_
_
_
_

PSOE: “El Gobierno necesita ayuda y nosotros se la queremos dar”

Valenciano reitera la defensa de un 0,4% de déficit para poder defender el Estado de bienestar

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general, Elena Valenciano, durante la reunión que hoy han mantenido con dirigentes provinciales del partido.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general, Elena Valenciano, durante la reunión que hoy han mantenido con dirigentes provinciales del partido.Paco Campos (EFE)

Algo más de 100 días después de la formación del Gobierno, el PSOE le ha examinado y le suspende con toda claridad. “Una política económica solo basada en ajustes es completamente errónea porque los mercados también castigan a quien solo ajusta”. Este es el primer error que señala la número dos del PSOE, Elena Valenciano, al término de la reunión de la cúpula socialista, encabezada por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los secretarios provinciales de este partido. “El Gobierno necesita ayuda porque se está equivocando y nosotros se la ofrecemos”.

Solo unas horas después de que el Parlamento aprobara la Ley de Estabilidad Presupuestaria sin el acuerdo del PSOE este partido atribuye toda la responsabilidad al Gobierno. No hay por tanto signo de arrepentimiento alguno ya que esa diferencia de cuatro décimas sobre el límite del déficit que se puede autorizar a todas las Administraciones para el 2020 es de la máxima relevancia. “A la pregunta sobre si el PSOE no teme que los ciudadanos no comprendan la ruptura del acuerdo por unas décimas, respondió: “No es un debate técnico sin importancia, sino un asunto de total diferencia ideológica sobre si se puede actuar o no desde el poder público para mantener el estado de bienestar y propiciar la recuperación económica”.

Más información
El PP logra el apoyo de CiU para sus reformas y se enquista con el PSOE
FOTOGALERÍA: Negociaciones en el Congreso
Cuatro décimas rompen el acuerdo constitucional entre el PSOE y el PP

En efecto, el PSOE mantiene el argumento de que fijar un 0% de déficit por ley supone atar a los gobiernos de pies y manos y dejarlo sin margen alguno para poder intervenir en la recuperación económica y en el mantenimiento de las políticas sociales. “Los ciudadanos no han dado al PP una mayoría absoluta para que desmantele el estado de bienestar”, apostilló.

Como si esa votación de ayer no hubiera existido, la vicesecretaria general del PSOE reiteró al Gobierno la oferta que Rubalcaba hizo a Rajoy el pasado miércoles de que acepte un triple pacto: político, social e institucional. Por tanto, debe reunirse y escuchar a los partidos políticos, a los sindicatos y a los empresarios. “El PSOE quiere contribuir a dar seguridad y confianza porque el Gobierno se está equivocando y lo necesita”, reiteró.

Como muestra de apoyo, el PSOE da el visto bueno a todas las acciones del Gobierno en relación al conflicto con Argentina por su intención de privatizar la empresa YPF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_