_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Que los políticos no falten al respeto

Los lectores escriben sobre las críticas a la justicia y a los funcionarios, los prospectos de los medicamentos, la ley del ‘solo sí es sí' y la iluminación navideña

Una profesora prepara un aula en un colegio de Madrid.
Una profesora prepara un aula en un colegio de Madrid.david Expósito

Quienes han accedido a su trabajo cumpliendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad adolecen, según la política, de formación para aplicar las leyes. La realidad es que a nuestros jueces les sobra capacidad para interpretar y aplicar las leyes; la ineficiencia radica en la incapacidad de algunos políticos para elaborar normas sin que presenten deficiencias e incongruencias en su aplicación. En el ámbito educativo, se legisla recurrentemente y se nombran algunos asesores sin formación específica que elaboran normativa educativa. Si luego no se logran los objetivos, se cuestiona la labor del profesorado. ¿La culpa será de los docentes o de quienes diseñan un marco educativo hipotético, alejados de la realidad de las aulas y por intereses electoralistas? Nuestros hijos crecen en un país en el que las ofensas a la honorabilidad de los diferentes servidores públicos quedan impunes. Los políticos deben ejercer su libertad de expresión con responsabilidad, porque con su ejemplo se educan las nuevas generaciones. Ellos son un espejo en el que se miran los jóvenes. Si faltan al respeto, ¿cómo podemos esperar que el alumnado sea respetuoso?

Marta Olivan Bascones. Zaragoza

Prospectos

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Leo que podrían desaparecer los prospectos en papel de los medicamentos y que serán sustituidos por códigos QR para consultar con el móvil. A mi edad esto no supone ningún problema, pero pienso en mis abuelos y en muchos padres y no logro entender a quién y cómo se le ha ocurrido esta idea. Cada día que pasa se utiliza más la tecnología y cada día aumenta la brecha digital. Cita con la Administración, trámites en el banco y ahora una cuestión que afecta directamente a la salud y que vuelve a olvidar a nuestros mayores.

Rosa Garcés. La Vall d’Uixó (Castellón)

Mujeres seguras

Desde que se aprobó la ley del solo sí es sí, cada vez que encendemos la televisión, siempre hay alguna noticia sobre el tema. Para mí, la pregunta sigue siendo la misma: ¿podrá estar de una vez la mujer segura? Quizás es el momento de hacer que las mujeres podamos salir a la calle sin el miedo de tener que mirar hacia atrás al doblar una esquina, o al pasar por la puerta de algún bar. Sin tener que escuchar esos “piropos” desagradables que nadie ha pedido, pero que, aun así, tenemos que escuchar, los cuales empiezan con “guapa”, “ven que te invito a una copa” y terminan con “estrecha”, “encima que te digo un piropo”. Esas palabras que para ellos son “piropos”, para nosotras son comentarios acosadores que nos hacen ponernos a temblar, más cuando vamos caminando solas en la noche y vemos una sombra detrás.

Cristina Gallego Morcillo. Don Benito (Badajoz)

Dos meses de Navidad

Las luces navideñas de Palma se encendieron hace un par de semanas. Yo esperaba ir al encendido con mi sobrina, pero he llegado tarde. Recuerdo que cuando iba a la escuela poníamos las decoraciones navideñas justo después del puente. Ahora nos pasamos casi dos meses enteros dentro de una burbuja festiva que disimula el marketing abusivo por parte de las grandes multinacionales. ¿Qué sentido tiene entonces la Navidad? Seguramente, las nuevas generaciones nunca esperarán la llegada de los Reyes con el mismo entusiasmo que nosotro.

Antoni Sastre Janer. Sant Joan (Baleares)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_