Vídeo | Así fue el asalto al Capitolio de Estados Unidos desde dentro
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, es la protagonista de esta grabación emitida en la comisión de investigación del 6 de enero
“Es simplemente horrible”. La frase fue pronunciada por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, durante las horas de asedio de cientos de personas al Capitolio de los Estados Unidos. El comentario se ha podido escuchar esta semana durante la última sesión de la comisión de investigación que analiza lo sucedido, gracias a un vídeo inédito en el que se observa cómo vivieron aquellas horas Pelosi y otros políticos, como el senador y líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schummer.
En el vídeo que acompaña a esta noticia, se pueden ver los pasos que tuvieron que seguir Pelosi y otros líderes el día en el que cientos de partidarios de Donald Trump asaltaron el Capitolio mientras certificaban la victoria de Joe Biden sobre Trump en las elecciones de noviembre de 2020. El relato comienza a las 14.23, cuando la policía fue incapaz de mantener a los manifestantes fuera del edificio, hasta las 19:13, cuando los congresistas lograron volver al hemiciclo después de casi cinco horas de tensión. Durante este tiempo, los líderes fueron cambiando de salas para protegerse y realizaron llamadas de urgencia para acabar con el motín de los asaltantes del Capitolio.
En uno de estos momentos se escucha a Pelosi hablar, de esta manera, con el gobernador de Virginia: “Oh, Dios mío, están rompiendo las ventanas, me han dicho que han disparado a alguien. Es simplemente horrible. Y todo con la instigación del presidente de los Estados Unidos”.