_
_
_
_

Una víctima de Billy el Niño en el franquismo: “Me detuvieron a tiros”

Los querellantes declaran por videoconferencia en la causa argentina contra el franquismo

Natalia Junquera

La causa abierta en Buenos Aires contra los crímenes del franquismo sigue avanzando. Los querellantes han empezado a declarar este lunes por videoconferencia ante la justicia argentina desde el consulado en Madrid y continuarán haciéndolo durante toda la semana. Tres han declarado hoy y otros diez lo harán en los próximos días. "Es un día histórico. Hemos dado un paso de gigante", ha celebrado la portavoz de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, que agrupa a un centenar de asociaciones de víctimas del franquismo y por la recuperación de la memoria histórica. Los querellantes confían en que a partir de ahora se "agilicen las investigaciones y las imputaciones" por los crímenes del franquismo. Entre otras, han solicitado la de José Utrera Molina, suegro del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El primero en declarar este lunes por videoconferencia con el juzgado de Buenos Aires, a la una de la tarde, ha sido Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT Andalucía. Gordillo fue uno de los promotores del proyecto Todos los nombres, que ha identificado a más de 75.000 desaparecidos y represaliados durante el franquismo. Durante su declaración se ha referido especialmente al "trabajo esclavo" de presos durante la dictadura.

Más información
El franquismo, en el banquillo
Las palizas de Billy el Niño
“España debe extraditar a Billy el Niño o juzgarle en España. Es su obligación”

También ha declarado por videoconferencia hoy Jesús Rodríguez Barrio, que fue interrogado y golpeado en la Dirección General de Policía de Madrid por Billy el Niño, uno de los dos expolicías para los que la juez argentina ha pedido su extradición acusados de torturas durante el franquismo. La fiscalía se opone a la extradición. No obstante, el relator de la ONU Pablo de Greiff recordó durante su reciente visita a Madrid que España está obligada a hacerlo o a juzgarle en su territorio.

Jesús Rodrìguez cuenta que fueron a buscarle a la puerta de su casa el 16 de abril de 1975. “Fui detenido a tiros”, asegura, por ser de izquierdas. Tras ser procesado por asociación ilegal, finalmente, pasó dos meses en la cárcel de Carabanchel.

También ha contado hoy su historia a la justicia argentina María Mercedes Bueno Morales, que denuncia el robo de su bebé en 1981 en el Hospital Municipal de La Línea de la Concepción, en Cádiz.

Tras algo menos de tres horas de declaración, los tres abandonaron el consulado argentino en Madrid, en el que a lo largo de toda la semana declararán por videoconferencia otros diez querellantes, como Hilda Farfante, cuyos padres, maestros, fueron fusilados con un día de diferencia en 1936.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina confía en que una vez desbloqueada esta vía, la justicia argentina pueda escuchar por videoconferencia los testimonios de muchas víctimas del franquismo que por su avanzada edad no pueden desplazarse a Buenos Aires para contar su historia personalmente ante la juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_