Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia rechaza una nueva petición de Zaplana de salir de prisión por motivos de salud

El exministro manejó una operación de blanqueo durante un ingreso hospitalario, según la fiscalía

Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana en una foto de 2015, a la llegada a un entierro.

La Sección Quinta de la Audiencia de Valencia ha rechazado el cuarto recurso presentado en tres meses por el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana para salir de prisión por motivos de salud. La defensa del expresidente de la Generalitat valenciana, que está acusado de una decena de delitos, había alegado que su permanencia en prisión ponía en riesgo su vida debido a la leucemia que padece.

Los magistrados confirman íntegramente el auto de la juez instructora, Isabel Rodríguez, que rechazó en agosto dejar en libertad condicional o bajo arresto domiciliario al exdirigente del PP por el peligro de que se fugue, destruya pruebas o continúe su supuesta actividad delictiva.

La Fiscalía Anticorrupción se había opuesto al recurso argumentando que en los meses previos a ser detenido, Zaplana mantuvo una intensa actividad profesional y social, y realizó viajes con frecuencia. El ministerio público también señaló que Zaplana es visitado a diario por un médico en la prisión de Picassent, y que desde el centro penitenciario está más cerca del hospital donde lo tratan, La Fe de Valencia, que cuando se hallaba en Madrid o en uno de sus viajes.

Las escuchas a las que estaba siendo sometido demuestran, según la alegación de la fiscalía, que una de las veces que Zaplana ingresó en el hospital, antes de ser detenido el 22 de mayo, manejó por teléfono negocios que los investigadores consideran vinculados a la presunta operación de blanqueo de 10 millones de euros procedentes de comisiones que el exministro repatrió a España tras mantenerlos durante años en el extranjero.

La operación Erial, que se halla bajo secreto, se centra ahora en localizar los fondos de origen delictivo que, según los investigadores, el expresidente valenciano continúa ocultando fuera de España.