_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Debo despedirme, amada Palestina

Los lectores escriben sobre la guerra en Gaza, la necesidad de reintroducir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la investidura de Sánchez y la amnistía

Dos niños palestinos heridos lloraban el pasado 25 de octubre mientras otros buscaban víctimas en el lugar de un ataque israelí contra un edificio residencial en Ciudad de Gaza.
Dos niños palestinos heridos lloraban el pasado 25 de octubre mientras otros buscaban víctimas en el lugar de un ataque israelí contra un edificio residencial en Ciudad de Gaza.REUTERS

Amada Palestina, hemos hecho todo lo posible por liberarte. Nos hemos sacrificado más que nunca, con abundancia de vidas inocentes destrozadas, hogares reducidos a escombros y sueños extinguidos. Mientras escribo estas últimas palabras a la luz de la bárbara agresión contra Gaza, quiero que sepas cuánto aprecio los momentos que hemos compartido juntos. La vida ha dado un giro inesperado y debo despedirme de ti con el corazón encogido. Por favor, recuerda que mi amor por ti es inquebrantable y que mi espíritu estará siempre contigo. Me consuela pensar en los hermosos recuerdos que creamos juntos. Aunque esta injusta y bárbara guerra nos ha separado físicamente, creo que algún día, en otro mundo, mucho mejor y más seguro, nos volveremos a ver. Aunque dejo este mundo feo, me siento avergonzado de casi todo, del fracaso de la humanidad en su globalidad y del derecho internacional, especialmente en el mundo árabe. Todos han fracasado. La repugnancia que sentí al vivir en este mundo inhumano subraya la fragilidad de la vida. Es necesario recordar que detrás de cada estadística hay un rostro, un nombre y una historia: con demasiada frecuencia, un niño.

Mohammed Al Shaqra. Director de cooperación internacional del Ayuntamiento de Ciudad de Gaza

Educación

Hace unos años, existía en el currículum académico la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que tenía como objetivo formar a los jóvenes en los valores democráticos y constitucionales del Estado. La asignatura fue suprimida durante el Gobierno de Rajoy. Creo que se debería recuperar, pero no solo en las aulas, sino también en nuestros parlamentos, cuyos representantes se han acostumbrado a despreciar el sistema democrático y constitucional, considerando inválidos los votos emitidos por la mitad de los españoles. También les vendría bien refrescar algo de Ética, Filosofía e Historia, pues sus posturas cada día son más próximas a las de un régimen autoritario, ese con el que erróneamente acostumbran a identificar al Gobierno.

Sofía Illana. Alcalá de Henares (Madrid)

Las dos investiduras

Conocidos los resultados electorales, el Rey decidió proponer a Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno. Este no encontró los apoyos necesarios para la investidura. Por ello, el Rey lo volvió a intentar con Sánchez. Y este sí parece que lo conseguira. Es normal que a unos les haya gustado este resultado y a otros no. Es normal y legítimo. Pero ha quedado una evidencia palmaria: Feijóo solo ha sido capaz de pactar con la ultraderecha, y Sánchez ha sabido, o podido, pactar con partidos de izquierda y de derecha, independentistas o no.

Julio García-Casarrubios. Valdepeñas (Ciudad Real)

Amnistía

PP y Vox disponen de los instrumentos legislativos y de los recursos que el derecho les concede para expresar su disconformidad con la amnistía, pero cuando Abascal llama a las fuerzas de seguridad del Estado a desobedecer órdenes y califica como “golpista” y “dictador” a quien ha buscado democrática y legítimamente los apoyos parlamentarios para su investidura, es una irresponsabilidad de impredecibles consecuencias. El problema no es tanto la amnistía como la no aceptación de los resultados de las elecciones generales, y ahí está el fondo de la cuestión.

José Luis Garrido García. Valladolid



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_