_
_
_
_
_

La oposición pide que comparezcan los ministros de Interior y Fomento por el caos en la AP6

El PSOE pide el cese del responsable de la Dirección General de Tráfico

Fotografía facilitada por los Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han trabajado en Castilla y León y en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Luismi Ortiz (EFE) | Atlas
Miquel Alberola

El PSOE, Ciudadanos y Podemos han registrado en el Congreso de los Diputados este lunes las peticiones de comparecencia urgente de los ministros de Interior y Fomento para que expliquen las razones de la "grave imprevisión y descoordinación que han motivado que miles de vehículos quedasen atrapados" en varias carreteras durante el temporal de frío y nieve que ha azotado España este fin de semana. Los socialistas, que también han solicitado las comparecencias en el Senado, además, han pedido el cese de Gregorio Serrano, responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) por su "nefasta gestión".

Más información
El director de la DGT estaba en Sevilla cuando las nevadas generaron caos en la operación retorno

Ciudadanos, de momento, no va a pedir dimisiones, según ha explicado el líder del partido, Albert Rivera, informa J. J. Gálvez. "Hemos pedido la comparecencia del ministro de Interior y de Fomento, y vamos a pedir también la del director general de la DGT. El caos que se ha producido en las carreteras demuestra la falta de coordinación. No vamos a pedir ninguna dimisión antes de escuchar a los ministros. No somos como el PP [en referencia a cuando Rajoy pidió la dimisión del ministro de Fomento cuando estaba en la oposición]", ha afirmado.

La abundante nieve caída el sábado por la tarde convirtió la AP6 en una trampa que atrapó a más de 3.000 vehículos durante 18 horas con más de 80 kilómetros de corte entre Segovia y Madrid. Durante buena parte de ese tiempo muchos de sus ocupantes, a menudo familias con niños pequeños y sin comida ni bebida, no dispusieron de información ni asistencia, según sus testimonios. El Gobierno desvió este domingo la responsabilidad del caos creado por el temporal hacia la concesionaria de la autopista, Iberpistas, a la que ha abierto un expediente informativo.

El ministro Íñigo de la Serna explicó a EL PAÍS que el expediente informativo determinará si procede llevar a cabo un procedimiento de sanción a la concesionaria tras recabar toda la información y evaluarla. Tanto Iberpistas como la Dirección General de Tráfico descargaron responsabilidades en los conductores por no hacer caso de la información ni llevar los vehículos equipados.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la comparecencia del ministro de Fomento, Unidos Podemos ha presentado una batería sobre el caos generado a través de su diputado Félix Alonso Cantorné. La formación ha pedido a Fomento que reclame a Iberpistas el importe del rescate de los vehículos atrapados, en el que intervinieron la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil. También pregunta al Gobierno si va a exigir a la concesionaria que compense de algún modo a los usuarios afectados.

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, también ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno dé cuenta del atasco en la AP6. En un comunicado, el partido ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cese al ministro de Fomento. Baldoví también ha criticado que el Gobierno y la concesionaria "se echen las culpas de uno a otro": “No tiene ningún sentido que Fomento reconozca que Abertis no cumple sus compromisos y gestiona mal mientras le siguen regalando una y otra vez concesiones”, ha añadido.

Con posterioridad a estas peticiones, el ministro del Interior y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano han solicitado comparecer "a petición propia" ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso. El ministro de Fomento también se mostró el domingo dispuesto a comparecer en el Congreso, una vez disponga de todos los datos del expediente informativo abierto a la concesionaria. 

Ambos se unen a la petición anunciada este domingo por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que también ha reclamado comparecer en la Cámara Baja. Según fuentes parlamentarias, De la Serna comparecerá la próxima semana, mientras que la fecha para Zoido y Serrano todavía está por negociar con los miembros de la mesa de la Comisión de Seguridad Vial.

Zoido y De la Serna han mantenido este lunes una reunión en el Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones llevadas a cabo por parte de los organismos y empresas implicados durante el temporal. En ella también ha participado el director general de Tráfico.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo

Ante la gravedad de lo sucedido, el Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio para poder aclarar el origen de responsabilidad por el colapso tanto en la AP6 como en la A6. Francisco Fernández Marugán se ha dirigido a Interior y Fomento para solicitar información sobre cómo se planificó la operación retorno, en concreto, las medidas de coordinación de los servicios adoptadas por ambos ministerios para su preparación y supervisión.

La Institución ha lamentado que en los últimos meses “con excesiva frecuencia” se está detectando un deficiente funcionamiento de los servicios públicos prestados, "bien directamente por la administración o bien por medio de entidades privadas concesionarias".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una acción judicial colectiva para que los usuarios que sufrieron las consecuencias de las nevadas en las carreteras españolas, el pasado fin de semana, puedan recibir una indemnización por los posibles daños sufridos, según ha informado la organización. Por su parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción Facua ha impulsado una plataforma de afectados y ha ofrecido asesoramiento legal.

El Real Automóvil Club de España (RACE) también ha lamentado "profundamente" la situación que afectó a miles de conductores, "a los que se ha culpado por circular sin la suficiente previsión por una autopista de peaje", y ha pedido a las Administraciones y partidos políticos que busquen "soluciones a estos problemas en lugar de utilizarlos políticamente".

"Gestión única de tráfico"

La asociación ha recordado que los conductores deben planificar su viaje y utilizar todos los medios para hacerlo de forma segura y que, aunque existen planes de vialidad invernal que establecen los mecanismos de actuación en situaciones de inclemencias meteorológicas adversas, "se debe analizar pormenorizadamente si estos planes eran los adecuados para hacer frente a este tipo de situaciones y, en su caso, cómo mejorarlos".

El RACE reclama "un análisis urgente de los planes de vialidad invernal y aplicar las medidas que sean necesarias para que estas situaciones no vuelvan a suceder". En ese sentido, pide "una gestión única del tráfico" para evitar la ralentización de decisiones en momentos clave entre Administraciones, entes públicos y empresas privadas y mejorar su eficacia.

Por su parte, el sindicato CSIF ha criticado "la falta de liderazgo" por parte de la DGT y el Ministerio de Fomento ante la gestión de la nevada realizada por la concesionaria de la AP6. El sindicato considera que el primer responsable es la empresa concesionaria, sobre la que recuerda su participación en las radiales R3 y R5 rescatadas por el Gobierno."La Dirección General de Tráfico gestiona las cámaras dispuestas a lo largo de la autopista y por tanto, se contaba con la información sobre la situación de la tormenta y el estado de la vía. En este sentido, como responsable último de la circulación, la DGT debería haber dado orden a la Guardia Civil de cortar el tráfico", ha señalado en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_