_
_
_
_
_

Así te hemos contado minuto a minuto el procés catalán

Cataluña afronta las elecciones del 21-D con Junqueras en prisión y Puigdemont huido en Bélgica

Una estelada y una bandera española en una calle de Barcelona, este miércoles, día de reflexión. En el vídeo, Francesc Homs, exdiputado de CDC, visita a 'los Jordis' en Soto del Real. Emilio Morenatti / AtlasFoto: atlas | Vídeo: Atlas

Con las elecciones del 21-D, en las que el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, está en prisión, y el presidenciable de JuntsxCat, Carles Puigdemont, se encuentra huido en Bruselas, se da por terminada la aplicación del artículo 155 para restaurar la legalidad en la Comunidad Autónoma catalana. En el cierre de campaña, el PSC intentó explotar el tirón del exministro Josep Borrell, mientras que ERC se refugió en la figura de Junqueras.  Puigdemont pidió el voto útil de "todos los independentistas". "Nadie se puede quedar en casa. Hay que votar en masa", dijo Arrimadas. La CUP, una vez más, recordó el 1-O, mientras que Rajoy arropó a García Albiol en Barcelona. Después de más de tres meses narrando al minuto del procés catalán, damos por concluido este directo. Toda la información de la jornada del 21-D se puede seguir desde aquí.

En este hilo te hemos contado toda la información del procés catalán, desde la aprobación de la ley del referéndum de Cataluña, en septiembre, hasta las votaciones de la consulta del 1 de octubre, consideradas ilegales por el Tribunal Constitucional, y la aprobación del artículo 155 en el Senado para restaurar la legalidad en Cataluña, un proceso que culminaba en las elecciones autonómicas del 21-D. Puedes seguir la jornada de votaciones catalanas desde aquí http://cort.as/-0NpJ Muchas gracias.

Está garantizado que Ciudadanos tras estas elecciones en Cataluña disputará al PP la supremacía del centroderecha en España, dicen los populares. El único alivio lo encuentran en que quedan casi diecinueve meses para las elecciones municipales y autonómicas y dos años para las generales. De inmediato empezarán a tratar de cerrar el camino a su empoderado adversario. http://cort.as/-0N7n

'Som escola: amén'. "Lo cierto es que ha pasado, pasó antes y pasará en el futuro: actividades sectarias, textos tendenciosos, docentes que confunden profesión y fe y, sobre todo, el empeño nacionalista en manipular la escuela. ¿Cuánto? La respuesta es sencilla: demasiado". La tribuna de Mariano Fernández Enguita http://cort.as/-0N5J

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles de que hay "enseñanzas" para el futuro tras la aplicación del articulo 155 de la Constitución en Cataluña, que ha servido para "demostrar" que la ley se cumple y que España "tiene instrumentos para defenderse" cuando "alguien actúa contra la nación". "Los gobernantes de ahora y del futuro también lo saben", ha enfatizado. (EP)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha animado a dejar una silla vacía con un lazo amarillo en las comidas familiares de estas fiestas navideñas para "recordar a las cuatro familias que tienen que dejar una silla vacía a la fuerza, por la persecución política". En una comunicación interna a la que ha tenido acceso Europa Press, la asociación ha querido recordar así a los encarcelados por el referéndum del 1 de octubre, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn.

El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué ha expresado este miércoles la voluntad de que se respete el resultado que salga de las elecciones al Parlament de Cataluña de este jueves, pues será la "voluntad del pueblo", y ha asegurado que el futuro y el poder de decisión está en las manos de los votantes. "Quiero recordar una cosa: el resultado final será la voluntad del pueblo de Cataluña. Respetémosla", escribió en Twitter. Piqué cree que los comicios harán de este 21 de diciembre un día muy importante para la historia de Cataluña. "Dormir bien, descansar. El futuro está en nuestras manos. El poder lo tenemos nosotros con nuestros votos", remitió el central blaugrana.

ERC ha lanzado una campaña en las redes que bajo el título 'Votar sempre guanya' (Votar siempre gana) que llama a los ciudadanos a participar en las elecciones de este jueves y subrayando la pugna entre candidaturas.  En un comunicado, los republicanos explican este miércoles que, a través de una web-app, pretenden incentivar la participación en unas "decisivas elecciones".  El portavoz de ERC y jefe de la campaña de los republicanos, Sergi Sabrià, explica que la web votarsempreguanya.cat se lanzó el martes por la noche: "Nuestro trabajo como partido acabó ayer a las 00.00 pero nada impide que sean los ciudadanos mismo los que hagan tomar conciencia a su entorno de lo que nos jugamos mañana".  La herramienta digital también se dirige a aquellos que necesitan ayuda para hacer efectivo el derecho a voto, que pueden introducir sus peticiones en el sistema, ya sean de información o de movilidad, y las secciones locales se encargarán de que todo el mundo pueda depositar su voto en la urna.

¿Cuántos líderes secesionistas serán diputados? ¿Podrán tomar posesión del acta de diputado? ¿Podrán delegar el voto los diputados ausentes? Pere Ríos responde a los interrogantes del 22-D http://cort.as/-0MYk

FOTOGALERÍA | La jornada de reflexión, en imágenes http://cort.as/-0MSO

La jornada de reflexión de las elecciones de Cataluña, en imágenes: http://cort.as/-0MSO En la foto de Samuel Sánchez, un partidario de Junts per Catalunya pasea por la calle Jaume I de Barcelona con una bicicleta iluminada.

Xavier García Albiol, candidato del PP a las elecciones de mañana en Cataluña, este miércoles durante la jornada de reflexión. / FOTO: Cristina Calderer (EFE)

Los tuits de los candidatos que más éxito han tenido en campaña. Puigdemont logró casi 15.000 retuits en un mensaje de agradecimeinto a los manifestantes en Bruselas. Arrimadas, 5.000 al denunciar insultos machistas

http://cort.as/-0MHU

El Govern cesado hará un seguimiento paralelo de la jornada electoral en Bruselas. Los miembros del Govern cesado que se encuentran en Bélgica harán este jueves un seguimiento paralelo de la jornada electoral en el Square-Brussels Meeting Centre de Bruselas, ha informado Europa Press. Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret seguirán desde allí la jornada electoral a partir de las 17.30, según fuentes cercanas.

Hasta el cese del Govern, todos ellos formaban parte de la misma candidatura, la de JxSí, pero ahora compiten en las urnas: Puigdemont, Puig y Ponsatí bajo el paraguas de JuntsxCat, y Comín y Serret con las siglas de ERC. En Catalunya, el seguimiento oficial de la jornada electoral se hará en el centro de difusión de datos ubicado en el Pabellón 8 del recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc.

Rajoy, Sánchez e Iglesias seguirán el recuento en Madrid; Rivera, en Barcelona. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, seguirán el escrutinio electoral de las elecciones catalanas de este jueves en sus respectivas sedes en Madrid, acompañados por las cúpulas de sus partidos. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, estará en Barcelona con la candidata de su partido, Inés Arrimadas, y desde allí la formación realizará una valoración oficial, ha informado Europa Press.

En unas elecciones "históricas", como las han definido los propios candidatos, los líderes nacionales estarán atentos a lo largo de toda la jornada de los índices de participación —que puede batir un récord, según pronostican las encuestas— y de los resultados de los comicios, en los que el bloque constitucionalista de Ciudadanos, PSC y PP aspira a ganar al independentismo, y Catalunya En Comú-Podem, a ser llave de la gobernabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_