estos audios y pide su dimisión, pero los de Corinna que señalan fraude fiscal del Rey emérito, no. ¡Viva el Rey!", escribía en Twitter Belarra antes de que Iglesias exigiera la dimisión de la ministra. Unidos Podemos reclama una comisión de investigación en el Congreso a Juan Carlos de Borbón, Rey emérito, desde que se conocieron estas grabaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_