_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

COP27: reducir el consumo de 8.000 millones

Los lectores escriben sobre el bienestar de los habitantes del planeta, la trayectoria de Pedro Sánchez, la ley del ‘solo sí es sí’ y la importancia de los cuidados paliativos

Mina de carbón Alemania
Un manifestante sostiene una bandera con el lema "Stop carbón" frente a la central térmica de Neurath, en el oeste de Alemania.INA FASSBENDER (AFP)

La ONU insiste en su advertencia: “Las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impulsores antropógenos han sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX”. El entorno natural no puede soportar el riesgo que significaría la extensión del consumismo occidental. El sistema económico liberal tiene más capacidad de producción y acumulación que de reparto, pero ha sabido instalarse como cultura casi universal. Somos incapaces de eliminar la pobreza de la faz de la tierra, pero no nos preocupa. El cambio climático nos enfrenta de forma lacerante a estas insuficiencias de un modelo social en el que estamos cómodamente instalados, y nadie con poder político suficiente se atreve a liderar la única alternativa racional posible: reducir el consumo y decrecer ordenadamente, para que todos, 8.000 millones de personas, podamos acceder al bienestar imprescindible que garantice universalmente la dignidad humana.

Luis Fernando Crespo Zorita. Las Rozas de Madrid

¿Sánchez para días?

Observo que buena parte de la trayectoria política de Pedro Sánchez está marcada por la confluencia de tres mujeres apellidadas Díaz como común denominador; Susana en su partido, Isabel en Madrid y Yolanda en próximas citas electorales. Susana le disputó el liderazgo socialista, Isabel intenta liderar la oposición de derechas y Yolanda, aún cogobernando, busca ser alternativa más a la izquierda. Pienso que tantos días frente a tantas Díaz posiblemente hayan fortalecido a Sánchez, convirtiéndolo en un político que defiende su zona como los mejores pivotes y sabe como nadie evitar la quinta falta personal.

Ángel Andrés Villuendas. Barcelona

Hechos y penas

Son muchas las ideas que surgen a raíz de la polémica suscitada por las deficiencias de la ley del solo sí es sí, pero quiero detenerme en la sentencia recurrida según la cual el juez impuso la pena “mínima posible partiendo de que las penas ya son de por sí elevadas”. Es decir, el juez consideró que las penas previstas en el Código Penal son excesivas para castigar a un hombre de 36 años que obligó a su hijastra de 13 años a practicarle una felación.

Fernando Martínez Blasco. Madrid

Agradecimiento

Mi padre fue un hombre íntegro, valiente y orgulloso. De nadie ha podido a aprender a ser padre, y sin embargo, fue el mejor. Padecía una enfermedad degenerativa que le había llevado a reducir su movilidad e incluso a la pérdida del habla. Esta situación ha provocado que el sufrimiento haya sido continuo y desesperante. Estuvo ingresado en el hospital unas semanas y falleció el viernes 11. Los últimos días de Francisco han sido sosegados, los últimos días que pasamos a su lado han sido días difíciles, pero hemos tenido la oportunidad de despedirnos y transmitirle todo nuestro amor. Ha tenido una muerte digna, sin sufrimiento, y con la mejor atención y cuidados que podía haber tenido. Papá se sentía muy agradecido por la atención recibida. No hay palabras para reconocer a todo el personal que le atendió en el hospital con profesionalidad y humanidad. Estaremos siempre agradecidas y guardaremos un buen recuerdo del trato recibido.

Rosa María Mata Portela. Pontevedra

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_