Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una figura fascinante del siglo XX

Los lectores escriben sobre Gala Dalí, la próxima candidatura de Trump, la iluminación navideña de Vigo y la elaboración de las leyes

Gala y Salvador Dalí, en una imagen sin datar.
Gala y Salvador Dalí, en una imagen sin datar.Fundació Gala-Salvador Dalí, 2010

Hace pocos días, estuve con una amiga en una conferencia titulada El secreto de Gala Dalí. Me quedé atónita al ver el influjo que tuvo en la obra de dos grandes artistas: el poeta Paul Éluard y el gran pintor surrealista Salvador Dalí. Siempre había visto en ella a un personaje secundario que actuaba como modelo o inspiración del genio de Figueras, sin saber que fue colaboradora en su trayectoria profesional, desempeñando distintas tareas de gestión, de edición e incluso de marchante. Nunca me había fijado en un detalle al que aludió la conferenciante: Dalí firmaba algunos de sus cuadros como Gala-Dalí para manifestar que sin su alma gemela no existiría. También cooperó con el poeta francés, trabajando juntos las poesías, hasta el punto de que él no se atrevía a publicar sin que ella las leyera antes y le ayudara en las correcciones. Fue coautora de ambos sin necesidad de escribir ni de pintar, realizando con los dos un proyecto común.

Gema Abad Ballarín. Reus (Tarragona)

Trump, el Invencible

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Donald Trump responde a la imagen perfecta de quien no sabe perder; de quien siempre se ve superior a los demás; de quien se siente infalible, intocable. Su negativo mandato, por lo menos en lo que se refiere a cuestiones de carácter internacional, tuvo un tristísimo final negándose a reconocer su derrota tras los resultados de las elecciones de 2020 (que certificaron la victoria demócrata) y por su actuación (directa e indirecta) en el asalto al Capitolio por una multitud de sus huestes. Pese a todo, sigue decidido a presentarse como candidato republicano en 2024. Esperemos que la cordura reine en su partido y le den carpetazo a un personaje tan particular y egocéntrico que aportó aspectos muy negativos a la democracia y a los problemas del mundo actual.

Manolo Romasanta Touza. Sigüeiro (A Coruña)

El Vigo de las luces

Alrededor del alcalde de Vigo y de algunos ciudadanos entusiasmados con el encendido de las luces navideñas en noviembre rondan las imágenes de ciudadanos ucranios encendiendo velas y de la pobreza energética en nuestro país. El repetido tópico del retorno económico de este dispendio nos remite al viejo adagio de “todo el mundo va a lo suyo excepto yo, que voy a lo mío”. Mientras miembros del Gobierno estaban en la cumbre del clima demandando justicia energética, un político exhibe su petulancia al mundo. Hubo un tiempo en que las luces representaron la igualdad, la solidaridad y la prudencia. Ahora parece que nos hacen más ciegos a lo urgente y a lo necesario. No importa; la vanidad y la Navidad lo arreglan todo. Tal vez los Reyes Magos tengan que traer carbón antes de tiempo. Mejor que no pasen por la Alcaldía de Vigo.

Luis Alfonso Iglesias Huelga. Logroño

Legislar con prudencia

No es aconsejable legislar con precipitación, sin la necesaria reflexión y ponderación técnica. Las reformas penales deben efectuarse con especial rigor por los derechos, principios y bienes jurídicos concernidos. Los informes de los órganos consultivos deben tomarse en consideración, máxime si advierten de disfunciones en el proyecto legal. La precipitación puede acarrear efectos indeseados irreversibles que erosionen la seguridad jurídica y minen la confianza del ciudadano en las instituciones. Hace falta un ejercicio honesto y saludable de autocrítica. Sobran descalificaciones destempladas.

José María Torras Coll. Sabadell









Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS