Investidura de Sánchez, 13 de noviembre | Abascal asiste al undécimo día de protestas contra la ley de amnistía en la sede del PSOE de Madrid, a la que han asistido 1.200 personas
Cientos de personas se manifiestan contra la medida de gracia en Ferraz, a la que acude también Tucker Carlson, presentador estadounidense ultra | El Gobierno asegura que la ley de amnistía es “impecable desde el punto de vista constitucional” | El Supremo rechaza cualquier intento de “fiscalizar” la labor de los jueces
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Las protestas en la sede del PSOE en Madrid contra la ley de amnistía se han repetido este lunes por undécimo día consecutivo, horas después de que los socialistas hayan registrado el texto en el Congreso. El líder del partido de Vox, Santiago Abascal, se ha acercado a la concentración frente a la sede del PSOE en la calle de Ferraz, acompañado por el presentador de ultraderecha estadounidense, Tucker Carlson. A la protesta han acudido unas 1.200 personas, según la Delegación del Gobierno. El diputado del grupo socialista y ministro de la Presidencia en Funciones, Félix Bolaños, ha asegurado que la proposición de ley “es impecable desde el punto de vista constitucional” y que persigue “resolver el conflicto político en Cataluña”. El texto prevé anular la “responsabilidad penal, administrativa y contable” de más de 300 independentistas y 73 policías encausados por el procés. Por la mañana, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha confirmado que el debate de investidura de Sánchez se celebrará los próximos miércoles y jueves.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí la cobertura política de este lunes. Mañana, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.
Se diluye la manifestación contra la amnistía en Ferraz
Apenas una treintena de jóvenes quedan a las 23:00 en la valla policial que protege la sede socialista en Madrid, en la calle Ferraz. Esta noche no ha habido bengalas ni petardos, aunque los manifestantes sí han lanzado una lata a los medios. A esta hora cantan "periodistas, socialistas", "prensa española, manipuladora". Hace una hora, una persona ha sacado una bandera del PP, y varias personas han comenzado a increparle.
Los agentes se han mantenido durante toda la concentración en primera línea sin casco.
Delegación de Gobierno cifra en 1.200 los manifestantes en Ferraz
Unas 1.200 personas se manifiestan en Ferraz contra la ley de amnistía en el undécimo día de protestas frente a la sede del PSOE en Madrid, según ha informado la Delegación del Gobierno.
La ley de amnistía que tramitará el Congreso prevé liberar de toda responsabilidad contable y patrimonial a los responsables del procés, que quedan exonerados de la obligación de restituir al erario público los fondos desviados para organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y para promover los planes independentistas en el extranjero. De aprobarse la ley sin modificaciones se archivará el procedimiento seguido en el órgano fiscalizador a resultas de las actividades de Diplocat en el exterior, un expediente iniciado en 2011 y también en relación con la condena por malversación impuesta por el Supremo en vía penal.
González Pons emplaza al Constitucional a “decidir si está del lado de los constitucionalistas o del de los enemigos de la Constitución”
El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha tildado la proposición de ley sobre la amnistía registrada por el PSOE de “humillación sin precedentes” para España y emplaza al Tribunal Constitucional (TC) a decidir si está del lado de los constitucionalistas o del de los enemigos de la Constitución: “Sánchez hoy ha cambiado de bando”, ha subrayado.
González Pons añade que para que Pedro Sánchez “sea presidente, la corrupción deja de ser delito en Cataluña durante 10 años”, y recuerda que la futura ley de amnistía “no habla de arrepentimiento, perdón o intención de no volver a cometer los delitos”, sino que el Estado pide perdón “a los que intentaron dar un golpe de Estado” para que Sánchez “conserve la poltrona”.
Además, se ha mostrado sorprendido de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, haya sido el encargado de explicar la propuesta de amnistía del PSOE, cuando hace una semana dijo al comisario europeo Didier Reynders “que no sabía nada de esta ley”, lo que supone “la penúltima muestra del cinismo del Gobierno de Pedro Sánchez”.
Por último, González Pons agrega que “se amnistía a quien quiso derribar la Constitución para que vuelva a intentarlo”, y asegura que el texto presentado por el PSOE establece una “carta blanca para delinquir”.
Puigdemont reclama escolta policial alegando que ha aumentado "el nivel de peligrosidad y riesgo"
El expresidente catalán Carles Puigdemont reclama al departamento de Interior de la Generalitat que le proporcione un servicio de escolta oficial en Bélgica, a cargo de los Mossos d'Esquadra, porque “ha aumentado el nivel de peligrosidad y riesgo”. La petición se ha hecho pública este lunes a través de una carta que firma Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Puigdemont. El documento está fechado el 6 de noviembre y va dirigido al consejero de Interior catalán, Joan Ignasi Elena. Alay le reprocha que la petición ya se ha formulado en anteriores ocasiones y critica que solo ha generado silencio: “En 22 meses no he recibido ninguna respuesta”.
El equipo de Puigdemont expone que es competencia de Interior dar un servicio policial que “otorgue la máxima seguridad” a quienes han ejercido como presidentes de la Generalitat. Alay exige “la asignación inmediata y con carácter de urgencia de los efectivos de escolta de los Mossos” y esgrime que en las últimas semanas ha aumentado “el nivel de peligrosidad y riesgo” para la figura del expresident.
Sumar comunica que no estaba al tanto del registro de la ley de amnistía
El registro en solitario de la ley de amnistía ha sorprendido a Sumar, que no estaba al tanto, pero en todo caso fuentes del grupo parlamentario restan importancia a este asunto, que califican de “formalidad” y subrayan que lo “verdaderamente importante es que la ley salga adelante” con el apoyo de todos los grupos que apoyarán la investidura
Abascal asiste a la protesta en Ferraz contra la ley de amnistía acompañado de Tucker Carlson, presentador relacionado con la ultraderecha estadounidense
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha llegado a la protesta cercana a la sede del PSOE en Madrid entre gritos de "¡Presidente!", "¡Solo nos queda Vox", "Más caña, Santiago" y "Abascal, a ver si nos sacas de esto". El sindicato vinculado a su partido ha registrado este lunes una huelga general en contra de la amnistía. En la protesta de hoy, varias personas llevan carteles con "Huelga General" escrito. Algunos manifestantes gritan: "¿Dónde están, no se ven, Comisiones y UGT?" y "Solidaridad, huelga general". Abascal está acompañado entre otros por Tucker Carlson, presentador relacionado con la ultraderecha estadounidense y que fue despedido de Fox News por difundir noticias falsas.
Más abajo, los manifestantes siguen coreando, cada vez con más fuerza, lemas recurrentes como: "¡Que te vote Txapote!" y "Unidad Nacional". Tras las lluvias del fin de semana, hay quien lleva paraguas customizados, tanto con la bandera de España como con inscripciones como: "Todo el PSOE culpable". La mayoría de banderas españolas son constitucionales, aunque también hay algunas pre. Además de las de Revuelta, la organización juvenil que ha impulsado los actos de protesta, y Noviembre Nacional.
Undécimo días de protestas en la sede del PSOE en Madrid
En el undécimo día de protestas y en la jornada en la que se ha registrado la futura ley de amnistía, decenas de personas empiezan a concentrarse entre la calle Ferraz y Marqués de Urquijo. De momento solo ocupan la intersección entre ambas vías y suben unos metros hacia Marqués de Urquijo. Hay personas de todas las edades, también en primera fila, frente a la valla. Detrás, los agentes están agrupados, pero por ahora no llevan casco.
Varias furgonas custodian Marqués de Urquijo desde la calle Princesa. Algunos de los cánticos que se escuchan son: "No somos ultras, somos españoles", "¿Dónde está su majestad? Felipe, masón, defiende a tu nación", "Pedro Sánchez, hijo de puta", "Policía, defiende tu nación" y "Marlaska, hijo de puta". Vox ha azuzado la protesta en sus redes sociales: "El PSOE está dando un golpe de Estado. Todos a Ferraz", ha escrito el partido en X hace poco. Como ayer, un grupo de personas ha estado rezando el rosario. También hay quien vende banderas y demás artículos. "Esposas para Puigdemont", exclama uno de los vendedores ambulantes.
Albares evita responder a las "preocupaciones" de Borrell sobre la amnistía
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha eludido este lunes comentar sobre las “preocupaciones” que ha manifestado el alto representante para Política Exterior, Josep Borrell, sobre el acuerdo entre el PSOE y Junts y ERC para la amnistía a los condenados por el procés catalán y que allanaría el camino para la investidura de Pedro Sánchez.
“En toda Europa todas las leyes de amnistía son instrumentos de concordia, convivencia y diálogo”, ha dicho Albares. “Y eso es lo que necesita Cataluña”, ha incidido el jefe de la diplomacia española, que ha asegurado que las leyes de amnistía “no son extrañas” en la UE —donde ha habido en Francia, Portugal o Bélgica— ni en “democracias consolidadas” como Reino Unido o Estados Unidos. “En España, las leyes de amnistía siempre han sido para construir concordia. Una amnistía fue el parámetro para construir nuestra democracia”, ha incidido tras la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete.
Bolaños, sobre la ley de amnistía: “Es impecable desde el punto de vista constitucional”
El ministro de presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha comparecido en el Congreso para anunciar que el PSOE ha registrado el proyecto de ley de amnistía. El PSOE considera que la ley es “impecable desde el punto de vista constitucional” y que es un “paso de gigante para la convivencia en Cataluña” y para “cerrar heridas y resolver el conflicto político existente en Cataluña”.
“Lo hemos presentado después de haber trabajado este proyecto de ley con todos los grupos parlamentarios y estar en disposición de decir que hemos conseguido una amplia mayoría parlamentaria que hará que esta ley sea una realidad en las próximas semanas”, ha añadido Bolaños. El ministro ha evitado aclarar, a pesar de que le han preguntado directamente en dos ocasiones por el asunto, por qué han presentado la propuesta en solitario, pese a que la previsión inicial era que lo rubricaran todos los grupos que prevén respaldar la investidura de Sánchez (salvo Coalición Canaria).
El ministro ha insistido en que la norma es constitucional: “La ley de amnistía tiene plena cabida en los estados democráticos y de derecho y que es absolutamente conforme con nuestra Constitución y nuestro marco legal. De hecho, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en alguna ocasión estableciendo que no existe ninguna restricción para las leyes de amnistía”. Bolaños ha asegurado que la ley es “útil, necesaria e imprescindible” para que España sea “un país mejor”.
Bolaños comparece tras registrarse la ley de amnistía
Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones, comparecerá en unos minutos en el Congreso de los Diputados después de que el PSOE haya registrado en solitario la ley de amnistía en la Cámara baja.
ERC asegura que “queda algún detalle” técnico jurídico por cerrar en la ley de amnistía
Fuentes de ERC aseguran que “aún queda algún detalle desde el punto de vista técnico jurídico” que se ha de resolver en los próximos días y recuerdan que “no se cierran” a que también se haga en la fase de enmiendas. Los únicos condicionantes para la ley ahora, agregan, es que realmente sea “rigurosa y tenga la seguridad jurídica necesaria”.
PNV y Bildu aseguran que no han firmado la propuesta "porque las partes negociadoras no lo han requerido"
El PNV asegura que ha revisado la propuesta de la ley de amnistía y "en líneas generales" están de acuerdo con el texto. Añaden que no han firmado la proposición de ley que el PSOE ha registrado este lunes a las 17.57 horas en el Congreso porque las partes negociadoras no lo han requerido. Lo mismo señalan desde EH Bildu. La previsión inicial era que el texto se presentara firmado por todos los grupos que respaldan la investidura de Sánchez, excepto Coalición Canaria, que señaló expresamente que no apoyará ese texto al ofrecer su apoyo a la investidura de Sánchez.
El PSOE registra la propuesta de la ley de amnistía en el Congreso
El PSOE ha presentado este lunes a las 17.57 horas en el registro del Congreso de los Diputados el texto de la ley de amnistía. La última versión de la norma que el PSOE ha enviado al resto de los grupos supone anular la “responsabilidad penal, administrativa y contable” de todos los que cometieron delitos relacionados con el proceso soberanista en Cataluña durante una década, entre el 1 de enero de 2012 y este lunes, 13 de noviembre de 2023. La norma no incluye referencias a la investigación de casos de lawfare (persecución judicial por motivos políticos) que puedan desembocar en la amnistía de las víctimas en caso de que una investigación parlamentaria así lo concluyera.
La CEOE critica la ley de amnistía: "Es un grave menoscabo a la separación de poderes y la seguridad jurídica"
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha alertado de la “fragmentación y el debilitamiento institucional al que estamos asistiendo” y del “deterioro de la imagen” de España por los acuerdos políticos para la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha manifestado la patronal en un comunicado tras una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de CEOE celebrada este lunes con motivo de la “preocupación” existente ante los pactos del PSOE con fuerzas independentistas para que pueda salir adelante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La dirección de la CEOE ha advertido del “grave menoscabo que estos acuerdos pueden suponer” para la separación de poderes y para la “seguridad jurídica, fundamento de nuestra democracia”. “Debemos recordar más que nunca que un país son sus instituciones, en este caso, amparadas por la Constitución”, ha añadido. En segundo lugar, la CEOE entiende que los acuerdos afectan de forma directa al “principio de igualdad entre todos los españoles, que es piedra angular de nuestra Constitución desde 1978 y fundamento de la cohesión social y de nuestra convivencia”. (Servimedia)
Los dos principales sindicatos policiales denuncian que la ley de amnistía puede dejar fuera a parte de los agentes imputados
Justicia Policial (Jupol) y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), las dos principales organizaciones de agentes, han emitido sendos comunicados en los que afirman que la ley de amnistía que el gobierno quiere llevar al Congreso para su aprobación puede dejar fuera de la medida de gracia a buena parte de los agentes imputados por su actuación durante los altercados registrados durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
En la actualidad hay 45 policías procesados por un juzgado de Barcelona y otros 28, entre agentes de este cuerpo y guardias civiles, por otro de Girona. Ambos sindicatos, que en las últimas semanas ya habían manifestado públicamente su oposición a la amnistía, llegan a esta conclusión tras considerar que el artículo 2 del proyecto, el referido a los casos que quedarán excluidos de la medida de gracia, engloba precisamente los delitos que se imputa a parte de los miembros de las fuerzas de seguridad encausados.
Los 73 agentes están procesados por un delito de lesiones que, según el texto de la ley de amnistía, quedaría perdonado. Sin embargo, 45 de ellos —todos los encausados por el juzgado de la capital catalán— lo están además por un segundo delito, el de atentado contra la integridad moral. Este consiste en infligir a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su dignidad, y está penado con entre seis meses y dos años de prisión. El artículo dos del proyecto señala, precisamente, que los que estén acusados de esta infracción penal no podrán beneficiarse de la ley “siempre que superen un umbral mínimo de gravedad” que no se concreta. No obstante, fuentes del gobierno recalcan que la ley está pensada para que la medida de gracias afecte a todos los agentes, sin exclusión al no existir dolo [voluntad maliciosa] en su actuación.
Pese a ello, los dos sindicatos han salido en tromba contra la normal. En su comunicado, Jupol califica la ley como “una trampa” y concluye que los 45 policías procesados por el delito de atentado contra la integridad moral “serían los únicos que quedarían imputados y perseguidos judicialmente por un delito que no cometieron” sin concretar en que sustenta sus temores. Por ello, el sindicato afirma que con esta ley de amnistía queda constatado que “no sirvió de nada el trabajo de los policías, los agentes heridos y los tres compañeros que resultaron jubilados por sus lesiones en los disturbios”. Y añade que la ley es “un menosprecio absoluto” a los 10.000 operativos que acudieron en 2017 y 2019 a Cataluña “a cumplir un mandato judicial y a defender la unidad de España en unas condiciones pésimas de trabajo”. El 25 de septiembre, ese sindicato ya había difundido un comunicado con un duro ataque a la ley de amnistía, cuyo articulado se desconocía entonces. En las elecciones al Consejo de la Policía, celebradas el pasado junio, Jupol incluyó en su lista conjunta con otro sindicato, Alternativa Sindical de Policía (ASP), a un agente, Samuel Vázquez, que en la actualidad es asesor parlamentario de Vox, el partido que ha jaleado buena parte de las protestas callejeras de los últimos días contra la medida de gracia que en varias ocasiones han acabado en graves disturbios.
Por su parte, el SUP muestra en su comunicado su rechazo “más enérgico posible” a la ley e insiste en que los policías no cometieron ningún delito en aquellas jornadas. “Actuamos en el 2017 bajo mandato judicial, al amparo de la Constitución y el marco legal que son los únicos parámetros que tienen validez y rigen la actuación policial, señala el texto en el que se apostilla que “quienes han limpiado las manos de los delincuentes, llenas de sangre de los policías, serán recordados como traidores”.
Borrell admite “bastantes preocupaciones lógicas” por los acuerdos del PSOE con Junts y ERC
El alto representante para Politica Exterior, Josep Borrell, ha admitido este lunes “algunas preocupaciones lógicas” por los acuerdos del PSOE con Junts y ERC para amnistiar a los condenados por el procés, que garantizarían el apoyo de esos partidos a la investidura de Pedro Sánchez. "Conozco ya los acuerdos alcanzados con dos partidos independentistas y ciertamente me provocan alguna preocupación, bastantes preocupaciones, lógicas, por otra parte, porque se trata de un problema complejo y difícil", ha señalado concretamente. “Todos los que me conocen y conocen mi trayectoria saben lo que pienso de la ley de amnistía, pero sin conocer la ley de amnistía en su detalle no me puedo pronunciar”, ha comentado en Bruselas, tras una reunión de ministros de Exteriores de la UE.
“Esos acuerdos me provocan alguna preocupación o algunas preocupaciones lógicas, se trata de un problema complejo y difícil, pero me expresaré en su momento sobre ello”, ha dicho Borrell, militante del PSOE durante la transición española, que desempeñó varios cargos en el gabinete de Felipe González y también fue ministro del equipo de Sánchez.
Almeida pide al delegado del Gobierno que "asuma" que mintió con la asistencia en Madrid a la protesta del PP
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este lunes al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que “asuma que ayer mintió a todos los madrileños” al cifrarse desde su organismo en 80.000 personas las que acudieron a la manifestación convocada por el PP en la Puerta del Sol. “Es un insulto a la inteligencia de todos los que estuvimos ayer allí (…). No hay quien se crea que ayer había 80.000 personas como dice el delegado del Gobierno del sanchismo. Al delegado del Gobierno le recuerdo que su sueldo se lo pagan los madrileños y no Pedro Sánchez”, ha censurado Almeida, tras un acto municipal, a preguntas de los periodistas.
Almeida, que ha pedido a Martín que “rectifique” y “pida disculpas” a los madrileños por “deliberadamente” rebajar “en un grandísimo número” los asistentes a la concentración, ha considerado que el delegado del Gobierno “ha decidido que tiene que transmitir las consignas que se le dan desde el Palacio de La Moncloa”. “Desde el Palacio de La Moncloa quieren rebajar el nivel de afluencia que se vio ayer en las calles de toda España, porque son conscientes de que ayer salieron cientos de miles de españoles a protestar a las calles, y no eran votantes del PP todos, del PSOE también. Ayer había socialistas en las manifestaciones en toda España porque ellos no votaron a Pedro Sánchez para que le concedieran la amnistía por siete votos a Carles Puigdemont”, ha terciado Almeida. (Efe)
En una mañana más agitada de lo habitual en el Congreso, apenas conocerse oficialmente la fecha del debate de investidura —que se celebrará este miércoles y jueves— y antes de que se haya registrado en la Cámara baja la futura ley de amnistía para los encausados por el procés, Yolanda Díaz ha defendido el pacto alcanzado con ERC y Junts que asegura los apoyos necesarios para la conformación del próximo Gobierno de coalición. “Estamos ante un acuerdo histórico, vamos a recordar este día”, ha señalado en tono solemne ante su grupo parlamentario la líder de Sumar, de las primeras en comparecer en el arranque de una semana crucial para el devenir de la legislatura. La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, en una defensa del diálogo que caracteriza siempre su retórica, ha dedicado el inicio de su intervención a este asunto y se ha dirigido a quienes no respaldan la norma, pidiendo a sus diputados también “hacer pedagogía”. La dirigente ha reclamado además “una nueva relación” con el PSOE.
ERC afirma que todavía quedan "flecos" en la ley de amnistía, que se registrará en "horas"
La portavoz de ERC Raquel Sans ha asegurado este lunes que la ley de amnistía se registrará “en las próximas horas” en el Congreso de los Diputados, aunque ve “precipitado” decir que el texto está cerrado porque todavía faltan “flecos técnicojurídicos”.
En una rueda de prensa en la sede del partido, Sans ha explicado que ERC ha recibido una última versión del texto pasadas las 2 de la madrugada, un documento que todavía sigue revisando el equipo jurídico de los republicanos. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado el pleno del debate de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para el miércoles 15 y jueves 16 de esta semana.
No obstante, Sans ha dejado claro que "no hay riesgo" de que descarrile la investidura de Sánchez porque hay un "acuerdo político" con el PSOE para sacar adelante la amnistía. Para Esquerra, la prioridad pasa porque la ley de amnistía afecte a todo el mundo vinculado al 9N, al 1-O y las "protestas posteriores", y no ha descartado mejorar la norma en el trámite parlamentario. (Efe)
El Supremo rechaza cualquier intento de “fiscalizar o supervisar” la labor de los jueces
La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha aprobado este lunes por unanimidad un comunicado en el que pide a “todas las instituciones” que ayuden a preservar la independencia judicial y renuncien, por tanto, a fiscalizarla o supervisarla. El texto parece responder a la introducción del concepto lawfare (guerra judicial o judicialización de la política) en el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts.
“El Estado de Derecho, en el que se fundan la Unión Europea y nuestro orden constitucional, exige el absoluto respeto a la división de poderes”, afirma el Supremo, que sostiene que la acción judicial “se ajusta siempre a la legalidad, a la defensa de la Constitución y a la salvaguardia de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, en particular, de la igualdad en la aplicación de la ley”. Todo ello, remarca la Sala, es “incompatible” con la posibilidad de que “otros poderes del Estado” pretendan la “fiscalización o supervisión” de la labor jurisdiccional.
La Sala de Gobierno del Supremo —formada por los presidentes de cada una de sus cinco salas y cinco magistrados elegidos por sus compañeros— se une así a otros operadores jurídicos y asociaciones de jueces y fiscales, que en los últimos días han salido en tromba contra la inclusión del concepto lawfare en el acuerdo político entre el PSOE y Junts. Los socialistas aseguran que la introducción de esa palabra en el texto no implica que el Congreso vaya a cuestionar o revisar sentencias judiciales; el partido independentista interpreta, por el contrario, que sí se abre esa puerta.
El texto completo de la propuesta provisional de ley de amnistía
La proposición provisional de ley de amnistía pactada entre PSOE y Junts que abre la puerta a la investidura de Pedro Sánchez está ya a punto. La norma será registrada en breve en el Congreso para su tramitación “por la vía de urgencia” y no por lectura única. La propuesta supone anular la “responsabilidad penal, administrativa y contable” de todos los que cometieron delitos relacionados con el proceso soberanista en Cataluña durante una década, entre el 1 de enero de 2012 y este lunes, 13 de noviembre de 2023.
Consulte aquí el texto completo de propuesta provisional de la ley de amnistía.
La futura proposición de Ley de amnistía pactada entre PSOE y Junts que abre la puerta a la investidura de Pedro Sánchez es casi una realidad. La norma, firmada por los grupos de la nueva mayoría que hará presidente al líder de los socialistas —PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu, BNG—, salvo Coalición Canaria, será registrada en breve en el Congreso para su tramitación “por la vía de urgencia” y no por lectura única. La norma supone anular la “responsabilidad penal, administrativa y contable” de todos los que cometieron delitos relacionados con el proceso soberanista en Cataluña durante una década, entre el 1 de enero de 2012 y este lunes, 13 de noviembre de 2023. La norma no incluye referencias a la investigación de casos de lawfare (persecución judicial por motivos políticos) que puedan desembocar en la amnistía de las víctimas caso de que una investigación parlamentaria así lo concluyera. El término lawfare sí se incluyó en el acuerdo al que el PSOE llegó la semana pasada con Junts.
Miguel Tellado, vicesecretario del PP: “Pedro Sánchez debería irse de este país en un maletero"
El vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado, ha señalado este lunes que “debería irse en un maletero de nuestro país es el propio [Pedro] Sánchez”. Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, huyó de España en un coche a finales de octubre de 2017 tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Tellado ha comparecido tras la celebración del comité de dirección del PP y ha criticado lo que considera “una nueva humillación” del PSOE con la celebración del debate de investidura y el previsible registro de la ley de amnistía. Tellado ha exigido de nuevo a Sánchez que convoque elecciones y ha recordado que nada de lo pactado, en referencia a la ley de amnistía, “se contemplaba en los programas electorales de los socialistas”. Además, ha subrayado que el líder socialista “ha sido capaz” de poner de acuerdo a dos expresidentes de partidos opuestos: José María Aznar y Felipe González. Ambos se han mostrado contrarios a la medida de gracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.