Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejero de Interior: “La Policía Nacional y la Guardia Civil vienen a Cataluña a alterar el orden”

Joaquim Forn admite que probablemente “no se podrá votar en todos los sitios"

El consejero de Interior, Joaquim Forn.
El consejero de Interior, Joaquim Forn.

El consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, ha cargado las tintas contra la Fiscalía, el Gobierno central y los cuerpos policiales estatales por sus acciones para impedir que se celebre el referéndum independentista el próximo 1 de octubre. Con todo, Forn ha vuelto a reiterar, a pesar de la orden que han recibido los Mossos de precintar los colegios electorales, que permitirán "que la gente vaya a votar el 1 de octubre”. El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, por su parte, ha señalado en un tuit que su principal misión es garantizar derechos, no impedir su ejercicio. No obstante, y debido a los intentos de la policía por impedir la apertura de colegios electorales, Forn ha admitido que probablemente “no se podrá votar en todos los sitios”. Hay 2.200 puntos de votación previstos. “Tendremos que hacer una valoración de los lugares donde se ha podido votar y de los que no”, ha remachado.

Forn se ha mostrado "preocupado" por las instrucciones de la Fiscalía dirigida a la policía autonómica para impedir el referéndum, que ha calificado de "error enorme" y "aberración". "Estamos preocupados y hemos recurrido la decisión de la Fiscalía porque creemos que se está excediendo en sus funciones", ha dicho en una entrevista a Rac1.

El titular de Interior ha censurado el envío masivo de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a Cataluña, que no ha podido cuantificar porque, asegura, el ministerio no se lo ha comunicado. Para Forn, ambos cuerpos "vienen a Cataluña a alterar el orden" y lo ha ejemplificado en las intervenciones de la semana pasada en imprentas, mensajerías o dependencias de la Generalitat. Según Forn, al Gobierno central "le interesa" que se produzcan "movilizaciones tumultuosas" y que se produzcan incidentes. "Es lo que quieren que se produzcan y están tensionando para que las reacciones en la calle no sean como hasta ahora, pacíficas", ha añadido.

En este sentido, también ha cargado contra las imágenes en que se ven los contingentes de policías saliendo de cuarteles de diferentes puntos de España hacia Cataluña, vitoreados por decenas de personas a gritos de "A por ellos". "Me parecen increíbles las imágenes. Es como si fueran a una guerra o a colonizar. Y nadie lo ha desautorizado", ha criticado, aunque en realidad Interior desautorizó los incidentes de este tipo con motivo del que se produjo en Córdoba.

Forn también ha considerado que desde los atentados del 17 de agosto en Barcelona, el Gobierno central "ha visto que los Mossos pueden ser una policía de Estado", y "no ha soportado" que hayan hecho bien su trabajo.

Los Mossos están para "garantizar los derechos"

El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, también se ha pronunciado en referencia a las órdenes de Fiscalía para precintar colegios electorales. "Que nadie se equivoque, la misión principal de las policías, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional, es garantizar derechos, no impedir su ejercicio", ha asegurado Soler a través de Twitter. El mensaje del director de Mossos llega pocas horas antes de la reunión que se celebrará al mediodía en la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña entre los responsables policiales para coordinar el dispositivo para evitar el referéndum.

El desafío independentista catalán

El consejero de Interior: “La Policía Nacional y la Guardia Civil vienen a Cataluña a alterar el orden”

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... Toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Más información