Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el consejero Santi Vila después de que Puigdemont no haya convocado elecciones

El 'conseller' afirma que la aplicación del artículo 155 no justifica "tirar por la calle de en medio"

Santi Vila, hablando con Lluís Corominas en el Parlament. FOTO: Getty Images / VÍDEO: ATLAS

El consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha dimitido de su cargo después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya decidido este jueves no convocar elecciones. El propósito de Junts pel Sí de llevar al Parlament una declaración de independencia para responder a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central había tensionado en los últimos días a varios miembros del Ejecutivo catalán. Vila, en un posicionamiento público, ha lamentado que haya fracasado el diálogo y ha afirmado que, pese condenarla, la aplicación del artículo 155 no justifica "tirar por la calle de en medio".

El propio consejero ha confirmado su dimisión a través de su cuenta de Twitter. "Dimito. Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al presidente [Carles Puigdemont] y a los catalanes", ha afirmado. El hasta ahora consejero de Empresa y Conocimiento había mantenido dentro del Govern posiciones moderadas respecto al proceso independentista y había expresado en multitud de ocasiones su incomodidad por el pacto con al CUP.

Vila, amigo personal de Puigdemont, ha enviado más tarde un posicionamiento sobre su dimisión. "Vistos los acontecimientos recientes y las decisiones que el presidente Puigdemont se verá obligado a tomar en las próximas horas, he presentado mi dimisión como consejero de Empresa y Conocimiento", ha sostenido Vila, quien ha añadido: "La vía del diálogo y la mediación que siempre he defendido nuevamente ha fracasado y ha quedado deslegitimada. Mis planteamientos han quedado desautorizados por la realidad".

Vila ha condenado "absolutamente" la imposición del artículo 155 de la Constitución y ha afirmado que son "solo razones de consciencia personal" las que lo han llevado a dimitir, pero ha considerado que ese "acto violento contra la democracia y las instituciones del autogobierno de Cataluña no justifican tirar por la calle de en medio".

El consejero había ejercido varios cargos como consejero, entre ellos, el de Territorio y Sostenibilidad con Artur Mas y posteriormente Cultura. La dimisión de Jordi Baiget por discrepancias con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre hizo que asumiera la cartera de Empresa y Conocimiento.

Más información