_
_
_
_
_

El Govern de Puigdemont, entre la cárcel y Bélgica

La juez envía a prisión a Junqueras y a otros siete miembros del Gabinete destituido. Vila ha quedado en libertad tras pagar una fianza. Los cuatro consejeros restantes y Puigdemont están en territorio belga

Oriol Junqueras y los ocho exconsellers. En vídeo, las declaraciones de los abogados.Foto: atlas
El País

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este jueves, tal y como le había solicitado la Fiscalía, el ingreso en prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete consejeros cesados que han acudido junto a él a la Audiencia Nacional. Santi Vila, en cambio, ha quedado este viernes en libertad tras pagar una fianza de 50.000 euros. Los otros cuatro miembros del Gabinete  de Puigdemont y el expresident se encuentran en Bélgica y no han acudido este jueves a declarar. 

PRISIÓN INCONDICIONAL

<B>ORIOL JUNQUERAS, Vicepresidente</B>

Nacido en Barcelona hace 48 años, Oriol Junqueras es un independentista orgulloso de sí mismo. “Antes que independentista soy demócrata, y antes que demócrata soy buena persona”, así se definía hace poco más de un mes en un mitín en el que clamaba por un nuevo Estado. Oriol Junqueras fue vicepresidente de la Generalitat desde enero de 2016 hasta hace una semana, cuando fue destituido por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El también presidente de Esquerra Republicana desde 2011, pasó de hacer programas de historia en TV3 a ser jefe de la oposición en Cataluña, mientras los suyos apoyaban los recortes de la Generalitat en Sanidad.  Es doctor en Historia del Pensamiento Económico por la Autónoma de Barcelona. Desde septiembre se encuentra investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos, tras firmar el decreto autonómico para convocar el referéndum del 1-O.



Prisión: Centro penitenciario de
Estremera

<b>JOAQUIM FORN, Interior</b>

Tiene 53 años y nació en Barcelona, fue elegido consejero de Interior en julio de este mismo año por su perfil netamente independentista. Durante los tres meses que ejerció en el cargo, Durante los tres meses que ejerció en el cargo, defendió que los Mossos d’Esquadra garantizaran la seguridad a los ciudadanos que votasen el 1 de octubre. Eso dejó a los pies de los caballos a los agentes que, como policías, deben hacer cumplir la ley. Abogado de formación, fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona durante 18 años con Convergència y ostentó la cartera de Seguridad durante el mando de Xavier Trias, entre 2011 y 2015. Precisamente, Forn sonaba como el próximo candidato del PDeCat en el Ayuntamiento de Barcelona. Su nombramiento como consejero de Interior frustró esa posibilidad. Está casado y tiene dos hijas veinteañeras.

Prisión: Centro penitenciario de Estremera



<b>DOLORS BASSA, Trabajo y Asuntos Sociales</b>

Oriol Junqueras eligió a una sindicalista de UGT de marcado perfil independentista para ocupar la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales. Dolors Bassa (Torroella de Montgrí, 1959) compaginó la secretaría general del sindicato en Girona con una concejalía en su municipio. Sin embargo, renunció al cargo en la organización para presentarse como número seis por Junts pel Sí por esa provincia en las elecciones de 2015. Casada, con dos hijos y una nieta, Bassa antes había sido profesora de EGB y lengua catalana. Al frente de la consejería fue la encargada de sacar adelante la Renta Garantizada de Ciudadanía y de la reforma del Servicio de Ocupación de Cataluña. De carácter afable, Bassa no ha sido ajena a algunas polémicas. Como cuando, tras la muerte de Fidel Castro, la exconsejera se deshizo en elogios hacia el dictador. “¡Cuba, hasta la victoria siempre!”, dijo a través de su cuenta de Twitter. A pesar de las críticas generadas, la extitular de Empleo nunca dio importancia a esa polémica. Bassa también logró irritar a la oposición parlamentaria cuando, ante las críticas por la durísima problemática de los menores tutelados que inhalaban cola en Barcelona, se quitó responsabilidades de encima diciendo que esos afectados procedían de otras comunidades y, en concreto, acusó a la Junta de Andalucía de “mirar hacia otro lado”.


Prisión: Centro penitenciario de Alcalá Meco



<b>MERITXELL BORRÀS, Gobernación</b>

Convencida convergente con carnet de partido, Meritxell Borràs (L'Hospitalet, 1964), la exconsejera de Gobernación ha sido diputada en el Parlament durante seis legislaturas, desde 1995. Licenciada en Farmacia, es hija del histórico dirigente de Convergència y uno de los fundadores del partido Jacint Borràs, fallecido recientemente. Está separada y tiene dos hijos. Su ferviente militancia al partido la llevó en 1981 a ser presidente y fundadora de la Juventud Nacionalista de Cataluña en L'Hospitalet, municipio donde forjó su carrera política haciendo oposición a la alcaldesa socialista, Núria Marín. Como diputada, ha participado en cerca de una decena de comisiones parlamentarias, entre ellas, la de Salud o la de Presupuestos. La que más resonancia tuvo, no obstante, fue la comisión de investigación del caso Pujol, en la que tuvo que interpelar al president por el origen de su herencia familiar y la vinculación con una supuesta financiación ilegal de su partido. En junio de 2015, cuando Unió Democrática de Catalunya rompió la histórica coalición con Convergència, Borràs asumió la cartera de Gobernación y Relaciones Institucionales, hasta entonces en manos de la diputada de Unió Joana Ortega. Repitió en el último gobierno de Carles Puigdemont como consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalidad de Cataluña, donde le ha tocado lidiar con las demandas de los funcionarios que, ante el referéndum del 1 de octubre, exigían una seguridad jurídica que el Govern no llegaba a garantizar con claridad.


Prisión: Centro penitenciario de Alcalá Meco



<b>JORDI TURULL, Presidencia y portavoz</B>

El exconsejero de la Presidencia y exportavoz del Gobierno de la Generalitat en Cataluña nació en Barcelona hace 51 años. Era diputado en el Parlamento catalán desde hace 11 años y presidente del grupo parlamentario Junts pel Sí. Defendió la actuación de los Mossos d’Esquadra durante la celebración del referéndum del 1 de octubre, argumentando que la policía catalana había hecho “lo que tenía que hacer”, después de que seis juzgados abrieran diligencias para investigar si el cuerpo había desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir la apertura de centros de votación.
Es licenciado en derecho por la Autónoma de Barcelona y se ha dedicado a la política desde que era adolescente. Con tan solo 17 años empezó a militar en las juventudes de Convergencia (JNC), y con 24 años empezó a trabajar como funcionario municipal. Entre 1991 y 1996 fue diputado en la Diputación de Barcelona. Es investigado por la Fiscalía del TSJC desde septiembre por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos, tras firmar el decreto autonómico para convocar el referéndum ilegal del 1 de octubre. Fue cesado en su cargo el pasado 27 de octubre tras la aplicación del artículo 155.


Prisión: Centro penitenciario de Estremera



<B>JOSEP RULL, Territorio y Sostenibilidad</B>

Nacido en la localidad barcelonesa de Tarrasa el 2 de septiembre de 1968, en enero de 2016 ocupó el cargo Consejero de Territorio y Sostenibilidad. Durante mucho tiempo sus seguidores veían en él a un posible sucesor de Artur Mas y aunque no fue así siempre estuvo situado en puestos clave del partido. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializó en Administración pública. En 1986 comenzó a militar en la Joventut Nacionalista de Catalunya y llegó a ser secretario general entre 1994 y 1998. Sus primeros pasos en Convergencia Democrática los dio en 1989 y llegó a ser consejero nacional en 1992 y miembro de la Ejecutiva Nacional en 1995. Dos años después fue elegido diputado en el Parlament catalán. Tras la declaración ilegal de independencia, él se mostró firme en sus ideas. El pasado lunes 30 de octubre acudió a su oficina y declaró que no acudía como consejero de la Generalitat, sino como ministro de la nueva República catalana.


Prisión: Centro penitenciario de Estremera



<B>RAÜL ROMEVA, Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia</B>

Nació en Madrid el 12 de marzo de 1971. En 2015 fue uno de los políticos que encabezó la candidatura independentista de Junts pel Sí para las elecciones al Parlamento Catalán. En enero de 2016 ocupó el puesto de consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña. A los 9 años se trasladó de Madrid a Caldas de Montbui y se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona, más tarde obtuvo un doctorado en Relaciones Internacionales. A lo largo de su carrera ha sido analista de conflictos armados y rehabilitación posbélica en la UNESCO. Entre 1995 y 1996 fue responsable del programa educativo y cultural de la paz en Bosnia y Herzegovina. Sus primeros pasos en la política los dio en 2004 cuando fue elegido eurodiputado en la candidatura liderada por Izquierda Unida y la Iniciativa per Catalunya Verds. De su actividad parlamentaria destacan sus informes sobre el comercio internacional de armas y su trabajo como miembro del InterGrupo LGTB. En 2009 repitió como eurodiputado en la candidatura formada por la coalición La Izquierda y además fue nombrado como uno de los seis vicepresidentes del grupo Verdes/ALE. Romeva se ha posicionado públicamente a favor de una Unión Europea más federalista. En marzo de 2015 abandonó ICV y en julio se anunció que encabezaría la lista integrada por Convergencia Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana de Catalunya. En septiembre de este año se abrió una investigación por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional.


Prisión: Centro penitenciario de Estremera



<b>CARLES MUNDÒ, Justicia</b>

Nació en Vic, Barcelona, en 1976. Se licenció en Derecho en la Universidad Pompeu Fabra y desde 1998 ejerce como abogado. Mundò ha sido uno de los principales promotores de la Asociación Derechos, dedicada a denunciar actos de catalanofóbia. Viene de una familia de comerciantes, sus padres se dedicaban al comercio de leche de vaca, y aunque no participaban en ningún partido político se consideraban independentistas. Su carrera política comenzó en 1999 cuando fue elegido regidor de ERC en el Ayuntamiento de Gurb (Osona). Hasta 2015 asumió las concejalías de Cultura, Vivienda y Enseñanza. Entre diciembre de 2003 y mayo de 2006 ejerció como jefe del Gabinete del Departamento de Educación. En diciembre de 2006 y enero de 2008 trabajó en el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación. Y de 2008 a 2011 fue secretario de Medios de Comunicación en la Generalitat. También fue presidente de la Agencia Catalana de Noticias.


Prisión: Centro penitenciario de Estremera



LIBERTAD TRAS PAGAR LA FIANZA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

<b>SANTI VILA, Empresa y Conocimiento</b>

Era consejero de Empresa y Conocimiento hasta hace una semana, cuando dimitió de su cargo, unas horas antes de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decidiera no convocar elecciones. Lamentó que hubiese fracasado el diálogo entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán y afirmó que, pese a condenarla, la aplicación del 155 no justificaba “tirar por la calle de en medio”. El político, de 44 años, había mantenido dentro del Gobierno catalán posiciones moderadas respecto al proceso independentista y había expresando en multitud de ocasiones su incomodidad por el pacto con la CUP. El militante del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) fue diputado en el Parlamento de Cataluña entre 2006 y 2013 y alcalde de Figuera entre 2007 y 2012. Fue también consejero de la Generalidad de Cataluña en los departamentos de Cultura (entre 2016 y 2017) y Empresa (en 2017). Es licenciado en Letras por la Universidad de Girona. La juez le envió a prisión con una fianza de 50.000 euros, que ha pagado este viernes. Posteriormente ha quedado en libertad.

EN BRUSELAS

<b>TONI COMÍN, Salud</b>

Nacido en Barcelona en 1971, se convirtió hace 21 meses en el primer consejero de Salud de la Generalitat sin formación médica. Llegó, dijo, para restaurar “el consenso” perdido en el sector tras los fuertes tijeretazos ejecutados por el gobierno de Artur Mas. Hijo del histórico líder del PSUC Alfons Comín, el ahora exconsejero de Salud es licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas, tiene pareja y una hija de apenas cinco años. Comín pasó por varias formaciones antes de abrazar el independentismo. Inició su carrera política en la plataforma Ciutadans pel Canvi, que se alió al PSC de Pasqual Maragall con un mensaje de corte federalista. Con ellos dio el salto al Parlament como diputado en 2003 y 2006. En 2011 se afilió al PSC. Sin embargo, Comín, convencido federalista favorable al derecho a decidir, se fue distanciando del PSC y en 2014 se dio de baja del partido por desavenencias con la cúpula sobre la postura soberanista. Comenzó entonces a dejarse querer por ERC y Oriol Junqueras, que incluso le ofreció concurrir con los republicanos a las elecciones europeas. Comín desechó la primera oferta pero sucumbió a la segunda propuesta de Junqueras, cuando lo invitó a dirigir el Departamento de Salud. En año y medio, el exsocialista deshizo las medidas convergentes más controvertidas y se autoproclamó el autor de “la mayor desprivatización del sistema sanitario” al apartar de la red sanitaria pública a un hospital con ánimo de lucro.

<b>MERITXELL SERRET, Agricultura</b>

Cuando fue nombrada consejera de Agricultura, era una desconocida en el panorama político catalán. Nacida en Vallfogona de Balaguer (Lleida) en 1975, Serret fue la primera mujer en ocupar esa cartera, tradicionalmente reservada para políticos leridanos. En su elección pesaron sobre todo dos factores: su vinculación con el campo y con el independentismo. Licenciadas en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona y con un posgrado de Dirección General de Empresas, Serret fue coordinadora de la Fundació del Món Rural y posteriormente dirigió el Centro de Promoción de la Carne de Ternera de Cataluña. Durante nueve años, además, trabajó en el sindicato Unió de Pagesos desempeñando varias labores como la de formación técnica. El perfil técnico de Serret, sin embargo, no fue el único motivo que llevó a Esquerra Republicana a proponerla como consejera para el gabinete del expresidente Carles Puigdemont. La hasta el viernes titular de Agricultura había estado en el secretariado permanente de la Asamblea Nacional Catalana, donde coincidió con su pareja, el diputado de Junts pel Sí en la pasada legislatura Ferran Civit. De perfil bajo y ajena a toda polémica durante el ejercicio de su cargo, Serret también fue concejal independiente, aunque integrada en las listas de Esquerra Republicana, de Vallfogona de Balaguer.

<b>CLARA PONSATÍ, Enseñanza</b>

Era doctora en Economía con una larga trayectoria en el mundo académico anglosajón y también era secretaria nacional de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), cuando se le propuso a Clara Ponsatí ser consejera de Enseñanza de la Generalitat. Fue el pasado mes de julio, en el marco de la reestructuración del Govern que llevó a cabo Carles Puigdemont con vistas a la celebración del referéndum del 1 de octubre.


Ponsatí (Barcelona, 1957) había sido la suplente número nueve de la lista de Junts Pel Sí por su ciudad natal, y su nombramiento fue clave para la preparación del referéndum, puesto que recaía en su responsabilidad la apertura de los colegios electorales. Con parte del Govern cesado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Ponsatí se ha trasladado a Bruselas junto con Puigdemont tras la declaración de independencia. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Minessota, y es experta en teoría de juegos y negociaciones. Su trayectoria profesional la ha llevado por las universidades de Toronto y California. Como economista dirige la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Saint Andrews en Escocia.

<b>LLUÍS PUIG I GORDI, Cultura</b>

Un hombre de la cultura popular y curtido en las asociaciones tradicionalistas de Cataluña, sardanista, dansaire y músico. Lluís Puig Gordi (Terrassa, 1959) es un político de perfil bajo que llegó con una carambola a ser consejero de Cultura de la Generalitat. Fue la opción que Carles Puigdemont tuvo más a mano cuando se vio obligado a reconfigurar su Govern. Las dudas sobre la independencia de Jordi Baiget, entonces consejero de Empresa, forzaron su destitución, lo que llevó a Santi Vila a ocupar esta cartera tras dejar la de Cultura. Puig Gordi, quien fue concejal de Cultura en Girona cuando Puigdemont fue alcalde de esta ciudad, llenó el hueco que faltaba. El hasta el viernes consejero de Cultura, que se ha trasladado este fin de semana a Bruselas junto con parte del Govern cesado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, fue bombero profesional entre 1981 y 1991. Puig cuenta con estudios de danza y de producción audiovisual, y estudió Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya. Tiene en su haber el Premio Nacional de Danza de 1984, y es autor de varios libros sobre cultura catalana. Además, fue gestor, director y promotor de varios festivales, entre ellos el del Mercado de Música Viva de Vic. En el ámbito institucional, Puig fue director general de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Cultural desde 2011.

<a href="https://elpais.com/elpais/2017/11/02/media/1509636235_390583.html">GRÁFICO | LA CÚPULA INDEPENDENTISTA ANTE LA JUSTICIA</a>
GRÁFICO | LA CÚPULA INDEPENDENTISTA ANTE LA JUSTICIA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_