Ir al contenido
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR

Dar hoy a los inmigrantes lo que recibimos ayer

Los lectores y las lectoras escriben sobre la xenofobia, la política energética de EE UU, las elecciones en Aragón y el accidente de trenes de Adamuz

Un repartidor durante su jornada de trabajo en Madrid, el pasado 18 de julio.Jesús Hellín (Europa Press)

Soy hija de emigrante. Mi padre fue uno de los cerca de 300.000 gallegos que entre 1960 y 1980 marcharon a países europeos en busca de trabajo. Aquellas personas enviaron remesas que ayudaron a modernizar Galicia: se mejoraron viviendas, se abrieron negocios, se compraron tierras y maquinaria, y muchos pudieron estudiar. Gracias a ese esfuerzo, algunos prosperamos; yo fui la primera doctora de mi familia. Hoy escucho discursos que dicen que nuestros emigrantes se marchaban con contrato y de forma legal. No siempre fue así. Mi padre se fue sin contrato, con dinero prestado para el viaje, y vivió en un centro de acogida hasta encontrar trabajo. Tampoco renunció a su identidad. Durante casi 30 años en barcos holandeses, siguió hablando gallego, escuchando su música y cocinando como en casa. Se adaptó y respetó las normas, pero sin dejar de ser quien era. España fue durante décadas un país de emigrantes. Nuestros padres y abuelos cruzaron fronteras con miedo y pocas certezas, buscando lo mismo que buscan hoy quienes llegan: trabajo, dignidad y un futuro mejor. Si Europa nos dio una oportunidad, lo coherente es ofrecer hoy esa misma oportunidad a los demás.

Rosa Romero Franco. Lugo

Trump y los combustibles fósiles

Si la niebla ideológica impide a Trump comprender los motivos climáticos detrás de la transición energética, como líder de su país debería, al menos, saber que las energías limpias son hoy más eficientes, baratas y seguras que la quema de combustibles fósiles. Este progreso tecnológico se ha producido en gran parte gracias a los científicos estadounidenses pero hoy tiene mejores perspectivas de futuro en China o Europa que en el país que las desarrolló. Ya sabíamos que Trump era un nefasto presidente pero hoy se constata que, además, es un hombre de negocios incapaz que desaprovecha los mejores activos del país, se ancla a tecnologías obsoletas y aumenta su dependencia de países exportadores de combustibles fósiles.

Daniel Martínez-Arana. Valladolid

Una terrible y fatal coincidencia

Un tren descarrila. No es el primero, ni será el último. En el tren de cercanías en el que yo viajaba a diario, raro era el mes en el que alguno no descarrilara. Nunca hubo heridos de consideración. En la historia reciente de los AVE también ha habido varios descarrilamientos, pero ninguno tan grave como el ocurrido en Adamuz, porque al descarrilamiento se ha unido la fatalidad de la coincidencia con el Alvia. Sin esa terrible casualidad no estaríamos todos tan conmocionados ni los demagogos podrían hablar y adjetivar de “criminal” este terrible y fatal accidente.

José Miguel Unzaga. Bilbao

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_