_
_
_
_
_

ERC cierra su campaña refugiándose en la figura de Junqueras

Los republicanos confían en ganar los comicios en detrimento de Ciudadanos

Camilo S. Baquero
Carme Forcadell, Raül Romeva, Gabriel Rufián, Ernest Maragall y Albano Dante Fachin durante un acto de campaña de ERC en Sabadell.
Carme Forcadell, Raül Romeva, Gabriel Rufián, Ernest Maragall y Albano Dante Fachin durante un acto de campaña de ERC en Sabadell.Javier Etxezarreta (EFE)

Esquerra ha convertido el último día de campaña en una sesión monográfica sobre Oriol Junqueras. Una comitiva de sus candidatos ha visitado el martes la prisión de Estremera, donde está el exvicepresident. Desde las puertas de la cárcel han pedido su liberación en un acto que se vio trastocado por una veintena de ultras del Hogar Social de Madrid, que intentaron boicotearlo. ERC ha cerrado la jornada en Sant Vicenç del Horts (Barcelona), el pueblo de Junqueras, cruzando los dedos por lograr la victoria que dibujan las encuestas.

Más información
Elecciones en Cataluña, últimas noticias
Cierre de la campaña electoral en Cataluña
Los candidatos a las elecciones catalanas

El día ha comenzado pronto en las filas de ERC. Una veintena de candidatos, incluyendo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la número dos del partido Marta Rovira y el exconsejero Raül Romeva viajaron a Estremera. ERC buscaba así escenificar lo que ha denunciado desde el día uno de campaña: una detención preventiva de su líder por orden de la Audiencia Nacional que considera injusta. Y un agravio comparativo con otras fuerzas que sí pueden hacer campaña con normalidad.

“Junqueras está en la cárcel porque saben que es el mejor candidato para liderar la Cataluña del futuro, donde caben todas las ideas si se defienden democráticamente”, ha dicho Rovira. “A la gente se le ha estado explicando que estas personas [Junqueras, el exconsejero Joaquim Forn y los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez] están en prisión por el riesgo de que generen acciones violentas. Cualquier persona que les conozcan sabe que eso es falso”, ha agregado Romeva.

La visita, bajo gran expectación mediática, se ha visto trastocada por la irrupción de ultras del Hogar Social de Madrid, que trataron de boicotear el acto. Ataviados con banderas españolas, han gritado “¿Dónde está el osito? [en referencia al exvicepresident]”; “Puigdemont, a prisión”, “Cataluña es España”, entre otras consignas. “Por mucho insulto no van a hacer cambiar el diálogo y el respeto mutuo”, ha respondido Romeva.

Rovira ha visitado posteriormente a Junqueras y después regresó a Barcelona. El líder republicano, ha explicado la número dos del partido, ya ha votado por correo. El monográfico sobre el exvicepresident siguió en el pueblo del que fue alcalde Junqueras, Sant Vicenç del Horts (Barcelona). ERC ha cerrado allí la campaña en un acto en el que también intervinieron los exconsejeros que también estuvieron en prisión preventiva Dolors Bassa y Carles Mundó, y donde todas las intervenciones recordaron a Junqueras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“He tenido el honor, desgraciadamente, de compartir 33 días con Oriol. Le prometí que ganaríamos y el 21-D lo haremos posible”, ha dicho Mundó. Romeva, por su parte, ha loado el papel de Rovira en la campaña. “Sant Vicenç se ha construido desde las diferentes ideas. Esa es la base que queremos para nuestro país y es así es el que queremos construir. Construiremos la república sin enviar ninguno a prisión por sus ideas”, ha dicho Rovira.

La candidata republicana también ha cargado veladamente contra el PDeCAT y la izquierda hegemónica en el Baix Llobregat (la del PSC) utilizando la figura de Junqueras. "La izquierda y la burguesía que se ha creído que tenía la propiedad de la gestión de este país ahora tienen un contrincante".

ERC cierra la campaña cruzando los dedos para que las encuestas se cumplan y logren, aunque sea de manera ajustada, una victoria para los republicanos. Fuentes del partido han explicado que hay una lucha a muerte en Girona, para lograr un séptimo escaño, en detrimento de Ciudadanos. Un buen resultado en Lleida también impulsaría a los de Junqueras y dejaría al PSC sin representación, agregan. Los sondeos propios les dan 19 diputados en Barcelona provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_