_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Demoledores efectos sobre la sanidad pública

Los lectores escriben sobre el estado de la sanidad pública, los jóvenes y la salud mental, la necesidad de proteger el paisaje, el PP y el bloqueo del poder judicial y el Bono Cultural Joven

Varios manifestantes exigen la mejora de la Atención Primaria en la Sanidad Pública, frente a la Asamblea de Madrid.
Varios manifestantes exigen la mejora de la Atención Primaria en la Sanidad Pública, frente a la Asamblea de Madrid.Fernando Sánchez - Europa Press (Europa Press)

El 29 de noviembre recibí una carta que me informaba de que la consulta médica que tenía el 8 de junio de 2023 con la especialista que hace el seguimiento de mi dolencia se ha cancelado. No encuentro excusas para justificar tanto despropósito y desatención en la sanidad pública vasca. No es que no encuentren médicos para trabajar, no puedo creerlo. Esto muestra que los responsables tienen, desde hace tiempo, otro plan: reducir aún más las prestaciones sanitarias públicas. Nos han ido acostumbrando lentamente a tener que lidiar con un sistema deficiente: bajas y vacaciones de sanitarios que no se sustituyen, cierre de ambulatorios rurales en periodo estival, anulación o retraso por sistema de las consultas de especialistas o incluso de las intervenciones quirúrgicas poniendo en grave riesgo nuestra salud. Como decía Anna Lluch, doctora especialista en cáncer de mama: “El sistema público de salud se decide en las urnas”; recomendaba “votar a los partidos que destinan más dinero a la sanidad pública”.

Amaya Gallego Sánchez. Vitoria-Gasteiz

Salud mental

Más de uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 19 años tienen problemas de salud mental diagnosticados y unos 46.000 se suicidan cada año en el mundo, es decir, uno cada 11 minutos. Cuando uno de estos casos se convierte en noticia y aparece en los medios todo el mundo exclama: “¡madre mía!”, “¡pobre!”, “¡qué joven era!”, pero luego van predicando que los adolescentes son unos vagos, irresponsables, dramáticos, adictos a las nuevas tecnologías, o sea personas que no tienen “problemas de verdad” y a los que solo les importa salir de fiesta.

Patricia Castrejón López. Alcorcón (Madrid)

Una ley del paisaje

La proliferación de parques eólicos y solares plantea cuestiones importantes por su enorme impacto sobre el paisaje, vaciando de significado el lugar donde se instalan. Porque no son parques sino polígonos industriales que surgen en plena naturaleza. El paisaje, verdadero hábitat del hombre, queda fosilizado en el tiempo, perdiendo su vitalidad y su belleza. Resulta imprescindible pues una ley del paisaje que, como en Francia, proteja esos espacios que son signo de cultura y con los que tantas personas se sienten identificadas.

José Arias Martínez. Collado Villalba (Madrid)

Antidemócrata

Feijóo sostiene que mantiene bloqueado el Poder Judicial para protegerlo de Sánchez. Ignora que estamos en democracia y que los ciudadanos, a través del Congreso de los Diputados, hemos elegido como presidente a Pedro Sánchez. ¿Sabe que éste bloqueo es un atropello a la mayoría del pueblo español? ¿Sabe que se está comportando como un antidemócrata?

Isabel Díez Velasco. Burgos

Bono Cultural Joven

El pasado noviembre salían a la luz los primeros datos oficiales de las solicitudes del Abono Cultural Joven: más de 281.000 jóvenes se han beneficiado de la ayuda de 400 euros para gastar en productos culturales. Algunos se quejan de la limitación por la división en tramos, otros ni se han enterado de que existe.Una pena que este pequeño empujón para acceder a la cultura no se abrace de manera mayúscula.

Sergio Fraile Sans. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_