Ocho álbumes informativos para aprender leyendo en familia

Sirvan de ejemplo las ocho novedades recopiladas en esta selección, libros para aprender leyendo que abordan temas tan diversos como la alimentación, la mitología o la naturaleza

El álbum ilustrado informativo es un género al alza en el mercado de la literatura infantil y juvenil.
El álbum ilustrado informativo es un género al alza en el mercado de la literatura infantil y juvenil.

El álbum ilustrado informativo es un género al alza en el mercado de la literatura infantil y juvenil. Cada vez más editoriales se animan con él por las posibilidades que ofrecen los formatos de gran tamaño y las ilustraciones para acercar temas que de otra forma resultarían farragosos o complejos. Sirvan de ejemplo las ocho novedades recopiladas en esta selección, ocho libros para aprender leyendo en familia que abordan temas tan diversos como la alimentación, la mitología, la naturaleza (en forma de montañas, océanos y bichos), el arte o los saludos. Sí, los saludos. Porque los álbumes ilustrados informativos tienen una ventaja: sus temáticas son infinitas, tanto como la imaginación y la capacidad humana de sorpresa. Y de estas dos cosas precisamente, de imaginación y de capacidad de sorpresa, los pequeños lectores van sobrados.

Más información
Un padre telebraja desde casa mientras su hijo trepa en su espalda en el barrio londinense de Southbank, Londres, Reino Unido 30/11/2020 FOTO CARMEN VALINO
¿Madre o padre con la sensación de tener el ‘cerebro frito’? No sufras, es normal
Un aspecto fundamental es que el adolescente siempre quiere enorgullecerse de sus padres.
Alejandro Rodrigo: “No hay nada más dañino para un hijo que sentir que no le importa nada a su padre”

¡Ñam! Sobre lo que comemos (Andana): La nutrición es un tema que preocupa cada vez más a madres y padres. Lo es porque tenemos cada vez más información al respecto. También por una evidencia que plasma el dietista-nutricionista Julio Basulto: “si nadie detiene la actual epidemia de obesidad infantil que asola el planeta, nuestros hijos vivirán menos años que nosotros. Será la primera vez en la historia moderna en que los hijos tienen una esperanza de vida inferior a la de sus padres”. El texto citado es parte del prólogo de ¡Ñam! Sobre lo que comemos, un libro escrito por la periodista especializada en salud y maternidad Diana Oliver, colaboradora habitual de De mamás & de papás. En las casi 80 páginas de este libro colorido, plagado de curiosidades y deliciosamente ilustrado por Carmen Saldaña, la autora, entre otros aspectos, indaga con un tono cercano y divulgativo en los motivos que nos llevan a comer, en las categorías de alimentos que no pueden faltar en nuestra alimentación (con su correspondiente carné de alimento saludable, por supuesto), en esos otros productos que se hacen pasar por sanos, pero que realmente no lo son y a los que tenemos que desenmascarar; y ofrece alternativas saludables para desayunos y meriendas, dos de las comidas en las que más tendemos a abusar de productos no demasiado recomendables. En un mundo marcado por las pseudociencias, las dietas milagro y las fake news, ¡Ñam! es una herramienta ideal para mejorar nuestra alimentación familiar de forma sencilla y con base en la evidencia científica.

Grecomanía (Maeva Young): La periodista y escritora de literatura infantil Carole Saturno y la diseñadora gráfica Emma Giuliani, que ya asombraron con Egiptomía, su particular visión del Antiguo Egipto, vuelven a unir sus talentos para avanzar en el tiempo y situarnos en la antigua Grecia. En Grecomanía ambas autoras adoptan nuevamente el gran formato y vuelven a hacer uso de solapas y troqueles para atraer a los pequeños lectores a la Atenas del siglo V a.C. El libro, plagado de información relevante, hace una especie de tour turístico por algunos de los lugares más importantes de aquella Atenas, así como por parte de su legado (la democracia, los dioses, la mitología), en lo que constituye un primer acercamiento visualmente espectacular e informativamente accesible a la cultura griega.

Héroes Mitológicos (Shackleton Books): En los emblemáticos héroes de la mitología griega, precisamente, ahonda de forma amena el siguiente título de esta selección, Héroes mitológicos, escrito por Víctor Sabaté e ilustrado por el estudio Peekaboo Animation. El libro nos presenta a 50 héroes de la mitología griega y, utilizando el recurso al humor y la ironía, adentra a los lectores en los mitos a los que dieron forma sus hazañas. Especialmente acertado es el recurso a los rankings, que de forma muy visual y comprensible para los pequeños (tiene mucho de videojuego) evalúa a estos héroes en función de su valentía, su fuerza, su belleza y su astucia; un ranking que adquiere todo su sentido al final del libro, cuando cada una de las características citadas culmina en una especie de pódium olímpico en el que sólo tienen cabida los mejores.

Montañas: cumbres, montes y valles de la Tierra (Mosquito Books): En la declaración de principios que precede a todos sus libros, la editorial barcelonesa Mosquito Books asegura tener “vocación por lo bonito”. No es un decir por decir. Uno de los últimos ejemplos de esa vocación por lo preciosista es Montañas: cumbres, montes y valles de la Tierra, un álbum de gran formato escrito por Mia Casany, cofundadora de la editorial, e ilustrado espectacularmente por Marcos Navarro. Como bien indica el título, Montañas es un paseo por algunos de los ecosistemas montañosos más espectaculares que se pueden encontrar sobre la faz de la tierra, desde el Machu Picchu hasta el Everest pasando por el monte Fuji o el Kilimanjaro. Un viaje de 16 paradas a doble página acompañado por textos cortos en los que se amontonan curiosidades sobre cada uno de estas montañas, además de propuestas de juego para que los pequeños lectores encuentren a algunas de las especies animales más emblemáticas de cada uno de los ecosistemas.

Oceanarium (Impedimenta): La décima entrega de la grandiosa enciclopedia ilustrada que es la colección Visita nuestro museo de Impedimenta ya está en las librerías para suerte de pequeños y grandes lectores. En un formato de gran tamaño, con una edición maravillosa (como todo lo que llega del sello Impedimenta) y unas ilustraciones clásicas sencillamente espectaculares de Teagan White, Oceanarium es un viaje tan ameno como rebosante de información valiosa por las profundidades de los océanos. Una guía de excepción, Loveday Trinick, bióloga marina que trabaja para el Fondo de Conservación Oceánica en el Acuario Marino Nacional de Plymouth (Reino Unido), nos acerca con sus conocimientos y un sencillo tono divulgativo a toda la biodiversidad (conocida) que habita nuestros mares.

El libro de los bichos (Errata Naturae): Siguiendo la estela de El libro de los pájaros, la periodista especializada en temas de naturaleza y medio ambiente Nathalie Tordjman y los ilustradores Emmanuelle Tchoukriel y Julien Norwood vuelven a unir sus fuerzas para acercarnos en esta ocasión al infinito mundo de los bichos, en lo que es un repaso amplio y muy interesante a un universo tan cercano como desconocido. Apoyándose en las realistas ilustraciones de Tchoukriel y Norwood, Tordjman parte en El libro de los bichos de una visión general (qué son los bichos, cómo se alimentan, crece y se reproducen) para luego acercar su lupa a tres categorías de bichos: los que vuelan, los que viven en la superficie de la tierra y aquellos que lo hacen en el agua. Todo el libro está plagado de informaciones interesantes y curiosidades que dejan la boca abierta, pero mención aparte merece el capítulo dedicado a los “bichos increíbles”. Una gozada para leer de forma conjunta con quienes, sin lugar a dudas, más atracción sienten por los insectos: los niños.

El libro de los saludos (Abuenpaso): Un ejemplo de la amplitud de temas que abarcan los álbumes informativos es El libro de los saludos, escrito por Arianna Squilloni, fundadora de abuenpaso, e ilustrado con el reconocible y premiado estilo de Olga Capdevila. Este álbum informativo es un documentado y curioso acercamiento al origen y significado de los saludos, a esas formas de romper el hielo que usamos cuando nos encontramos con alguien y que cambian de fórmula según el país o la zona del planeta en la que se encuentre uno, metiéndonos a veces en aprietos o sumiéndonos en el desconcierto cuando desconocemos sus procedimientos. Desde los besos (tan latinos), hasta los besos de nariz, pasando por las reverencias o las distintas expresiones y formas de dar la mano, Squilloni atrapa al lector con su particular forma de guiarnos por el planeta para darnos a conocer las distintas formas de hacer algo tan humano como el saludo.

Perdido en el Museo (Combel): Cuenta la reconocida ilustradora alicantina Luisa Vera que Perdido en el museo nace de una “necesidad imperiosa” de acercar el arte a los más pequeños, pero también a los adultos, porque su sensación es que a la gente “le imponen mucho los museos”. “¡Qué decir del arte moderno!”, añade. Para acabar en parte con ese temor infundado y ese desconocimiento, nada como la historia del niño protagonista de Perdido en el museo, que acude con su padre a visitar un museo de arte moderno. Cuando el progenitor queda embobado ante su cuadro predilecto, el pequeño recibe la llamada de una de las bailarinas de las pinturas de Edgar Degas, que le guía entre laberintos por las principales corrientes del arte moderno (el impresionismo, el expresionismo, el cubismo, el surrealismo o el arte pop), definidas con sencillez, y por algunos de sus representantes más emblemáticos: Monet, Gauguin, Van Gogh, Matisse, Picasso, Miró, Klee, Mondrian, Pollok o Warhol. Una pequeña joya que debe servir de punto de partida para perder el miedo a visitar museos con nuestros hijos e hijas.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS