Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un socio de Jordi Pujol Ferrusola por blanquear fondos de la familia

Bernardo Domínguez Cereceres ha sido arrestado por orden del juez José de la Mata

Jordi Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional tras declarar en una imagen de archivo.
Jordi Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional tras declarar en una imagen de archivo.

La Policía Nacional ha detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata al empresario Bernardo Domínguez Cereceres, socio de Jordi Pujol Ferrusola —el mayor de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol— por supuestamente blanquear fondos de la familia Pujol. Tras tomarle declaración, el magistrado lo ha dejado en libertad con medidas cautelares. Debe comparecer cada 15 días, se le ha retirado el pasaporte y tiene prohibido salir de España, según han informado fuentes jurídicas. 

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha practicado el arresto en el marco de la causa que instruye el juez De la Mata, que investiga los delitos fiscales de la familia Pujol y el presunto origen de su fortuna como mordidas de empresarios a cambio de adjudicaciones de la Generalitat. Según ha avanzado el diario El Mundo, el magistrado sospecha que en plena investigación judicial sobre la familia Pujol, Cereceres supuestamente creó contratos de préstamo ficticios por valor de 28,5 millones de euros para colocar la fortuna familiar fuera del alcance de la Justicia española.

Según la investigación, el hijo mayor del expresidente catalán trabajó con distintos testaferros y/o fiduciarios que le permitieron disponer de cuentas corrientes en otras jurisdicciones como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Panamá, así como realizar inversiones utilizando diversas compañías instrumentales.

El expresidente catalán Jordi Pujol; su esposa, Marta Ferrusola, y los siete hijos del matrimonio ocultaron supuestamente en Andorra un total de 70,4 millones de euros entre 1990 y 2014, según la Policía. La porción más cuantiosa (54,4) corresponde al primogénito del político, Jordi Pujol Ferrusola, que ha llegado a estar en prisión preventiva durante la instrucción de la causa. Los investigadores le atribuyen una “frenética actividad” para blanquear estos “beneficios no justificados”.

Más información