El volcán y el dragón
Viajes como el de Sánchez a China son más útiles que nunca; hay que acercarse a los que sacan la zanahoria y no el palo, arremangarse y negociar


Para resolver un problema, lo primero que hay que hacer es definirlo y sería un error retratar lo que estamos viendo estas semanas como el conflicto arancelario de Trump. Va más allá, aunque estos aranceles sean, como dicen los expertos, la peor herida autoinfligida de la historia reciente del mundo.
Esto no es una guerra comercial con anabolizantes, donde dos gigantes, Estados Unidos y China, compiten para ver quién resiste mejor los dolorosos golpes. Esto es la puntilla al orden económico global tal y como lo hemos vivido durante décadas. EE UU ha renunciado a ser el policía que controla el tráfico global. Volvemos a la casilla de salida. No a los años treinta del siglo pasado, como insisten muchos en tono dramático, sino a 1945, cuando en un escenario de paz (pero también de Guerra Fría e incertidumbre económica) se pusieron los cimientos de lo que acabaría siendo la OMC. Hoy toca volver a trenzar, de abajo a arriba, acuerdos bilaterales y regionales que permitan, a medio plazo, recomponer un tablero de juego donde estén de nuevo todas las piezas. Eso llevará tiempo. No 90 días, la tregua anunciada por Trump, sino años.
Por eso, lejos de haberse tenido que cancelar por la crisis arancelaria, viajes como el de Sánchez a China son más útiles que nunca. Hay que acercarse a los que sacan la zanahoria y no el palo. Arremangarse y negociar. Duro, y producto por producto. Porque esto va para largo. Y China es un peso pesado. Cuando despertemos de Trump, el dragón todavía estará allí.
Las políticas locas de Trump no son causa, sino resultado de fuerzas soterradas, de movimientos tectónicos que han erupcionado. De la peor manera posible. El propio presidente es una combinación extraña entre la inestabilidad de un Calígula (con la diferencia de que nombrar cónsul a tu caballo es menos lesivo que un arancel del 145% a China) y la terquedad de un zelote. De un iluminado que no rectificará ante nada. Su epifanía fue en los años ochenta, cuando dejó por escrito, como una profecía, el mal que EE UU debía afrontar: una globalización que dejaba un dólar demasiado fuerte, un déficit comercial insostenible con el gran rival asiático (entonces, Japón) y un gasto militar por las nubes.
Cuarenta años después, Trump ha sido capaz de tejer una alianza de empresarios y trabajadores resentidos contra el orden global. Un grupo que acoge a muchos demócratas, razón por la cual Biden apretó también el botón del proteccionismo, y al que no le faltan líderes de futuro, como J. D Vance. El volcán dejará de escupir lava en breve, pero permanecerá activo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































