Nuestras certezas se desmoronan
Una mejor defensa europea no significa una desbocada carrera armamentista: un pacifismo armado equidista de la ingenuidad y de la retórica guerrera


Dos meses, pronto, de Donald Trump. Con él ascienden las autocracias populistas. Y capota la democracia. Nuestras certezas se desmoronan: no hay incertidumbre, sino desconcierto:
1.-El jefe de Occidente se pasa de bando. El sancionado Putin parlotea de “nuestros socios (¡!) estadounidenses”. La argamasa del bloque se derrumba, las alianzas crujen, se fragua una urdimbre liberal. El mundo democrático compacto y el orden multilateral de 1945 se evaporan. Las instituciones compartidas se residualizan. Las reemplaza el desorden. El trato despótico. La inestabilidad.
2.-La corrupción de valores y del Estado de derecho deviene norma. Un delincuente preside la superpotencia. Trata a millones de inmigrantes como si lo fueran. La Casa Blanca se troca en plató publicitario del hombre más rico del mundo, Elon Musk, icono de la oligarquía tech consorciada con Moscú.
3.- Magnates comisarios. Antes los riquísimos influían, amparaban, promovían Gobiernos. Con Musk pasan a ejercer la política directa. Sus negocios se entremezclan con la acción exterior de Washington. Pero el mercado existe, Tesla tiembla. Los inversores se retranquean. Las Bolsas norteamericanas caen. Y en Montecitorio, los contratos de satélites muskiteros con Italia, esa inversión en espionaje contra uno mismo, indignan.
4.-La Alianza Atlántica, esterilizada. Su bóveda, la defensa mutua (artículo 5 del Tratado de Washington) es asediada por un presidente de EE UU que amenaza la soberanía nacional (danesa) con anexionarse parte de su territorio (Groenlandia).
5.-Europa sin paraguas de seguridad: ese es el efecto del asedio interno a la OTAN. Su defensa se había licenciado a EE UU (a cambio de una alineación, a veces crítica, global). Ahora debe organizarla por y para sí. El reto remueve cimientos. El imperativo kantiano de paz exige ahora inversión: ojalá mejor (europea en servicios y material). Mejor defensa no significa desbocada carrera armamentista: un pacifismo armado equidista de la ingenuidad y de la retórica guerrera.
6.-Alemania invierte a granel en defensa, infraestructuras, medio ambiente. Acelera el fin del austeritarismo (lo hilvanó con los eurobonos), que empezó en el hogar de su inventor. Deja de ser el enfermo de Europa. Y la UE otea el relanzamiento económico.
7.-La UE reacciona, pausada pero segura. Da saltos acelerados, en inversión, defensa, autonomía industrial, política exterior: algunos, improvisados, poco y mal explicados. Ya no es un drama que las Conclusiones del Consejo Europeo se firmen a 26: el chantaje de Hungría cotiza cero. Se recupera, toca madera, a Reino Unido. Se otea una UE convertida en Europa +. Con un desatino, ay, en la patria de los derechos humanos: Ursula von der Leyen pasa a patrocinar las deportaciones ultras de inmigrantes. O lo impedimos ―porque ¿es esa la Europa a defender?― o el Tribunal de Justicia deberá desguazar el dislate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina






























































