_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Lo mejor de la música llegada de África en 2022

Como cada año, aquí está nuestra selección de temas favoritos de los últimos 12 meses

Mejor musica Africa
Fotograma del vídeoclip del tema Mtasubiri, de los artistas Diamond Platnumz y Zuchu.

La lista de éxitos musicales procedentes de África ya es una más de las innumerables tradiciones que jalonan los últimos días del año. Como siempre, se trata de un elenco muy subjetivo surgido de entre lo mucho y bueno que los artistas africanos han publicado en los últimos doce meses. Hemos intentado traer un poco de todo y abarcar los distintos rincones del continente. Pero como también es habitual, quedamos abiertos a vuestras sugerencias.

La cantante y rapera nacida en Zambia y criada en Botswana, Sampa the Great, ha publicado este año su segundo álbum. Lleva por título As Above, so below. Contiene una amalgama de fusiones que parten del zamrock y juegan con el rock psicodélico, reggae, soul o música tradicional. Cantado en inglés y bemba (lengua bantú hablada principalmente en Zambia). Entre otros contiene el muy escuchado Never forget (junto con Chef 187, Tio Nason y Mwanjé) que fue incluido en el tráiler de la película Black Panther: Wakanda Forever. Sin embargo, hemos optado por la colaboración que realiza con Angélique Kidjo: Let me be great.

Asa, la que fue considerada como la reina del soul nigeriano, parece haber girado hacia algo diferente en su nuevo álbum, V. Ha introducido sintetizadores y otros ritmos más actuales. No le ha salido mal el experimento porque ha sido muy bien recibido. En esta ocasión, hemos elegido su tema Ocean.

En esta lista no puede faltar el nigeriano Black Sherif. Un joven que ha roto moldes desde el inicio de su corta carrera y que no deja de cosechar éxitos. En los últimos meses, ha publicado su primer álbum, The villain I never was. Con él prueba que lo suyo no es algo pasajero, que ha llegado para quedarse. Sus narrativas crudas y sus composiciones básicas, le otorgan una seguridad que catapulta muy lejos. Evidentemente, su gran tema, hasta ahora, es Kwaku the Traveler.

El grupo de rap angoleño Funjada también ha presentado un nuevo álbum este año. El título está todo en mayúsculas: FUNJADA (KANDENGUE KALUANDA). Un trabajo en el que se reafirma la frescura y el buen hacer de sus seis integrantes, a los cuales les gusta mantener su anonimato y no dejan que se sepa nada de sus vidas privadas. Aquí tenemos el tema Rasgado, un grito de protesta de la juventud angoleña.

Tampoco podía faltar alguien que aparece en esta lista año tras año. Se trata del nigeriano Burna Boy. Este año nos ha sorprendido con un álbum más tranquilo e íntimo, Love, Damini. En él, colaboran grandes artistas internacionales y también el coro sudafricano Ladysmith Black Mambazo. No deja de ser puro afrobeat, pero algo más reposado. El tema Last last, uno de los primeros publicados de este trabajo, ha batido récords.

Otro nigeriano que tampoco deja de cosechar triunfos es Rema. El artista nos tiene acostumbrados a sus temas y vídeos cargados de tensión sexual. Su sencillo Calm down no es una excepción. Ha sido uno de los más reproducidos en plataformas musicales durante este año. En Tiktok ha estado en tendencia e incluso se ha llegado a crear un baile para acompañar el tema. Así que no podía faltar aquí.

En esta lista sería imperdonable la ausencia de un poco de bongo flava, el género proveniente de la costa Suajili y que triunfa en todo el continente. El tema Mtasubiri ha sido uno de los más sonados del año. Y es lógico porque es una colaboración entre el rey indiscutible de este ritmo, Diamond Platnumz, y su reina, Zuchu. Se trata de uno de los cortes del álbum de esta última, First of all. Una canción llena de amor.

Este años también ha sido uno en el que el género amapiano sudafricano se ha consolidado como uno de los ritmos más potentes del continente. Una nube de artistas que se ha expandido por todo el mundo se ha encargado de ello. Como botón de prueba el tema Healer Ntliziyo Yam de uno de los pioneros de este género, Gaba Cannal, que cuenta con la colaboración de George Leslye y Rusell Zuma.

De Uganda ha salido uno de los temas más bailados durante 2022. Se trata de Balo Balo, de Mudra D Viral. Un compositor y cantante que se describe como una artista versátil en todos los géneros. El vídeo salió hace apenas un mes, y ya ha traspasado fronteras.

Para concluir, no podemos olvidar el raï que en septiembre fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Ese grito de rebeldía de la sociedad argelina que confronta los tabúes sociales y aborda temas relacionados con el amor, la libertad, la desesperación y la lucha contra todo tipo de opresiones. Este año, DJ Sanake ha conseguido un gran éxito con Disco Maghreb. En él, el artista franco-argelino rinde tributo a aquel primer sello discográfico de Oran, que fue el gran impulsor del género.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_