El Gobierno se plantea pedir a Iberpistas el coste del rescate
Las asociaciones de consumidores anuncian la posibilidad de reclamar indemnización por lo ocurrido en la AP6
Durante la noche del 6 al 7 de enero, la Unidad Militar de Emergencias (UME) movilizó a más de 240 efectivos, que trabajaron para liberar a los vehículos y rescatar a sus ocupantes atrapados en la AP-6. Una operación, cuyo coste, el Gobierno se plantea reclamar a Iberpistas, según fuentes de la Administración. Además, según las asociaciones de consumidores, los afectados podrán reclamar daños materiales y morales por lo ocurrido.
Esta es precisamente una de las peticiones que realizó este lunes Unidos Podemos en el Congreso. La formación también incluyó entre sus propuestas una pregunta al Gobierno sobre si va a exigir a Abertis compensar a los afectados.
De hecho, hay antecedentes sobre este tipo de pagos. La Audiencia Provincial de Burgos condenó a Europistas Concesionaria al pago de una indemnización a más de 4.000 personas que quedaron atrapadas en la AP1, vía que une Burgos y Armiñón (País Vasco), en febrero de 2004. Dicho auto fue ratificado en 2010 por el Tribunal Supremo, que señaló que cada afectado debía percibir 150 euros (diez veces el importe del peaje).
Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) inicio este lunes una acción colectiva para reclamar daños por las nevadas en las carreteras. La indemnización por daños materiales y morales puede alcanzar los 1.000 euros por afectado, según la OCU. Además, asegura que Abertis debe hacerse cargo del pago por “la falta de previsión y la ausencia de medidas”, dice en un comunicado.
Asimismo, la empresa Reclamador.es explica que será necesario acreditar que se estuvo en la retención de la AP-6 mediante una declaración jurada, tique del peaje, a través de fotografías, mensaje de WhatsApp o mensajes de texto enviados a familiares y amigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.