Un libro para una era
Acostumbrados a historias épicas, a héroes capaces de descubrir asesinos y a vidas de brillo, vamos a celebrar una novela ajena a todo eso


La vida se ha convertido en una evaluación permanente, en un circuito de pruebas en el que la sonrisa de un camarero que parecía sincera acaba en ruego para que lo valores bien en la web. Y donde hasta el mecánico te implora que marques la sonrisa en el panel de reacciones del taller. Es triste la vida en perpetuo examen y, sobre todo, es triste la sospecha de que la espontaneidad ha muerto porque los vigilantes somos nosotros mismos.
Por eso, o por todo, urgen refugios donde sumergirnos sin ser evaluados a perpetuidad. Y aquí va uno: leer buenos libros. Veamos uno perfecto para viajar a otro mundo. Es Stoner, de John Williams.
Acostumbrados como estamos a historias épicas, a héroes capaces de descubrir asesinos y a vidas de brillo, vamos a celebrar un libro ajeno a todo eso. Un libro que acompaña la vida entera de un hombre común que a la vez es extraordinario. ¿Son posibles ambas cosas? Sí, lo son.
Stoner aborda esa realidad feroz de los sueños descubiertos sobre la marcha, del amor que pudo ser y se torció, de la guerra, de la miseria humana entre compañeros de trabajo, pero también de la amistad, de la impotencia ante el fracaso, de todo lo que se va estropeando en la vida a pesar de los principios, los esfuerzos y de la tarea inmensa que es progresar en conocimiento sin recompensa ninguna. Por ello Stoner, un profesor de Literatura que solo puede aferrarse a la verdad de los libros porque cualquier otra acaba siendo mentira, es a la vez común y es a la vez extraordinario.
Este libro, que se publicó en 1965, forma parte de esa enigmática lista de obras que pasaron bastante desapercibidas en su momento y que han conectado con un presente muy posterior. Le ocurrió a Melville, a Scott Fitzgerald, a Chaves Nogales (en su caso, dictadura mediante) y le ha ocurrido a este John Williams, que lo vio venir y pronosticó que su novela iba a permanecer.
¿Y por qué son capaces de hacerlo? ¿Cuál es la fórmula para validarse ante generaciones futuras tan separadas de su tiempo por abismos tecnológicos y vitales?
Tal vez precisamente porque estamos inmersos en el ruido, necesitamos una novela plácida y antigua cuya trama esté libre de redes y evaluaciones, donde la vida sea esencia sin maquillajes ni artificios, para bien y para mal.
Stoner es un libro contra lo efímero. Un libro en el que todo, hasta el fracaso y la resignación, es sólido, frente a la insoportable levedad de la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad






























































