_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fue verdad ayer, no hoy

El ‘off the record’ es una de las figuras más sobrevaloradas del periodismo

Núñez Feijóo, este martes, en una comida electoral en Oroso (A Coruña).
Núñez Feijóo, este martes, en una comida electoral en Oroso (A Coruña).Lavandeira Jr (EFE)
Manuel Jabois

Un día, Rony Río, de Cactus Jack, se cayó no se sabe cómo en un contenedor de basura, y desde allí, pateando en el aire con la cabeza hundida en el cubo, dijo una frase que revolotea estos días en la famosa política española: “Esto es mucho peor que las drogas: muy fácil entrar, muy difícil salir”. Me acordé del famoso alto cargo del PP y los 16 medios elegidos por el partido para compartir un supuesto off the record. El off the record es una de las figuras más sobrevaloradas del periodismo: en teoría, es algo que te dicen para que no lo cuentes, como si te dedicases a las funerarias y no al periodismo, pero con la esperanza de que algún día lo sueltes. En este caso el “off the record” (tengo que entrecomillarlo por puro pudor) era para que se publicase una información a determinado día a determinada hora: on the record.

La noticia consistía en que el PP había valorado la amnistía y podría incluso indultar a Puigdemont dependiendo de las circunstancias, todo ello después de que miles de feligreses peperos hubiesen sacrificado los domingos para ocupar las plazas como si fuesen titiriteros para decir que los indultos, por encima de sus jóvenes cadáveres. Después de que la noticia prendiese, el PP puso en marcha un mecanismo conocido por los partidos españoles: vamos a decir una cosa para la que debemos de tener desmentido al día siguiente, como cuando pierdes una apuesta y te tienes que poner 24 horas la camiseta del Barcelona de fútbol.

Nadie lo expresó mejor que Feijóo porque nadie es mejor que Feijóo cuando de hundir a Feijóo se trata. Después de mandar a uno a decir que valoraron la amnistía y luego rechazarla, dijo: “No descartéis que mañana digan que ofrecí el Ministerio del Interior a Esquerra y el de Defensa a Otegi”, lo cual se demostrará verdad en los próximos días, probando de esta manera el desmentido antes del anuncio, a ver si ahora sale bien. Lo dijo Rony Río de los contenedores: fácil entrar, complicado salir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_