Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Sánchez: “La decisión es firme. Vamos a exhumar a Franco en breve”

El presidente asegura que están dando los "últimos retoques" al instrumento legal par proceder al traslado

Pedro Sánchez y Carmen Calvo, momentos antes del inicio de la comparecencia.

"Quiero anunciarles que la decisión política de este Gobierno es firme. Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos y su materialización, a falta de dar los últimos retoques al instrumento que lo hará posible, será en muy breve espacio de tiempo. Las heridas han estado abiertas durante muchos años, demasiados, y ha llegado el tiempo de cerrarlas. Nuestra democracia tendrá símbolos que unan a la ciudadanía", ha dicho esta mañana el presidente Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso de los diputados.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha acusado a continuación a Sánchez de "cuestionar el pacto constitucional" del 78 para "pagar sus favores políticos y su ambición personal de llegar a la Moncloa". Pablo Casado declaró ayer que no gastaría un euro en desenterrar a Franco y en la misma línea, declaró que con sus propuestas "incendiarias" estaba "fracturando" la sociedad. Y su rival en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes, en una entrevista en Rne,  que la exhumación de Franco "es una historia que puede entretener al personal", pero "España tiene un problema si el debate se basa en los restos del pasado en lugar de los retos del futuro".

El Ejecutivo, como adelantó este periódico el 16 de junio, trabaja desde casi su llegada a La Moncloa en un plan para trasladar los restos de Franco y convertir el Valle de los Caídos en "un lugar de memoria y reconciliación". El Gobierno trata de llegar a un acuerdo con la familia del dictador, aunque no lo considera imprescindible para llevar a cabo el traslado, como sí lo era obtener el permiso de la Iglesia, al estar la tumba en el interior de la basílica. Fuentes de Justicia confirmaron ayer que han preparado un "cuerpo legal" para el traslado sobre esos dos escenarios: con el acuerdo de la familia para que los restos sean inhumados en otro lugar y sin él, pero aún no está terminado definitivamente. Una vez aprobado, están, aseguran, "preparados para actuar en un breve periodo de tiempo".

Fernando Martínez, director general de memoria histórica, un organismo de nueva creación dependiente del Ministerio de Justicia, admitió ayer que podía haber cierto retraso en la operación porque querían hacerlo "correctamente".  El presidente Sánchez había comentado hace unos días a los periodistas que podía ser en el mes de julio. El Gobierno quiere cumplir con la decisión  de exhumar los restos de Franco aprobada en mayo de 2017 el Congreso por 189 votos a favor, uno en contra y 140 abstenciones.

Más información