Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España defiende una relación “sin gritos ni estridencias” con Trump

Méndez de Vigo y Dastis defienden que los vínculos con Estados Unidos deben ser "excelentes"

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. EFE

España mantendrá sus relaciones bilaterales con Estados Unidos “dejando claros cuáles son nuestros principios, no pegando muchos gritos ni siendo muy estridentes”. Así ha definido este martes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el eje de la comunicación de España con el Gobierno de Donald Trump. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, no ha sido mucho más explícito y ha dicho que las relaciones con Estados Unidos deben ser "excelentes", aunque ha subrayado que "entre amigos, hay que decirse las cosas claras" y ha asegurado que España así lo va a hacer con la nueva administración norteamericana.

A preguntas de los periodistas, el titular de Exteriores ha asegurado que está "plenamente de acuerdo" con las manifestaciones de Méndez de Vigo.

Los principales jefes de Gobierno de algunos países de la Unión Europa (UE) se criticaron ya una de las medidas más contestadas del presidente de Estados Unidos: el rechazo a la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países con la mayoría de la población musulmana. Francia pidió una “respuesta con firmeza”, Alemania señaló que la lucha contra el terrorismo “no justifica poner bajo sospecha generalizada a personas de una confesión o con un pasado específico”. Y Reino Unido ha abierto conversaciones con el Ejecutivo de Trump.

Tres días después del anuncio que ha provocado situaciones de caos a los aeropuertos estadounidenses y las críticas de distintos sectores económicos del propio país, España mantiene una postura menos contundente que otros socios europeos. Méndez de Vigo, titular de Educación y con un amplio bagaje en las instituciones europeas, ha abogado por el uso de la diplomacia y ha negado que España esté manteniendo un perfil “más discreto” que los vecinos de Alemania, Reino Unido o Francia frente a los anuncios del presidente estadounidense.

“Desde el primer momento hemos tenido una postura muy clara”, ha asegurado el portavoz del Gobierno, invitado a los desayunos de Europa Press en el hotel Intercontinental de Madrid. Ha explicado que el Ejecutivo español hizo un llamamiento a México y Estados Unidos para que recompongan las relaciones tras el anuncio de Trump de la construcción de un muro que separe ambos países.

Méndez de Vigo ha destacado que para España es muy importante mantener una buena relación con sus socios y aliados. “No siempre ha sido así en relación con Estados Unidos”, ha señalado en relación con la “complicada” etapa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El también ministro de Educación y Cultura defiende que “la mejor manera” de comportarse con un aliado es hablarle “con claridad y franqueza” tanto bilateralmente como dentro del marco de la Unión Europea.

Más información