Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los clientes y su razón

Los lectores escriben sobre los malos modales de las personas en algunos establecimientos, los homenajes franquistas, el resultado de la COP27 y la ley del ‘solo sí es sí’

Varias personas compran en un supermercado de Londres.
Varias personas compran en un supermercado de Londres.HANNAH MCKAY (REUTERS)

Hemos normalizado que la loca expresión “el cliente siempre tiene la razón” es correcta, pero la profesionalidad se mide por la pericia, la eficacia, la seriedad y la honradez a la hora de desempeñar un trabajo o actividad, no por lo que se esté dispuesto a soportar. Quien trabaja de cara al público no tiene que aguantar faltas de respeto, aunque algunos piensen que es parte de su trabajo. Como seguramente muchos otros, he presenciado algunos espectáculos lamentables en ciertos comercios en los que los clientes aseguraban que tenían la razón, cuando no era muy evidente que no. Clientes que se convierten en niños pequeños cuando no les dan lo que quieren, solo con el objetivo de llevar la razón y con el firme convencimiento de que el cliente tiene la razón, sobre lo que sea. Pues me enfado y no respiro. Admitamos que, como consumidores, tenemos la obligación de informarnos debidamente de los servicios que contratamos y de los productos que adquirimos, así como de sus plazos de garantía, consejos de uso, etcétera.

María Gómez García. Murcia

Imágenes vergonzosas

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Una vez más, despertamos el 20 de noviembre con imágenes que nos trasladan a los tiempos más oscuros de nuestro país. Imágenes que demuestran la impunidad con la que campan los ahora llamados “nostálgicos”. Por mucho que se empeñen en vincular patriotismo con fascismo, no lo conseguirán. Por mucho que se empeñen en ensuciar nuestras calles de consignas franquistas, no desistiremos. Las imágenes que hemos visto solo demuestran que todo eso que tanto añoran pasó, que el franquismo, aunque les duela, es cosa del pasado. Porque no se puede rememorar lo que todavía existe. Y mientras quede un solo demócrata en nuestro país, el franquismo seguirá siendo sólo un mal recuerdo del pasado.

Carla Ruiz Pérez. Rubí (Barcelona)

Hay acuerdo para los más vulnerables

La COP27 ha cerrado un acuerdo que puede ser determinante para el futuro de los países más vulnerables al cambio climático. Un tímido acuerdo en cuidados paliativos para aquellos países que son y serán víctimas de las consecuencias. Parece que no hay más avances, principalmente por la oposición de China y de los países productores de petróleo y gas. Los verdugos del planeta aún cuentan con un margen, con un respiro que no tardará en transformarse en una terrible asfixia de consecuencias cada vez menos imprevisibles y siempre terribles para el planeta y sus habitantes de todas las especies.

Francisco Vicente Valero. Cádiz

La ley es un avance

El debate sobre las agresiones sexuales está tan manipulado y tan enmarañado que puede llevarnos a confusión; puede hacer creer a alguien que esta ley ha sido un fracaso. No; ha sido uno de los muchos avances que ha propiciado un Gobierno progresista. Lo saben todos los que quieren saberlo. Pueden haberse cometido errores, que después se han visto a la hora de su aplicación, pero esta vez se han equivocado todos; porque nadie advirtió de que podrían revisarse las penas a la baja. Solo he oído algo serio y razonable: los que dicen que esperemos al dictamen del Supremo. Y después se corregirá si es necesario. Los demás no están pensando en las agresiones, solo en las elecciones.

Julio García-Casarrubios. Valdepeñas (Ciudad Real)

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS